jueves, 8 de diciembre de 2016

Campaña Sí a la Escuela Pública, No a la privatización a través de los Conciertos

Con motivo de la inminente renovación a partir de Enero de 2017 de los Conciertos educativos que sostienen a los centros educativos Privados Concertados de Andalucía que preveen el mantenimiento de los actuales conciertos, con la posibilidad de aumento de nuevas líneas y el blindaje de los Conciertos de PRIMARIA POR 6 AÑOS (hasta ahora 4 años), Marea Verde Andaluza, junto a otras organizaciones de docentes, estudiantes y madres y padres,  ha organizado una campaña de concienciación y protesta bajo el lema "SI A LA EDUCACIÓN PÚBLICA / NO A LA PRIVATIZACIÓN MEDIANTE CONCIERTOS" 

 

Con ello queremos abrir el debate sobre la escuela privada concertada, la forma más fuerte de privatización educativa que sigue siendo, desde hace décadas y por desgracia,  una seña de identidad del sistema educativo español.  

Con tal motivo publicamos otra vez las Conclusiones del Grupo de Trabajo sobre “Conciertos Educativos” de las IV Jornadas “La Educación que queremos” de MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA , celebradas en Albacete los días 8, 9 y 10 de julio de 2016.

[Nota aclaratoria: Como todos los documentos elaborados en las Jornadas, se trata de una serie de conclusiones abiertas que Mareas por la Educación Pública somete a debate por parte de toda la comunidad educativa y ciudadanía en general]

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO: “CONCIERTOS EDUCATIVOS”

INTRODUCCIÓN:
Tras leer el documento de base, los integrantes del grupo realizaron una lluvia de ideas, de las que
extraemos las principales:
La escuela pública tiene que tener un mínimo de condiciones saludables (eliminación de los barracones por centros, no amianto en los centros públicos). Hay muchos centros públicos en estado lamentable ( que se convierten en prototípica imagen de toda la pública)
La educación es un derecho, no un negocio (como lo es la educación privada y también la privada‐concertada). La educación supone un mercado de 2 billones de euros al año en el mundo.
La apuesta por la privada‐concertada se enmarca en la estrategia neoliberal de destrucción de lo público.
Se vende como respeto al derecho de elección de las familias, pero es el centro quien elige al alumnado. La privada‐concertada segrega y genera desigualdades sociales.
Hay que evitar entrar en enfrentamientos y en agravios comparativos entre profesorado de la pública y privada‐concertada: lo que está en cuestión no su labor.
Sin embargo, en ciertas zonas hay una “guerra abierta” entre centros públicos y privados-concertados por conseguir alumnado para matricular.
La pública es la única que asegura la igualdad.
Los padres eligen la privada‐concertada por:
o Por tener mejores condiciones habitacionales.
o Por tener en algunas ocasiones mejores ratios (por debajo de lo legal).
o Porque estiman que dan mejores servicios: horario, extraescolares…
o Porque creen poder asegurar un futuro mejor a sus hijos en cuanto a que asegura las relaciones sociales con una “élite”.

ELIMINACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIVADACONCERTADA. JUSTIFICACIÓN:
La educación privada‐concertada es una anomalía en el conjunto europeo.
La propia ley que la originó habla de su eliminación en tanto en cuanto la pública pueda hacer
frente a la demanda.
Los motivos económicos, puesto que hay que luchar por el interés público, de todos y velar por éste.
Por motivos pedagógicos, porque la escuela pública da un modelo educativo basado en lo científico, empírico… y no basado en el pensamiento mágico-religioso, como lo hace la inmensa mayoría de la privada‐concertada
La privada‐concertada segrega y no atiende a la diversidad. Sin embargo, la pública atiende a la diversidad, a la interculturalidad, que se enriquece también de ella.

PROPUESTAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA PRIVADACONCERTADA:
Aumentar la financiación pública de la educación mediante el aumento de la inversión hasta alcanzar como mínimo el 6% del PIB.
Eliminación progresiva de los conciertos con unos plazos acordados pero que comprometan la ejecución y procedimientos transparentes recogidos en una ley específica o en la nueva ley de educación.
Proceso de transición:
o No se hacen más conciertos.
o Los centros concertados‐privados pueden pasar a titularidad pública en unos 15/20 años.
o Los profesores de la privada‐concertada se presentan a oposiciones, teniendo en cuenta sus méritos (experiencia valorada según la normativa, diferenciando el centro en el que se ha trabajado,…).
Ni un concierto más ni una escuela ni aula públicas menos.
Proponer una reforma de la Constitución.
Eliminar la religión de los centros educativos.

ADEMÁS, MIENTRAS SE ELIMINA LA PRIVADACONCERTADA:
Que cumplan las mismas normas que la pública, no pueden hacer lo que quieran, por ejemplo con la ratio, o que cobren a las familias por diferentes servicios.
Dotar a cada centro público de todo lo necesario, para que tengan la misma calidad que se ha dado a la privada‐concertada, para evitar que tengan que competir centros públicos entre sí y evitar que tengan que hacer publicidad para conseguir alumnado.
Construcción de nuevos centros educativos públicos.
Denunciar el cobro de servicios de la privada‐concertada a las familias. Y denuncia del abuso económico al que se somete al profesorado de la privada‐concertada.
Apostar y preferir la escuela pública. Mantenerla aunque haya pocos niños en un centro.
No cesión de suelo público para construcción de centros concertados.
No invertir ni un euro más en privada‐concertada y no degradar lo público a costa de ésta. Cada euro de la concertada ir invirtiéndolo en la pública.
Que la pública preste servicios de calidad (extraescolares, comedor...), con más profesorado, mejores infraestructuras… Y proyectos innovadores.
Que la administración pública oferte y muestre la oferta educativa de los centros públicos.

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