Lugar: IES Rosaleda
Hora: 18:00
Asistentes:
Ceip La Campiña, Ceip
Blas infante, Ceip Nuestra Señora de la luz, Colectivo PTIS, Ceip
Carmen de Burgos, Ceip Paulo Freire, Ceip Nuestra señora de
Monserrat, Ceip José Calderón, Ceip Jacaranda (Benalmádena), Ceip
José Moreno Villa, Ceip Los Ángeles, Ceip Escuelas Ave María, Ceip
Huertas Viejas (Coín), Frente de Estudiantes, Ceip Maestro José
Durán (Almargen), Asociación Entiéndeme, Florentina Claras
(Ustea), Graci López Bartolomé, Juanjo Espinosa Sampedro, Ana
Concejero Mancebo, Marina Ribot Jiménez, David Castro de la Fuente,
Marisa Espinosa Sampedro (CGT).
Orden del día:
1. Situación del
alumnado NEAE
2. Recortes en la
educación especial
3. Acciones y
movilizaciones de la escuela pública
4. Varios
Acuerdos:
1.Situación del
alumnado NEAE
Toman la palabra los
distintos colectivos, AMPAs y personas en general para explicar la
situación actual del alumnado NEAE:
-Ampa Ceip Los
Ángeles: vocal Ampa. 44 niños/as con NEAE. Dos meses de baja
PTIS aunque el centro lo ha pedido y han escrito a delegación. Han
creado “Tus pequeños guerreros” como medio de movilización para
solicitar los recursos que necesitan.
-Colectivo PTIS:
explica su problemática, próximas movilizaciones ya que se pretende
cambiar a unos trabajadores por otros con el nuevo acuerdo de la
junta. Piden subrogación.
-Ampa Escuelas Ave
María: 60 alumnos/a NEAE y sin recursos.
-Ampa Ceip Maestro José
Durán (Almargen): Al y PT compartidos, faltan recursos y no fueron
bien recibidos en la reunión de la delegada junto con la alcaldesa.
-Ampa Ceip Carmen de
Burgos: 100 alumnos NEAE. Sin recursos suficientes. Con
asistentes en el aula (maestros/as sombra)
-Problemática de una
madre que no puede matricular a su hijo de tres años en el mismo
colegio que su otro hijo (Churriana Ceip Ciudad de Jáen) y le dicen
que se vaya a matricularla a otro colegio a 6 Kilómetros (Alhaurín
de la Torre)
-Ampa Jacaranda
(Benalmádena): PT saturada y un AL compartido con un colegio de
Torremolinos.
-Asociación
Entiéndeme: creada para dar voz y solución a todos aquellos y
aquellas personas que presentan NEAE.
-Ceip Nuestra Señora
de Monserrat (Ciudad Jardín): una madre explica que no está
preparado para alumnado con NEAE ya que no tiene recursos.
-Ceip La Campiña:70
alumnos/as con NEAE
-Vocal del AMPA Ceip
Huertas Viejas (Coín): 55 alumnos/as con NEAE. Si suficientes
recursos.
-Ceip Blas Infante:
43 alumnos/as con NEAE. Sin recursos suficientes.
-Ampa Ceip Moreno
Villa: sin recursos suficientes
-Ceip Paulo Freire:
Sin recursos suficientes.
2. Recortes en la
educación especial
La educación pública en
general está padeciendo graves recortes, pero es el alumnado NEAE
quien lo sufre más directamente ya que no están establecidas las
ratios para Al, PT, PTIS ni sus bajas se están cubriendo. Los
profesionales que tienen que atender a este alumnado están
precarizadoa/as y saturados/as. Este alumnado es minoritario, no
paraliza la educación y su atención es costosa, por lo que estamos
asistiendo a una serie de figuras “voluntarias” (maestros/as
sombra) que trabajan como asistentes en las aulas, y que suplen los
recursos humanos que tendrían que ser cubiertos por profesionales
pagados por la Junta de Andalucía, lo cual son recortes encubiertos.
No es posible llevar a cabo una educación inclusiva ya que nuestra
educación pública no cuenta con los recursos humanos suficientes
para atender a la diversidad.
3. Acciones y
movilizaciones de la escuela pública
-17 de diciembre:
Concentración a las puertas de delegación a las 10:00 de la mañana, entrega de documentos en
registro y rueda de prensa.
-mails masivos
-campaña en redes
explicando la situación que sufre el alumnado NEAE (Cuenta tu
historia)
-Apoyo a la movilización
de PTIS el próximo 15 de enero
-Pedir regulación de
ratios (PTIS, AL, PT, Orientadores/as)
-Tabla reivindicativa
Se levanta la sesión
siendo las 20:30 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario