sábado, 11 de noviembre de 2017

LUCES Y SOMBRAS DE LA FP DUAL (1)



 La ofensiva para vendernos la FP Dual como la solución mágica del paro juvenil ha adquirido en Andalucía su punto álgido en los últimos cursos. 
 Intentando plantear la  problemática en torno a la nueva panacea de la FP Dual, poco conocida por la mayor parte de la Comunidad Educativa, intentando también aportar criterios que desmonten el discurso oficial, desde Marea Verde programamos un debate en las próximas semanas. Hasta entonces iremos difundiendo una serie de materiales e informaciones. 

(1) El modelo alemán y las dificultades para implantarlo en España
https://elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328309832_463762.html

Artículo publicado en 2012 con motivo de las primeras propuestas de Wert (noviembre de 2012, de la mano del RD 1529) que acabaron en lo que hoy se está haciendo en casi todas las Comunidades Autónomas. Es relevante tener en cuenta que este decreto forma parte del desarrollo de la reforma Laboral del PP.
Si se compara con el artículo siguiente, en éste apenas se alude a los “abusos” y la superexplotación de las aprendices por parte de las empresas también en el caso de Alemanía. A destacar que el autor del artículo parece dar por buena la hipótesis de que el paro se debe a la falta y/o al inadecuado sistema de formación, un mantra recurrente. Interesante también destacar algo que caracteriza al sistema alemán: la iniciativa la llevan las empresas y no el sistema educativo. Esto no es casual: forma parte del modelo de relaciones laborales desde la creación de la RFA después de la II Guerra Mundial y está inspirado en el ordoliberalismo (una de las patas ideológicas de neoliberalismo).  En condiciones normales, en el “sistema FP dual” de Alemanía entra un número de aprendices igual o cercano (sobre el 90%) al de puestos de trabajo que las empresas tienen previsto ofertar, la mayoría de estos aprendices  han abandonado ya, o abandonan entonces, “el sistema de enseñanza reglada”. Eso asegura la absorción de la demanda de empleo (no del paro juvenil en general)  y permite hacer efectivo el mantra de que “con la fp dual se asegura el acceso a un puesto de trabajo”. Obviamente, cosa que se tiende a ocultar, el volumen de empleo no lo crea el sistema de FP dual y en situaciones en las que, por las razones que sean, baja la oferta de empleo, baja también la oferta de puestos de aprendizaje…¡tan simple como eso!


(2) La otra cara de la FP dual alemana
Artículo publicado en 2013 con motivo de la campaña “Vengan a Alemania” en la que el gobierno de Merkel, apoyándose en Fundaciones Privadas como la Bertelsmann, ofreció a miles de jóvenes españoles la posibilidad de hacer FP dual en Alemanía prometiéndoles empleo seguro…La campaña fue promocionada activamente en cientos de centros educativos españoles. A destacar que no es oro todo lo que reluce en la FP dual alemana ya que en momentos de crisis, tiene una función de gestión del desempleo que la aleja de su función normal y tradicional.




(3)Un Informe de una “business school”, valoración de 3 años de promoción de la dual en España:  
http://www.eldiario.es/sociedad/FP-Dual-despliega-atrae-jovenes_0_353465499.html
  Artículo publicado en 2015 comentando el Informe de IESE en el que se compara una vez más a la FP dual que se está aplicando en España desde hace tres años con la Alemana. Se evidencia que la FP dual se está conformando como una rama o modalidad de la FP reglada, más que una forma de selección y formación de personal por las empresas a partir de la demanda de empleo presente en el mercado laboral. Es, dicho de otra forma, una reconversión de la FP reglada incentivada (y financiada en parte) por el poder público. A destacar: el informe que se comenta en el artículo nos muestra cuál es el discurso empresarial que subyace a la FP dual.
Dos perlas:dos varas de medir...

-"las empresas muchas veces tienen miedo de que esto se llame contrato" y se establezca una relación contractual entre el joven y la compañía, de manera que este pueda reclamar después. Es un debate que hay ahora entre las empresas y las administraciones; hay que encontrar un mecanismo para que las compañías no se vean comprometidas",

-los centros educativos y los profesores de FP Dual no acaban de convencerse con el sistema. Esta modalidad de enseñanza ha reducido los estudios académicos hasta el 55% de lo que se da en la FP Presencial. Estas críticas se deben a que tanto unos como otros quieren mantener el statu quo actual.



(4) Panorámica de la FP dual en 2017 en España: más cercano en el tiempo, una visión aparentemente más crítica de la situación actual, este  artículo hace un recorrido de los principales problemas que encuentra la extensión del modelo dual…y de la voluntad de todos los actores para resolverlos…


 LA PROPAGANDA: 

Naturalmente, para la Junta todo son parabienes y una carrera de éxitos. Por ejemplo, en Huelva (de muestra un botón)


 ¡¡¡Todos por la dual!!! 
La "Alianza por la FP Dual". Bertelsmann y JP Morgan






Video “promocional” iniciativa de la Cámara de Comercio de España) difundido por El Confidencial en 2016. (No es de un programa de humor)
Palabras mágicas: “empleabilidad”, crecimiento, integración”…Una llamada (¿desesperada?) a los empresarios…en un marco en el que se apuesta (atención a la Señora Riera) por la colaboración entre “Educación” y “Empresa”, que no es en absoluto el marco de referencia de la FP dual mítica de Alemanía. Impagable la interpelación a los jóvenes del Sr. Paredes o esta señora de Bankia que salía a la calle gritando  “El hijo del obrero a la Universidad”…..En fin, están todas y todos sembráos: ¡disfrútadlo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario