LA FALTA DE INVERSIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LO LARGO DE DÉCADADAS NOS HAN LLEVADO A ESTA SITUACIÓN INACEPTABLE Y TERCERMUNDISTA.
FIRMA LA PETICIÓN: AQUÍ
https://www.change.org/p/ni-institutos-ni-prefabricadas-listos-al-comienzo-de-curso-los-responsables-deben-dimitir?recruiter=34278381&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive
420 alumnos de educación secundaria obligatoria “deshauciados” por la Junta de Andalucía en Teatinos y Rincón de la Victoria al comienzo de curso.
Las personas que nos han llevado a esta situación, después de tantos años reclamando y esperando un instituto en Teatinos y Rincón de la Victoria, deben asumir responsabilidades.
Distrito de Teatinos, Málaga capital, 37.000 habitantes, tiene 9 colegios públicos (4 de ellos construidos en la última década sin continuidad en la etapa de secundaria), y lleva cerca de 20 años reclamando y esperando un instituto. Por falta de institutos, la práctica totalidad del alumnado de secundaria del Distrito 11 de Teatinos tiene que desplazarse a diario para ir a clase a un centro del Distrito 10, masificado y alejado de los domicilios, el IES Universidad Laboral. La plataforma PROMETO que aglutina a padres, madres y vecinos afectados viene reivindicando desde hace años la construcción de los institutos que hacen falta. Lo hemos puesto de manifiesto tanto en las diferentes reuniones mantenidas con la Delegación de Educación, como en los múltiples escritos presentados, en las miles de firmas entregadas, y en la realización de numerosas manifestaciones y concentraciones en el Distrito de Teatinos y en las calles de Málaga.
En marzo de 2017 un nuevo instituto en construcción fue ofertado a las familias de Teatinos, y en el mes de abril, con posterioridad al proceso de elección del centro, la Consejera de Educación, Sonia Gaya, desveló que el destino de los 180 niños y niñas, que habían obtenido plaza en el nuevo instituto, era en realidad unos barracones en terrenos de la Universidad Laboral. 6 aulas prefabricadas que se suman a las 4 ya existentes que fueron instaladas “de forma provisional” hace 4 años.
La falta de previsión de la Junta de Andalucía es tal que en el comienzo del presente curso, ni siquiera esas aulas prefabricadas estaban listas, y a día de hoy esos 180 niños y niñas permanecen provisionalmente en salas de televisión de la Residencia Andalucía.
Rincón de la Victoria, Málaga, 15 años estudiando en barracones y sufriendo masificación en todos los centros de primaria y secundaria. Hay 9 centros de primaria pero solo 3 institutos de secundaria. Los padres llevamos muchos años pidiendo un nuevo instituto, para paliar esta situación. Desde hace 8 años venimos avisando a la delegación de Educación de Málaga de este problema. Las familias, desesperadas ante la dejadez de la Junta de Andalucía, decidimos crear una “Plataforma por la Educación en Rincón”. Nuestra lucha comenzó en 2013, profesores y padres, dimos la voz de alarma ante una situación que se hacía insostenible, con centros que duplicaban su capacidad y cuya situación continua a día de hoy. Esta plataforma ha organizado multitud de manifestaciones, encierros y protestas a nivel provincial, que han conseguido unir a un pueblo a favor de una educación de calidad para nuestros hijos, los cuales están siendo discriminados, estudiando en inferioridad de condiciones: sin aulas de tecnología, biblioteca, recursos TIC, laboratorio, sistemas de climatización, pista de deporte o gimnasio...
Todos nuestros esfuerzos no han sido suficientes para que la Junta de Andalucía construya nuestro instituto a tiempo, lo cual ha propiciado que a fecha de hoy, haya 240 niños de educación secundaria estudiando en barracones, a escasos 50 metros de la obra de construcción del nuevo instituto aun con la estructura sin finalizar.
Los padres nos hemos negado rotundamente a llevar a nuestros hijos a clase en estas condiciones, ya que pensamos que estudiar a pie de obra no ha sido una buena elección porque la inseguridad, el ruido y el polvo que sufren nuestros hijos a diario es insoportable.
Estamos indignados por la falta de respeto hacia nuestros hijos , tras 15 años soportando mentiras, engaños y promesas incumplidas desde la consejería de educación, sin saber como esto afectará a su futuro...
Teatinos y Rincón de la Victoria son ejemplos sangrantes de la dejadez de la Junta de Andalucía a lo largo de décadas, pero sabemos que hay más casos por la provincia de Málaga y por toda Andalucía.
Los barracones forman parte desde hace mucho tiempo del paisaje educativo de la provincia de Málaga y de toda Andalucía. No tenemos dudas de que han llegado para quedarse y que seguirán siendo la forma de dar respuesta a las necesidades educativas. Tememos que esta falta de inversión y de planificación educativa condene a nuestros hijos permanentemente a inseguridad, incertidumbre, masificación y barracones, (el instituto en construcción en Teatinos y en Rincón resultan insuficientes y el de Teatinos no tiene bachillerato ni ciclos formativos).
¿NOS AYUDAS A CAMBIAR ESTA SITUACIÓN? NECESITAMOS:
- Una planificación seria y acorde a las necesidades y crecimientos poblacionales
- Más institutos con bachillerato y ciclos formativos
- Que se atienda la diversidad y las necesidades educativas específicas con recursos humanos suficientes
- Climatización en las aulas en las que nuestros hijos permanecen 6 horas con hasta 30 grados de temperatura
- Transparencia en la gestión de la educación pública
- Que los barracones y la masificación desaparezcan de los centros educativos, ya que impiden una educación digna
Si estás de acuerdo firma nuestra petición para que los culpables asuman su responsabilidad y sean sustituidos por personas con voluntad de resolver de forma integral los problemas educativos de Málaga y de Andalucía.
Ayúdanos a revertir esta situación y a situar la Educación Pública de Andalucía en el puesto que se merece como pilar básico en la construcción de una sociedad democrática con igualdad de oportunidades para todos.
Para más información:
www.plataformaprometo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario