martes, 9 de junio de 2020

LA "NUEVA NORMALIDAD" SEGÚN IMBRODA: "AQUÍ NO PASA NADA"






Imbroda tira por la calle de enmedio y opta por la solución más “cómoda” -“¡Para qué quebrarnos la cabeza!"-, la más barata y también la que le viene mejor a la concertada: “El comienzo de curso será normal” ¡Aquí no ha pasado nada!...



Esta opción es inaceptable: además del riesgo de contagios, aún no descartados por las autoridades sanitarias, puede contribuir a un rebrote de la epidemia ante el cual, en caso de producirse,  Imbroda y su equipo solo plantean volver a la situación excepcional de enseñanza a domicilio cuyos efectos  sobre las desigualdades son bien  conocidos. 

Este escenario les permite mantener la estrategia actual sin desactivar el miedo y la inseguridad sanitaria ante un regreso del virus, manteniendo activo el proceso de “uberización” de la enseñanza a distancia -la gran apuesta del sistema privatizador-, sin tocar las ratios ni el número de plazas y unidades escolares y sin aumentar los recursos, las plantillas docentes y el personal de apoyo.

Si la opción elegida por las autoridades educativas y sanitarias es que la situación en septiembre será de normalidad sanitaria pero con riesgo de un rebrote en otoño -el escenario 2 de los 3 escenarios contemplados en la Conferencia Sectorial de educación (*)- Marea Verde exige que sea afrontado con rigor, seriedad y seguridad. Esta es nuestra propuesta en ese caso. 


ESCENARIO 2 - 
La evolución de la pandemia impide el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-21 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

Si las autoridades sanitarias estiman que hay riesgo de rebrote o, en cualquier caso, para hacer frente a otra epidemia, estas medidas deben adoptarse  de tal forma que, llegado el caso de una nueva alerta sanitaria, el sistema educativo pueda hacerle frente de forma inmediata. Por ello son imprescindibles  unos criterios claros para regular una hipotética vuelta a la enseñanza telemática.

PROPUESTA 2:

-Plan de choque de actualización de contenidos, lucha contra el abandono escolar y para la corrección de desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza telemática. Este Plan estará financiado adecuadamente y contará con el consiguiente aumento del personal docente, especialistas y de apoyo. A él se dedicarán, entre otros, los fondos europeos destinados a lucha contra el abandono escolar, como es el caso del Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.   

-Reducción de las ratios de alumnado por aula y por docente garantizada por ley para asegurar la mejora de la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del alumnado más desfavorecido y en especial garantizar  la atención a la diversidad y avanzar hacia la educación inclusiva. Esto garantizará también una respuesta rápida en caso de nueva alerta sanitaria.

-Creación y construcción de nuevos centros escolares públicos, única forma de disminuir la masificación (reducción de las ratios) y reducir el peso de la oferta concertada en aras de una mayor igualdad destinando los recursos públicos a la Educación Pública. Este Plan vendrá acompañado de la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento bioclimático de todos los centros públicos estatales.

-Para ello es imprescindible desde ya el blindar el 7% del PIB destinado a Educación.

-Los criterios de escolarización y matriculación tendrán que modificarse para minimizar los desplazamientos entre el domicilio y el centro escolar. Por ello se priorizará la matriculación en el centro público más cercano, lo que supone la eliminación de las llamadas Áreas Únicas. Esto facilitará el control sobre el cumplimiento de las normas sociosanitarias por encima de los criterios clientelares y de rentabilidad de los centros privados concertados.

-Aumento de las plantillas docentes, de especialistas y de personal técnico de apoyo para hacer posible la bajada de las ratios y el plan de compensatoria.

-Dotación de recursos (equipos y conexiones) a disposición de todo el alumnado y puesta a punto de las herramientas informáticas más adecuadas, lo más homogéneas y unificadas posible para que, con la formación  adecuada y en horario lectivo, todo el profesorado y el alumnado puedan hacer uso de ellas sin que ello provoque un aumento de la carga de trabajo a domicilio.

-Dotación de recursos y personal sanitario en los centros escolares mediante la asignación de personal adscrito a los centros de salud correspondientes. Se desplegarán campañas de información sistemáticas sobre prevención de riesgos.
  Las propuestas de Mareas por la Educación Pública apuestan por defender y consolidar la enseñanza presencial como la única que puede garantizar el Derecho a la Educación, mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales.

 Pero si se debe a acudir a la enseñanza telemática, debe hacerse con medidas complementarias que no mermen la igualdad de oportunidades ni supongan un sobre trabajo no remunerado del personal docente, ni del alumnado y familias:
a) Se reduciría el trabajo de enseñanza telemática al mínimo imprescindible.
b) Se dotaría a todo el alumnado de los medios imprescindibles y lo más uniforme posible.
c) Las metodologías y herramientas a utilizar serían las mismas en todos los centros según los niveles.
 d) Sería alternante con la enseñanza presencial, siempre y cuando no suponga un exceso de trabajo para docentes, alumnado y familias.
 e) Regular el horario de trabajo telemático y presencial: la ausencia del timbre al principio y al final de la jornada escolar no puede ser un motivo para difuminar las fronteras entre tiempo de trabajo y de ocio de docentes, alumnado y familias.
f) Formación del personal docente que lo necesite dentro del horario laboral para afrontar el teletrabajo. Formación de alumnado y familias en el mismo sentido, habilitando medios para ello.
g)  Control sanitario y regulación de enfermedades relacionadas con el teletrabajo.


(*) La propuesta completa en cada uno de los escenarios posibles se puede ler en el siguiente enlace:  

 https://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/06/propuesta-de-organizacion-y-medidas.html?m=1


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