Con motivo de la inminente renovación a partir de Enero de 2017 de los Conciertos educativos que sostienen a los centros educativos Privados Concertados de Andalucía que preveen el mantenimiento de los actuales conciertos, con la posibilidad de aumento de nuevas líneas y el blindaje de los Conciertos de PRIMARIA POR 6 AÑOS (hasta ahora 4 años), Marea Verde Andaluza, junto a otras organizaciones de docentes, estudiantes y madres y padres, ha organizado una campaña de concienciación y protesta bajo el lema "SI A LA EDUCACIÓN PÚBLICA / NO A LA PRIVATIZACIÓN MEDIANTE CONCIERTOS"
Con ello queremos abrir el debate sobre la escuela privada concertada, la forma más fuerte de privatización educativa que sigue siendo, desde hace décadas y por desgracia, una seña de identidad del sistema educativo español.
Con
tal motivo publicamos otra vez las Conclusiones del Grupo
de Trabajo sobre “Conciertos Educativos” de las IV
Jornadas “La Educación que queremos” de MAREAS
POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA , celebradas
en Albacete los días 8, 9 y 10 de julio de 2016.
[Nota aclaratoria: Como
todos los documentos elaborados en las Jornadas, se trata de una
serie de conclusiones
abiertas que
Mareas por la Educación Pública somete a debate por parte de toda
la comunidad educativa y ciudadanía en general]
CONCLUSIONES
DEL GRUPO DE TRABAJO: “CONCIERTOS EDUCATIVOS”
INTRODUCCIÓN:
Tras
leer el documento de base, los integrantes del grupo realizaron una
lluvia de ideas, de las que
extraemos
las principales:
La
escuela pública tiene que tener un mínimo de condiciones saludables
(eliminación de los barracones por centros, no amianto en los
centros públicos). Hay muchos centros públicos en estado lamentable
( que se convierten en prototípica imagen de toda la pública)
La
educación es un derecho, no un negocio (como lo es la educación
privada y también la privada‐concertada). La educación supone un
mercado de 2 billones de euros al año en el mundo.
La
apuesta por la privada‐concertada se enmarca en la estrategia
neoliberal de destrucción de lo público.
Se
vende como respeto al derecho de elección de las familias, pero es
el centro quien elige al alumnado. La privada‐concertada segrega y
genera desigualdades sociales.
Hay
que evitar entrar en enfrentamientos y en agravios comparativos entre
profesorado de la pública y privada‐concertada: lo que está en
cuestión no su labor.
Sin
embargo, en ciertas zonas hay una “guerra abierta” entre centros
públicos y privados-concertados por conseguir alumnado para
matricular.
La
pública es la única que asegura la igualdad.
Los
padres eligen la privada‐concertada por:
o
Por tener
mejores condiciones habitacionales.
o
Por tener en
algunas ocasiones mejores ratios (por debajo de lo legal).
o
Porque estiman
que dan mejores servicios: horario, extraescolares…
o
Porque creen
poder asegurar un futuro mejor a sus hijos en cuanto a que asegura
las relaciones sociales con una “élite”.
ELIMINACIÓN
DE LA EDUCACIÓN PRIVADA‐CONCERTADA.
JUSTIFICACIÓN:
La
educación privada‐concertada es una anomalía en el conjunto
europeo.
La
propia ley que la originó habla de su eliminación en tanto en
cuanto la pública pueda hacer
frente
a la demanda.
Los
motivos económicos, puesto que hay que luchar por el interés
público, de todos y velar por éste.
Por
motivos pedagógicos, porque la escuela pública da un modelo
educativo basado en lo científico, empírico… y no basado en el
pensamiento mágico-religioso, como lo hace la inmensa mayoría de la
privada‐concertada
La
privada‐concertada segrega y no atiende a la diversidad. Sin
embargo, la pública atiende a la diversidad, a la interculturalidad,
que se enriquece también de ella.
PROPUESTAS
PARA LA ELIMINACIÓN DE LA PRIVADA‐CONCERTADA:
Aumentar
la financiación pública de la educación mediante el aumento de la
inversión hasta alcanzar como mínimo el 6% del PIB.
Eliminación
progresiva de los conciertos con unos plazos acordados pero que
comprometan la ejecución y procedimientos transparentes recogidos en
una ley específica o en la nueva ley de educación.
Proceso
de transición:
o
No se hacen más
conciertos.
o
Los centros
concertados‐privados pueden pasar a titularidad pública en unos
15/20 años.
o
Los profesores
de la privada‐concertada se presentan a oposiciones, teniendo en
cuenta sus méritos (experiencia valorada según la normativa,
diferenciando el centro en el que se ha trabajado,…).
Ni
un concierto más ni una escuela ni aula públicas menos.
Proponer
una reforma de la Constitución.
Eliminar
la religión de los centros educativos.
ADEMÁS,
MIENTRAS SE ELIMINA LA PRIVADA‐CONCERTADA:
Que
cumplan las mismas normas que la pública, no pueden hacer lo que
quieran, por ejemplo con la ratio, o que cobren a las familias por
diferentes servicios.
Dotar
a cada centro público de todo lo necesario, para que tengan la misma
calidad que se ha dado a la privada‐concertada, para evitar que
tengan que competir centros públicos entre sí y evitar que tengan
que hacer publicidad para conseguir alumnado.
Construcción
de nuevos centros educativos públicos.
Denunciar
el cobro de servicios de la privada‐concertada a las familias. Y
denuncia del abuso económico al que se somete al profesorado de la
privada‐concertada.
Apostar
y preferir la escuela pública. Mantenerla aunque haya pocos niños
en un centro.
No
cesión de suelo público para construcción de centros concertados.
No
invertir ni un euro más en privada‐concertada y no degradar lo
público a costa de ésta. Cada euro de la concertada ir
invirtiéndolo en la pública.
Que
la pública preste servicios de calidad (extraescolares, comedor...),
con más profesorado, mejores infraestructuras… Y proyectos
innovadores.
Que
la administración pública oferte y muestre la oferta educativa de
los centros públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario