miércoles, 14 de diciembre de 2016

Comunicado sobre próximas movilizaciones

Después de la movilizaciones educativas de los pasados 26 de Octubre y 24 de Noviembre contra los recortes en Educación y la LOMCE, la Marea Verde de Málaga quiere poner de manifiesto que las organizaciones que defendemos unos servicios públicos, dignos y de calidad, debemos aprovechar la coyuntura actual para lanzar un proceso de movilizaciones unitario dirigida al conjunto de la sociedad.

La movilización sí sirve. El gobierno entrante, y el propio Rajoy se vieron obligados a manifestarse públicamente sobre las pasadas movilizaciones educativas, aguando una gran parte del papel original que preveían para las reválidas que tenían previstas. pero gran parte de los aspectos más reaccionarios, elitistas, clasistas y antidemocráticos de la LOMCE permanecen.

Pero la política reaccionaria del nuevo gobierno no se va a medir únicamente por la enseñanza.
En los últimos años las rentas del trabajo han perdido unos 40.000 millones de euros en la renta nacional, los empresarios en cambio han visto elevar las suyas. El nuevo gobierno, después de haber dilapidado la 'hucha de las pensiones', habla de una nueva ley en este sentido creando nuevas cotizaciones para ello, cotizaciones que auguramos que no sólo pagarán los empresarios... También la CEOE clama por una nueva reforma laboral, para abaratar aún más las condiciones de trabajo, y vinculan esto al cumplimiento de los recortes que propugna la Comisión Europea. En la enseñanza también hemos visto una degradación de las condiciones de trabajo, incluso en nuestra región: contratación de interinos despedidos, recortes de presupuestos en los centros educativos, proceso de privatización en curso en la enseñanza...

Igualmente, los próximos meses van a significar la concreción de las leyes orgánicas aprobadas en universidad y el conjunto de la enseñanza en los últimos años. De hecho, se ha hecho público un borrador de ley sobre la financiación de las universidades que concreta de manera radical el modelo defendido en los últimos años por los diferentes gobiernos sobre las universidades: competemncia entre las mismas, privilegio en la financiación a las más rentables... La comunidad educativa debe responder ante estos nuevos ataques.

A comienzos de año se renuevan los actuales conciertos educativos. Tenemos múltiples ejemplos de cómo hay un proceso en curso donde se están abriendo nuevas líneas educativas en la enseñanza concertada en todas las provincias andaluzas. Las movilizaciones ahora también deben servir para destapar públicamente este problema y revertir este proceso, que sólo satisface las aspiraciones de los empresarios de la concertada. El próximo 17 de diciembre hay concentraciones convocadas en Granada, Linares y Sevilla protestando ante este hecho.

Ya no valen los pactos firmados por la administración hace meses. Toca defender ahora el nivel de vida de los trabajadores y que no se apliquen recortes en los nuevos presupuestos que se están negociando con Montoro con total opacidad. Lógicamente, siendo consecuentes con lo que hemos defendido hasta ahora, no se trata de convocar una movilización aislada. Hace falta todo un proceso de movilización que logre concienciar y ampliar la base social de aquellos que defendemos la educación pública, que posibilite derrotar a la LOMCE, y al resto de políticas antisociales.

Las direcciones de UGT y CCOO han convocado movilizaciones para los días 15 y 18 de diciembre en el conjunto del Estado. Nos parece adecuado. Pero no podemos quedarnos en estas movilizaciones. Ellas deben ser el comiento de movilizaciones mucho más contundentes y cointinuadas durante el año próximo para lograr revertir los recortes y las políticas antisociales. Movilizaciones donde se deben emplazar a todas las organizaciones sindicales de clase y a todos los movimientos de lucha contra los recortes para lograr la máxima unidadJuntos y unidos lo podremos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario