Asistimos unas 15 personas de diferentes colectivos e
independientes, entre ellas dos personas que vienen de Antequera con voluntad
de iniciar la Marea Verde en dicha localidad.
Orden del día:
1.- Análisis del comienzo del
curso.
Se hace una ronda presentando la
realidad de los diferentes centros constatando las irregularidades y el caos de
inicio de curso en la mayoría de ellos. Se constata la implantación de la
LOMCE, los recortes en educación y la mala gestión en los siguientes aspectos:
elección de equipos directivos impuestos por la Delegación sin tener en cuenta
a los claustros, mala gestión de las bolsas de interinxs que ha provocado la
falta de profesorado en muchos centros hasta la fecha, falta de intérpretes de
Lengua de Signos en varios centros desde principio de curso, pérdida de
monitores de educación especial, la pérdida de unidades en la pública, falta de
financiación de actividades extraescolares publicadas en el BOJA y que luego no
se llevan a cabo, temperaturas extremas, falta de personal de Administración y
Servicios, falta de monitores y administrativos, presencia de amianto que no ha
sido retirado, no se cubren las bajas antes de los 15 días, no se sustituyen
los permisos del profesorado, las ausencias y bajas tienen que ser cubiertas y
subsanadas por el profesorado de apoyo y de guardia, partidas económicas
finalistas destinadas a un determinado fin y que han sido utilizadas con otra
finalidad, dotación económica de los centros recortada y congelada, falta de
inversión en mantenimiento, desaparición de la figura del CAR (monitores de
apoyo) en muchos centros de infantil y primaria, precarización de la enseñanza
universitaria y del profesorado asociado (no titular) que llevan el 50% de la
carga lectiva, se les encadenan contratos año tras año y a la vez se les cierra
la posibilidad de concursar para obtener la titularidad de las plaza,
privatización encubierta de las enseñanzas artísticas…
Se valora, tras toda esta información, el deterioro que está
sufriendo la educación pública y las condiciones del profesorado que no estamos
pudiendo contrarrestar de forma eficaz. Todo esto lo hemos podido constatar en
diferentes campañas de desprestigio del profesorado y la caída continuada de la
inversión educativa.
Acuerdos: se
decide elaborar un comunicado breve, duro y concreto, denunciando los hechos
más destacables de este inicio de curso e intentando contemplar todas las
etapas educativas desde las guarderías hasta la universitaria, pasando por FP,
enseñanzas artísticas y medias. También reivindicando la vuelta a las 18 horas
lectivas de secundaria. Se puede partir como borrador del documento ya
elaborado por Marea Verde Campo de Gibraltar.
2.- Líneas
de trabajo.
-Los compañeros que asisten de
Antequera nos comentan la situación en esa localidad y la voluntad de crear una
Marea Verde en Antequera dado que hay un grupo de personas sensibilizadas con
el tema. Buscan apoyo y orientación en MV Málaga, además de información, datos
y argumentario sobre educación.
Acuerdo: se
solicitan los correos electrónicos de estas personas de Antequera para
incluirlos en la lista del grupo de Google de Marea Verde Málaga y que tengan
acceso a toda la información. Se plantea mantener la comunicación y la
realización de algún acto de difusión, charla o presentación en Antequera
apoyado por personas de MV Málaga.
-Nos han
hecho llegar a Marea Verde los documentos de “Redes por una alternativa a la
Educación Pública” y propuesta sobre el profesorado del Foro de Sevilla.
Se propone plantear
una posible mesa redonda para presentar el documento de Redes, hacer un debate
y difundir. Invitar a Carmen Rodríguez (participante en la elaboración del
documento) y a alguien de Marea Verde. La idea es tener una continuidad en la línea de actividades como la
presentación del libro “Escuela o Barbarie” que se hizo en septiembre.
Se propone: revisar,
cuestionar y hacer enmiendas al documento sobre el profesorado del Foro de
Sevilla para transmitirlas a Mareas por la Pública.
-Sobre
las programaciones LOMCE que se han de aprobar próximamente en los claustros.
Se propone: negarse
a aprobar las programaciones LOMCE en los claustros y explicar el motivo en los
mismos con un argumentario denunciando la visión mercantilista de la educación
que supone la LOMCE.
-Sobre
la FP DUAL se valora negativamente cómo las empresas privadas empiezan a
introducirse en los centros educativos y a gestionar el dinero público además
del trabajo del alumnado. Se ha convertido en el producto estrella de la
delegación ( como antes lo fue el bilingüismo, del que ya pasa ampliamente),
incentivándolo de tal manera que se han buscado la figura de un coordinador de
FP dual que antes no existía con nada más y nada menos que 8 horas de
reducción. La FP DUAL se apoya en el discurso de la “cultura
emprendedora” para la creación de una
gran masa de gente trabajadora del sector servicios. No favorece la inserción
laboral ni el conocimiento, sino que fomenta el trabajo y trabajadores en
precario, realizando tareas que no les corresponden. Supone un desmantelamiento
de lo público en favor de la empresa privada.
Se propone: Hacer
una campaña informativa y actos de denuncia de la FP DUAL realizando un acto
divulgativo el 24 de noviembre. Carmen Máximo se encarga de coordinar la
búsqueda de documentos e información y
la organización del acto. Se buscará un espacio para la realización de este
acto en algún IES con presencia fuerte de la FP como pueden ser el Jesús Marín, La Rosaleda, Romero Esteo o Portada
Alta.
-Se plantea la posibilidad de
realizar una presentación y debate sobre el tema “El currículum oculto” a
partir de una tesina realizada en la Universidad por Cristóbal Gallardo.
Se propone: gestionar
el acto como Marea Verde, MEP y CGT para el viernes 10 de Noviembre en los
locales de CGT a las 19h. Nacho Contel se encarga del cartel y difusión.
-Sobre
la situación en los centros educativos se habla de mantener la recogida de
datos e información a través del Observatorio de Marea Verde, la campaña de “No
te Conformes… Denuncia” de CGT y desde IU.
3.-
Coordinación con Marea Verde Andalucía y estatal.
Se acuerda apoyar la convocatoria de coordinación de Mareas
por la Educación Pública para el segundo fin de semana de noviembre, y si sale
adelante, elegir a alguna persona como representación. Intentar que antes haya
una reunión de Marea Verde Andaluza de
las varias voluntarias que les era posible acudir en esas fechas a Antequera.
4.-
Varios.
Se
propone intentar que la siguiente asamblea de Marea Verde Málaga sea dentro de
dos semanas, el Viernes 3 de noviembre, en el CEIP Práctico nº 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario