domingo, 19 de noviembre de 2017

LUCES Y SOMBRAS DE LA FP DUAL (2)

Ya publicado en este blog: 

FP DUAL: MITO, BLUF, PANACEA, VARITA MÁGICA. MATERIALES PARA CONOCER Y DESMONTAR LA OFENSIVA


RECAPITULANDO: 
  
De todo lo anterior llegamos a una conclusión: la apología de la FP dual alemana sirve exclusivamente como un  instrumento propagandístico. En él se apoya el bulo de que la FP dual es una solución al paro juvenil.
 En toda Europa se está extendiendo, impulsada desde la UE, algún tipo o modalidad de FP dual o en alternancia…Habría que preguntarse por qué…. En el caso español, fue una condición impuesta por el rescate bancario de 2012. Pero en cada país se está adoptando una forma concreta dependiendo del marco de relaciones laborales, del sistema educativo, del modelo productivo y, por supuesto, de las características de la estructura social. También en España, no todas la Autonomías están desarrollando la FP dual de igual forma.

Tanto el profesorado como  el alumnado se ven atrapados en la espiral del “No Hay Alternativa”:  
- La actitud del profesorado que en general se resiste a aceptar la implantación, pero que termina cediendo y pasando por el aro, está condicionada no solo por la ofensiva propagandística sino también por la amenaza, casi chantaje, a quedarse sin alumnado en la FP presencial.
-El alumnado también muestra diversos grados de rechazo, pero tiende a optar por la FP dual ante la falta de salidas laborales alternativas debido a las altas tasas de desempleo. Al respecto es muy notable la cantidad de jóvenes que entran en FP dual habiendo hecho ya una FP presencial e incluso carreras universitarias. Estos jóvenes terminan por entrar así en una dinámica de competencia por los pocos puestos de trabajo existentes, llegando a asumir ( como muestran los videos promocionales) en carne propia los discursos sobre la empleabilidad, la formación permanente y el “capital” formativo personal.

-La FP en alternancia o dual forma parte de los múltiples dispositivos y mecanismos gubernamentales que tienen como finalidad conseguir que la gente acepte y asuma personalmente el orden social neoliberal capitalista, en este caso fuerza de trabajo precaria.  Actúa ofreciendo una salida ilusoria a las aspiraciones personales , salida que se presenta y se vive a nivel personal como la única posible, impidiendo la búsqueda de soluciones reales ( acceso a un salario digno a través de un trabajo digno que asegure un futuro y una vida plena),  alternativas que requerirían cambios en el ordenamiento económico y social. Es un sistema que intenta adaptar a la vida precaria a la gente, jóvenes en este caso que buscan una vida digna; un sistema que promueve que cada cual asuma e interiorice como un destino inexorable que el mejor y único futuro es apostar por acumular “capital formativo” para triunfar en la dura competencia del mercado laboral. De paso suministra a las empresas un personal sumiso al que pueden explotar presionando a la baja sobre las remuneraciones laborales y las condiciones de trabajo.

OTROS MATERIALES INFORMATIVOS:

(5) Otra cuestión importante es el tipo de FP dual que ese está generalizando y su dimensión laboral: en la Fp dual que se está generalizando en España  no hay, como ocurre en el mítico modelo alemán, formación en alternancia, aunque se la llama así, sino que aquíla FP Dual basa su modelo en que los alumnos combinan la formación teórica en los centros educativos reglados (IES) con el trabajo práctico –y formativo– en las empresas, donde acuden a partir del segundo año de sus estudios. Esto ya ocurre en la tradicional FP Presencial, pero en la Dual se aumentan de manera notable las horas que pasan en las empresas” y a cambio son “remunerados” por ello….
Pero lo que reciben ¿es un sueldo? ¿es una beca?... Eso depende…


Al respecto, un artículo en Diagonal que aborda el problema de la relación laboral y las condiciones de trabajo y salario de l@s aprendices, en el contexto neoliberal de las nuevas formas de asalariado, las “zonas grises” del mercado laboral… y el truco de presentar la relación laboral como “experiencia formativa”…

(6) Una de las fuentes de inspiración de la cruzada propagandística de la FP DUAL

este artículo de 2013 (es decir: el año en que se implanta la FP dual oficialmente en España)  tiene el interés de que remite a un Informe del Foro Mundial de Economía o Foro de Davos (WEF), una de las instituciones clave del poder de las elites económicas para entender el fundamento de estas políticas de formación y selección de personal en el contexto de la estrategía para imponer la competitividad como lógica económica dominante a todos los niveles. En contrapartida, se cita el Informe de los Directores de Instituto de Madrid de 2012 sobre la implantación de la dual en Madrid. Este Informe interesa especialmente por la detallada descripción del sistema alemán de FP dual y su relación con el Sistema Educativo reglado en comparación con su aplicación en España.
(Se citaba también un  informe de UGT que ya no está disponible)




Informe Universidad de Valencia. IMPORTANTE
Una noticia  que da cuenta de la publicación en 2015 del Informe La  implantación de la Formación Profesional Dual: Evidencias empíricas , ya citado en artículos anteriores

El Informe puede bajarse a través de la FAPA Giner de los Rios:

Blog FPDual
Hasta 2014 funcionó un blog que mantenía una actitud pasablemente crítica  con la FP dual. Lamentablemente ya no está activo. Pero en él puede consultarse mucha información.

- ¿Qué dicen los Sindicatos?
** He aquí un informe de CCOO de Madrid correspondiente al momento en que se inició la implantación (2012-13) El segundo es un comunicado muy reciente en el que CCOO apuesta por una FP dual siempre que se trate, claro está, de una FP dual “de calidad”… Se cuestiona especialmente el contrato de aprendizaje.
** El siguiente documento es un comunicado CGT Andalucía ante la implantación de la FP dual en Andalucía (2015) Contiene también un análisis interesante de la FP dual, con algunos datos comparativos con Alemania para desmontar el bulo de que la FP dual es la solución al paro. Critican también  la forma de implantación, la manipulación propagandística  y las  consecuencias previsibles:


PROPAGANDA Y APOLOGÍA DESDE EL CAMPO EMPRESARIAL:

La Fundación Bertelsmann  impulsó en 2015 la creación de la Alianza para la FP Dual, junto con la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona. La empresa privada sustituye al Estado, como corresponde a un capitalismo neoliberal empeñado en hacer de “la empresa” el modelo de cualquier actividad vital, el modelo de referencia que da sentido a todas las dimensiones del ser humano como “empresario de si mismo”
 https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/formacion-profesional-dual/formacion-profesional-dual/la-formacion-profesional-dual-y-sus-ventajas/

Como complemento, otra iniciativa empresarial apoyando a “la alianza” que tiene el interés de darnos un resumen del perfil del alumno de FP dual:
Este es el último Foro de la santa alianza por la fp dual¨:
Una de las tácticas propagandística de la Fundación Bertelsmann consiste, como no podía ser menos, en la producción y difusión de videos en Youtube. Dos ejemplos:  

EN YOUTUBE HAY CIENTOS DE VÍDEOS COMO ESTOS:



Para acabar esta colección de materiales, la FP dual en la prensa de Málaga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario