domingo, 26 de noviembre de 2017

LUCES Y SOMBRAS DE LA FP DUAL (3)

Para terminar, por ahora, esta serie sobre la FP dual, os dejamos un artículo escrito por el compañero Nacho Casado de Cádiz
 

En torno a la implantación acelerada de la FP dual: el principio del fin de la FP pública.

Con la FP dual o en alternancia, se trata de dar mucha más participación de las empresas privadas en la formación profesional, poniendo como ejemplo al sistema alemán. Para ello no se ha dudado en hacer una verdadera campaña de descrédito del sistema de FP español en los medios de comunicación en la que se ha evidenciado una gran falta de conocimiento del mismo, que no se ha basado en datos reales (por ejemplo, antes de la crisis el 75% del alumnado que finalizaba la FP encontraba trabajo antes de 6 meses o ahora las y los profesionales españoles formados en esta FP encuentran trabajo en países europeos o de otros continentes siendo muy valorados).

Incluso se  ha llegado a acusar a la FP de ser responsable de la alta tasa de paro de nuestro país. Que el modelo dual contribuya a bajar la tasa de paro no resiste ningún análisis serio, y que como prueba se diga que la tasa de paro alemana es más baja que la española es simplemente ridículo.

¿Cómo explicar entonces la enorme disparidad de paro entre los distintos territorios en España o en Alemania? Un 30% en Andalucía o Canarias frente al 11% del País Vasco, un 13% en Berlín, Brandemburgo o Pomerania  frente al 6% de Baviera

¿Cómo explicar la bajísima tasa de paro de Japón con un  sistema de FP escolar similar al español?

- La afirmación de que la Formación Profesional Dual sería más barata para el Estado es también difícilmente sostenible si sumamos todos los gastos, inversiones directas y ventajas fiscales para las empresas que serán necesarias para ponerla en marcha. Hay que tener en cuenta que la inversión total en educación y FP en Alemania es un 1,5% del PIB superior a la de España.

- Que la FP Dual permite una mayor conexión de la formación con la realidad empresarial solo se explica porque los sucesivos Gobiernos y administraciones educativas han tardado más de 15 años en actualizar los currículos de las enseñanzas profesionales, cuando se habían comprometido a que se actualizarían automáticamente cada 5 años. Además de las carencias de inversión para la actualización de instalaciones y para la actualización del profesorado.

- La FP en España ya es en cierto modo dual (5 partes en la escuela y 1 parte en la empresa), pero no se pone el énfasis únicamente en la formación en la empresa sino también en la cualificación previa del alumnado en el centro escolar. Lo datos citados anteriormente sobre contratación de los titulados en FP tanto en España como en otros países demuestran una buena capacitación profesional de los mismos.

- La opción por los estudios de FP por las familias y los alumnos en Alemania, no es debida a las excelencias del sistema dual, sino sobre todo a la segregación temprana del alumnado según su rendimiento académico que se lleva a cabo en el sistema educativo alemán. A los 11-12 años, un alumno alemán debe optar  entre cuatro vías, algunas de las cuales están exclusivamente orientadas a estudios de Formación Profesional y sin posibilidad de retorno, como es el caso de la Hauptschule. Antes de la LOMCE, en el sistema educativo español,  la segregación del alumnado por opciones educativas, era más tardía (15-16 años), al igual que la incorporación a los estudios de Formación Profesional, y tanto la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato garantizan al alumno la posibilidad de cursar enseñanzas profesionales. En nuestro sistema educativo, el alumnado podía cursar un PCPI si no era capaz de concluir los estudios de ESO; un CFGM, una vez terminada la ESO o habiendo superado una prueba de acceso; volver a cursar Bachillerato desde la FP de Grado Medio; cursar un CFGS, bien desde el Bachillerato o desde un CFGM habiendo superado una prueba de acceso); y por último, puede acceder a estudios universitarios desde la FP de Grado Superior. El sistema educativo español es, por definición, un sistema más integrador que garantiza la igualdad de oportunidades de todo el alumnado según sus capacidades. En España, hoy por hoy, un alumno que, tras terminar la etapa secundaria obligatoria, haya optado por cursar exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional, puede llegar a realizar estudios universitarios relacionados con la rama de Formación Profesional que haya elegido si así lo desea.

- Los datos de fracaso escolar y los informes de las evaluaciones PISA para la mayoría de las Regiones de la Republica Federal de Alemania la sitúan en posiciones intermedias, más cercana a los datos de España que a los de Finlandia.

- La mayoría de los países pertenecientes a la OCDE, tienen sistemas de Formación profesional escolar, excepto los mencionados países del área cultural alemana: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, el resto de países o poseen un vía minoritaria para el aprendizaje dual que no sobrepasa el 10% de la matrícula, como Francia u Holanda o se deciden por el sistema escolar, entre ellos potencias económicas y tecnológicas como Estados Unidos, Corea o Japón.

- El sistema dual en Alemania no se ha implantado en todas las especialidades de Formación Profesional. Tradicionalmente, las ramas que más se prestan a esta modalidad dual han sido las propias de industrias pesadas (siderurgia, construcción, etc…) y algunas del sector terciario (administración, comercio…). El sistema dual coexiste en Alemania con otro sistema de Formación Profesional escolar, especialmente adecuado para profesiones de carácter asistencial (en el sector sanitario, de atención a personas dependientes…) y relacionadas con el mundo educativo.

- En los años noventa en el País Vasco fracasó un intento de implantar una FP Dual similar al alemán impulsado por un grupo de empresarios junto con el Gobierno Vasco. Este experimento contó con la colaboración de muy pocas empresas y finalmente fue descartado por no dar respuesta a los fines para los que se previó: mejorar la calidad de la formación de los alumnos, atraer alumnos a las enseñanzas profesionales y formar alumnos para sectores con alta demanda de empleo y pocas personas cualificadas.

- La puesta en marcha de un sistema de formación ajeno a nuestra cultura educativa y empresarial, en un contexto socio-económico radicalmente diferente al que encontramos en los países del entorno alemán, solo puede provocar una desestabilización general del sistema, sin tener la certeza que sirva para algo. No se puede experimentar con países enteros, ni con sistemas educativos complejos, pero sin embargo sí podemos seguir mejorando un sistema de Formación Profesional que hasta hace tres años nadie discutía y que permitía que el 75% de los alumnos que finalizaban la FP consiguieran un contrato laboral en los primeros seis meses.

- La  FP Dual ofrecerá a los alumnos una formación muy parcial respecto a la actual FP ya que la empresa solo preparará al alumnado para los trabajos y tareas que le son habituales, frente a la FP actual que es mucho más integradora, universal y polivalente. Lo cual es especialmente grave en un contexto de tanta inestabilidad laboral, ya que en caso de despido o finalización del contrato el alumno tendrá una formación que quizá no le sirva para nada en otros trabajos.

Consecuencias de la FP Dual: privatización y mano de obra barata.

- La FP Dual avanza hacia la privatización de la educación, se corre el peligro de tener dos tipos de FP, una pública y dual y otra privada muy parecida a la que actualmente tenemos solo asequible a los que puedan pagarla. Actualmente los grados superiores en Madrid, Valencia o Cataluña tienen ya matrículas por encima de los 300 euros.

- Además la FP Dual contribuye a la obtención de una mano de obra barata para la empresa privada ya que establece una relación laboral como una “experiencia formativa” (y, por tanto, ajena a los derechos regulados en el Estatuto de los Trabajadores (unida al desarrollo del llamado Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y las vías de obtención de los certificados de profesionalidad asociados, las modificaciones del contrato de formación y aprendizaje). Con la excusa de abordar el problema del empleo juvenil se abre la posibilidad de obtener empleo joven sin necesidad de remunerarlo conforme a los estándares vigentes en su ámbito profesional y, en algunos casos, sin necesidad de cotizaciones a la Seguridad Social. Por lo que sabemos hasta ahora, las empresas podrán impartir el módulo de Formación en Centro de Trabajo (las llamadas “prácticas”), que se amplía hasta una duración de al menos el 33% del ciclo formativo, sin que aún se indique claramente cuál va a ser la relación del alumno con las mismas (¿una beca?, ¿un contrato laboral para la formación?) y, por tanto, cuál va a ser la regulación, laboral o no, de su actividad. Asimismo, las empresas podrán impartir más módulos, además del de prácticas, en función del convenio concreto que firmen con el centro educativo, lo que, unido a la posible disminución del número de horas en las aulas por la ampliación de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), podría implicar una enorme pérdida de empleo docente. Lo cierto es que, de momento, casi todo queda al albur de esos hipotéticos convenios entre centro educativo y empresas que marcan una profundización del proceso de privatización de la enseñanza.

Se trata de obtener empleo joven y extremadamente barato, lo que también contribuirá a disminuir los rangos salariales (ya es un rumor insistente que algunas grandes empresas planean sustituir sus categorías menos especializadas con remesas anuales de trabajadores de este tipo) y a conseguir una hipotética disminución ficticia de la tasa de desempleo. La versión hispánica de los minijobs alemanes, en el marco, sin embargo, de una sociedad con recortes generalizados en las prestaciones públicas.

Además, esto supone a intervención directa en la educación de empresas privadas. El alumno para poder cursar esta nueva FP, va a ser seleccionado por la empresa por lo que no tiene por qué seguir unos criterios objetivos iguales para todos, si el empresario cree que no das el perfil, que no eres lo suficientemente dócil, sumiso, que no te va a poder explotar a su gusto, no podrás estudiar lo que deseas.
Ignacio Casado
Marea Verde Cádiz
Miembro del Gabinete de Comunicación CGT Enseñanza

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