MAREA VERDE
ANUNCIA UN COMIENZO DE CURSO REIVINDICATIVO
¿QUÉ ESTÁ
OCURRIENDO EN LA EDUCACIÓN?
HAY DESPIDOS DE
DOCENTES y por tanto HAY RECORTES: se eliminan grupos en los centros públicos. Deberían
bajar el NUMERO DE ALUMNAS/OS POR GRUPO.
Tiene que AUMENTAR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PÚBLICA, al menos el 5% del PIB
*Pública vs Privada
Concertada/eliminación de grupos/ baja de natalidad
Se despide a
personal interino porque eliminan grupos SOLO en centros públicos. En los
concertados no cierran líneas porque están blindados durante el tiempo en que
está en vigor el concierto: el PSOE ELEVÓ A 6 AÑOS EL PERIODO DE VIGENCIA DE
LOS CONCIERTOS. La LOMCE, que sigue en vigor, permite aumentar los grupos
concertados por la privada.
La bajada de la tasa de natalidad no afecta
por igual a todos los barrios de las grandes ciudades ni a todas las
localidades. En muchas localidades y barrios de grandes ciudades ( COMO
TEATINOS EN MÁLAGA), la tasa de natalidad no baja y hace falta UN
PLAN DE CONSTRUCCIÓN URGENTE DE CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS para bajar el número
de alumnas/os por aula
Importante
recordar que Marea Verde y
algunos sindicatos (CGT y USTEA) se manifestaron en el Otoño de 2016 contra la
renovación de conciertos y la ampliación a 6 años del periodo de vigencia en
Enero de 2017: ya se preveía que en algunas ciudades iba a haber problemas por
la bajada de la tasa de natalidad.
SE PROPONE: Si
hay menos alumnos…
A) en la pública, en lugar de despedir y
reducir plantillas, hay que aprovechar para REDUCIR EL Nº DE ALUMNAS/OS por
clase y contratar PROFESORADO DE APOYO para los grupos más complicados y para
desdobles;
B) en
la privada concertada, reducir el
número de grupos concertados si hay disponibles plazas en los públicos,
revisión de los conciertos cada curso.
*Educación Inclusiva y atención al
alumnado con necesidades educativas especiales:
Una auténtica
educación inclusiva no es posible si no hay recursos humanos, materiales y
económicos suficientes. La integración del alumnado con NEE necesita
urgentemente mayor esfuerzo por parte del Estado, no todo puede depender de la
buena disposición y la buena voluntad del profesorado y/o de las familias que
no tienen por qué correr con los gastos de atender a sus hijas e hijos.
SE PROPONE: Reducción del tamaño de los grupos
con integración. Contratación de más personal especializado (Orientación,
Pedagogía Terapéutica, Audiciñon y Lenguaje,…) para que haya al menos uno en
cada centro (no a la itinerancia) y 2º docente en Infantil.
*Las horas de Matemáticas y Lengua DE
HECHO NO han aumentado. Imbroda miente:
Se han
eliminado horas de libre disposición que
han pasado de 6 (en 1º y 2º), 5 (en 3º y
4º) y 4 (en 5º y 6º) a solamente 1 en cada curso. (Ver cuadro adjunto)
Esas horas se utilizaban ya para reforzar
Lengua y Matemáticas según las necesidades concretas y las características del
alumnado, a lo largos de las etapas. En muchos centros DE HECHO VAN A DISMINUIR
LAS HORAS DE MAT Y LENG (ver cuadro adjunto).
Han quitado autonomía y
flexibilidad a los centros para diseñar los currículos También porque
obligan a dar determinados contenidos como por ejemplo “retórica”.
SE PROPONE: Recuperar horas de libre disposición
sobre todo en la primera y segunda etapa;
recuperar margen de los centros y equipos educativos para el diseño
curricular No imponer tiempos determinados para contenidos y metodologías…
*Aumento horas de Religión:
(1)Han
aumentado las horas de religión y han disminuido las de enseñanzas artísticas y
francés. Eso provoca el despido de docentes en esas especialidades o que tengan
que coger docencia de primaria… (2) NO es cierto que hayan aumentado la
religión por una sentencia del Tribunal Supremo. La sentencia del Supremo
anulaba una orden de la consejería (en la que pasaba a los centros la patata
caliente de decidir el nº de horas de religión), pero la ley estatal (la LOMCE)
sigue fijando un mínimo de religión (45 minutos) y es la consejería autonómica
quien decide si añade más. SI han puesto más horas es porque han querido y no
porque el Supremo los obligue.
SE
PROPONE: Sacar a la Religión del horario lectivo o en el peor de los casos destinar a la Religión el menor tiempo
posible: 45'
*Deterioro del papel fundamental de
Maestro/a de Primaria y tutor/a como eje central de la etapa.
El
planteamiento de la Enseñanza Primaria no es disciplinar (“por asignaturas”)
sino globalizador y por tanto el mayor peso y responsabilidad debe recaer en
las/los “especialistas” de Primaria. Las instrucciones son un paso más en el proceso de hacer desaparecer
ese planteamiento y de acercarlo a un planteamiento “por asignaturas”. Que sean
necesario especialistas en determinadas áreas y contenidos no puede poner en
peligro ese modelo.
SE PROPONE:
Organizar el currículo y la distribución horaria de forma que se respete el
modelo globalizados al menos en la 1ª y 2ª etapa.
ENLACES CON
INFORMACIÓN RELEVANTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario