lunes, 2 de septiembre de 2019

COMIENZA EL CURSO: ¿QUÉ ESTA PASANDO EN EDUCACIÓN?


MAREA VERDE ANUNCIA UN COMIENZO DE CURSO REIVINDICATIVO
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LA EDUCACIÓN? 

HAY DESPIDOS DE DOCENTES y por tanto HAY RECORTES: se eliminan grupos en los centros públicos. Deberían bajar  el NUMERO DE ALUMNAS/OS POR GRUPO. Tiene que AUMENTAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PÚBLICA, al menos el 5% del PIB 
*Pública vs Privada Concertada/eliminación de grupos/ baja de natalidad
Se despide a personal interino porque eliminan grupos SOLO en centros públicos. En los concertados no cierran líneas porque están blindados durante el tiempo en que está en vigor el concierto: el PSOE ELEVÓ A 6 AÑOS EL PERIODO DE VIGENCIA DE LOS CONCIERTOS. La LOMCE, que sigue en vigor, permite aumentar los grupos concertados por la privada.
 La bajada de la tasa de natalidad no afecta por igual a todos los barrios de las grandes ciudades ni a todas las localidades. En muchas localidades y barrios de grandes ciudades ( COMO TEATINOS EN MÁLAGA), la tasa de natalidad no baja y hace falta UN PLAN DE CONSTRUCCIÓN URGENTE DE CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS para bajar el número de alumnas/os por aula  
 Importante recordar  que Marea Verde y algunos sindicatos (CGT y USTEA) se manifestaron en el Otoño de 2016 contra la renovación de conciertos y la ampliación a 6 años del periodo de vigencia en Enero de 2017: ya se preveía que en algunas ciudades iba a haber problemas por la bajada de la tasa de natalidad.
SE PROPONE: Si hay menos alumnos…
A)     en la pública, en lugar de despedir y reducir plantillas, hay que aprovechar para REDUCIR EL Nº DE ALUMNAS/OS por clase y contratar PROFESORADO DE APOYO para los grupos más complicados y para desdobles;
B)      en la privada concertada, reducir  el número de grupos concertados si hay disponibles plazas en los públicos, revisión de los conciertos cada curso.

*Educación Inclusiva y atención al alumnado con necesidades educativas especiales:
Una auténtica educación inclusiva no es posible si no hay recursos humanos, materiales y económicos suficientes. La integración del alumnado con NEE necesita urgentemente mayor esfuerzo por parte del Estado, no todo puede depender de la buena disposición y la buena voluntad del profesorado y/o de las familias que no tienen por qué correr con los gastos de atender a sus hijas e hijos.
SE PROPONE: Reducción del tamaño de los grupos con integración. Contratación de más personal especializado (Orientación, Pedagogía Terapéutica, Audiciñon y Lenguaje,…) para que haya al menos uno en cada centro (no a la itinerancia) y 2º docente en Infantil.
*Las horas de Matemáticas y Lengua DE HECHO NO han aumentado. Imbroda miente:
Se han eliminado  horas de libre disposición que han pasado  de 6 (en 1º y 2º), 5 (en 3º y 4º) y 4 (en 5º y 6º) a solamente 1 en cada curso. (Ver cuadro adjunto)






Esas horas se utilizaban ya para reforzar Lengua y Matemáticas según las necesidades concretas y las características del alumnado, a lo largos de las etapas. En muchos centros DE HECHO VAN A DISMINUIR LAS HORAS DE MAT Y LENG (ver cuadro adjunto).  



Han  quitado autonomía y flexibilidad a los centros para diseñar los currículos También porque obligan a dar determinados contenidos como por ejemplo “retórica”.

SE PROPONE: Recuperar horas de libre disposición sobre todo en la primera y segunda etapa;  recuperar margen de los centros y equipos educativos para el diseño curricular No imponer tiempos determinados para contenidos y metodologías…

*Aumento horas de Religión:
(1)Han aumentado las horas de religión y han disminuido las de enseñanzas artísticas y francés. Eso provoca el despido de docentes en esas especialidades o que tengan que coger docencia de primaria… (2) NO es cierto que hayan aumentado la religión por una sentencia del Tribunal Supremo. La sentencia del Supremo anulaba una orden de la consejería (en la que pasaba a los centros la patata caliente de decidir el nº de horas de religión), pero la ley estatal (la LOMCE) sigue fijando un mínimo de religión (45 minutos) y es la consejería autonómica quien decide si añade más. SI han puesto más horas es porque han querido y no porque el Supremo los obligue.
SE PROPONE: Sacar a la Religión del horario lectivo o en el peor de los casos destinar a la Religión el menor tiempo posible: 45'

*Deterioro del papel fundamental de Maestro/a de Primaria y tutor/a como eje central de la etapa.
El planteamiento de la Enseñanza Primaria no es disciplinar (“por asignaturas”) sino globalizador y por tanto el mayor peso y responsabilidad debe recaer en las/los “especialistas” de Primaria. Las instrucciones son un  paso más en el proceso de hacer desaparecer ese planteamiento y de acercarlo a un planteamiento “por asignaturas”. Que sean necesario especialistas en determinadas áreas y contenidos no puede poner en peligro ese modelo.
SE PROPONE: Organizar el currículo y la distribución horaria de forma que se respete el modelo globalizados al menos en la 1ª y 2ª etapa.

ENLACES CON INFORMACIÓN RELEVANTE:

EL HORARIO DE IMBRODA: MENTIRAS, JUEGO SUCIO Y CORTINAS DE HUMO

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