domingo, 12 de enero de 2020

ACTA DE LA ASAMBLEA DE MAREA VERDE Y AMPAS DE MÁLAGA 9 DE ENERO DE 2020

Lugar: IES Rosaleda
Hora: 18:00
Asistentes:
Ceip La Campiña, Ceip Blas infante, Ceip Nuestra Señora de la luz, Colectivo PTIS, Ceip Carmen de Burgos, Ceip Paulo Freire, Ceip Nuestra señora de Monserrat, Ceip José Calderón, Ceip Jacaranda (Benalmádena), Ceip José Moreno Villa, Ceip Los Ángeles, Ceip Escuelas Ave María, Ceip Huertas Viejas (Coín), Frente de Estudiantes, Ceip Maestro José Durán (Almargen), Asociación Entiéndeme, Florentina Claras (Ustea), Graci López Bartolomé, Juanjo Espinosa Sampedro, Ana Concejero Mancebo, Marina Ribot Jiménez, David Castro de la Fuente, Marisa Espinosa Sampedro (CGT).

Orden del día:

1. Situación del alumnado NEAE
2. Recortes en la educación especial
3. Acciones y movilizaciones de la escuela pública
4. Varios

Acuerdos:

1.Situación del alumnado NEAE

 Toman la palabra los distintos colectivos, AMPAs y personas en general para explicar la situación actual del alumnado NEAE:
-Ampa Ceip Los Ángeles: vocal Ampa. 44 niños/as con NEAE. Dos meses de baja PTIS aunque el centro lo ha pedido y han escrito a delegación. Han creado “Tus pequeños guerreros” como medio de movilización para solicitar los recursos que necesitan.
-Colectivo PTIS: explica su problemática, próximas movilizaciones ya que se pretende cambiar a unos trabajadores por otros con el nuevo acuerdo de la junta. Piden subrogación.
-Ampa Escuelas Ave María: 60 alumnos/a NEAE y sin recursos.
-Ampa Ceip Maestro José Durán (Almargen): Al y PT compartidos, faltan recursos y no fueron bien recibidos en la reunión de la delegada junto con la alcaldesa.
-Ampa Ceip Carmen de Burgos: 100 alumnos NEAE. Sin recursos suficientes. Con asistentes en el aula (maestros/as sombra)
-Problemática de una madre que no puede matricular a su hijo de tres años en el mismo colegio que su otro hijo (Churriana Ceip Ciudad de Jáen) y le dicen que se vaya a matricularla a otro colegio a 6 Kilómetros (Alhaurín de la Torre)
-Ampa Jacaranda (Benalmádena): PT saturada y un AL compartido con un colegio de Torremolinos.
-Asociación Entiéndeme: creada para dar voz y solución a todos aquellos y aquellas personas que presentan NEAE.
-Ceip Nuestra Señora de Monserrat (Ciudad Jardín): una madre explica que no está preparado para alumnado con NEAE ya que no tiene recursos.
-Ceip La Campiña:70 alumnos/as con NEAE
-Vocal del AMPA Ceip Huertas Viejas (Coín): 55 alumnos/as con NEAE. Si suficientes recursos.
-Ceip Blas Infante: 43 alumnos/as con NEAE. Sin recursos suficientes.
-Ampa Ceip Moreno Villa: sin recursos suficientes
-Ceip Paulo Freire: Sin recursos suficientes.

2. Recortes en la educación especial

La educación pública en general está padeciendo graves recortes, pero es el alumnado NEAE quien lo sufre más directamente ya que no están establecidas las ratios para Al, PT, PTIS ni sus bajas se están cubriendo. Los profesionales que tienen que atender a este alumnado están precarizadoa/as y saturados/as. Este alumnado es minoritario, no paraliza la educación y su atención es costosa, por lo que estamos asistiendo a una serie de figuras “voluntarias” (maestros/as sombra) que trabajan como asistentes en las aulas, y que suplen los recursos humanos que tendrían que ser cubiertos por profesionales pagados por la Junta de Andalucía, lo cual son recortes encubiertos. No es posible llevar a cabo una educación inclusiva ya que nuestra educación pública no cuenta con los recursos humanos suficientes para atender a la diversidad.

3. Acciones y movilizaciones de la escuela pública

-17 de diciembre: Concentración a las puertas de delegación a las 10:00 de la mañana, entrega de documentos en registro y rueda de prensa.
-mails masivos
-campaña en redes explicando la situación que sufre el alumnado NEAE (Cuenta tu historia)
-Apoyo a la movilización de PTIS el próximo 15 de enero
-Pedir regulación de ratios (PTIS, AL, PT, Orientadores/as)
-Tabla reivindicativa

Se levanta la sesión siendo las 20:30 horas

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