miércoles, 4 de septiembre de 2013



Jueves 5
20:00H
La Casa Invisible.


1. Propuestas Plan de Lucha curso 2013-14
2. Encuentro 14 Septiembre Archidona.
3. Enlaces de centros-zonas, ampas, comisiones de trabajo. 
4. El desfiladero y Caja de resistencia.
5. Escuela de Otoño.
6. Coordinadora estatal -24 Septiembre-


MAREA VERDE reloaded


 PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN Y PLAN DE LUCHA QUE SE ENCARGÓ DE HACER MAREA VERDE GRANADA. 





PLAN DE LUCHA DE MAREA VERDE PARA EL CURSO 2013/14


INDICE

  1. Cuestiones organizativas previas
  2. Actualización de los objetivos
  3. Calendario de acciones

  1. Cuestiones organizativas previas

El resultado más importante de toda lucha social es la manera en que transforma la conciencia de quienes participan en ella. No es menos relevante el grado de mejora cualitativa y cuantitativa obtenido por la organización que abandera y canaliza la lucha. En resumen, organización para generar conciencia, conciencia para sobreponerse de forma exitosa y eficaz al malestar social. Es, por ello, tarea previa necesaria comenzar este plan de lucha poniendo el foco en los problemas organizativos detectados a lo largo del curso terminado.

  1. Una y la misma Marea Verde, una y la misma organización. Desde Granada consideramos que la caótica variedad de formas organizativas que luchan por la educación pública (Marea Verde, Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Plataformas de Interinos) no ha hecho más que restarnos eficacia, y ello por dos motivos principalmente: uno, la pésima comunicación que existe entre las distintas organizaciones; y dos, lo que es peor, a veces bajo una misma sigla la organización varía de una provincia a otra. Es, por ello, que consideramos urgente llevar a cabo un proceso constituyente que siente de una vez por todas los estatutos organizativos para la totalidad de Marea Verde, tomando como referente aquella/s provincia/s cuya organización haya sido más eficaz para el desarrollo de las estrategias propuestas tales como los paros parciales o el boicot a las pruebas de diagnóstico.

  1. En este sentido Marea Verde Granada hace las siguientes propuestas en la dirección de extender y mejorar la organización:
  • Itinerancia de las asambleas provinciales, es decir, evitar que éstas se celebren más de dos veces consecutivas en el mismo centro. Objetivo: en vista de que el mayor número de profesores participantes en Marea Verde Granada eran del centro donde se realizaban las asambleas provinciales, consideramos que allí donde estás se celebren ayudara a incentivar la participación del profesorado.
  • Creación de grupos de trabajo o comites rotativos para la extensión y propagación de Marea Verde. Objetivo: generar responsabilidades importantes en los distintos miembros de Marea.
  • Mayor participación en los claustros forzando la introducción como punto en el orden del día del “Estado o situación del profesorado y el estudiantado en el centro”. Objetivo: aprovechar los claustros importantes para hacer presente a Marea Verde en los distintos centros y con ello incentivar el fortalecimiento de las asambleas de centro. De camino, desincentivar la celebración de claustros inútiles, que estamos ya un poco hasta los güevos.
  • Impulsar lo máximo posible la integración con el movimiento estudiantil. Objetivo: contagiar a Marea Verde de la frescura y combatividad de éste.
  • Asambleas efectivas. Mínimo debate ideológico, máximos análisis y rendición de cuentas de los grupos de trabajo y las asambleas de centro. Objetivo: hacernos más eficientes y menos cansinos para el conjunto de l@s asambleari@s, sobre todo de cara a l@s que tienen menos experiencia
  1. Actualización de los objetivos
Las últimas noticias procedentes de la reunión de la mesa sectorial demuestran y reconocen nuestras denuncias sobre el despilfarro que suponen la AGAEVE y el Plan de Calidad. Ello nos anima a persistir en nuestras acciones de denuncia, que son de sentido común, y lograr de una vez por todas acabar con tal malversación de fondos, destinándolos a mejorar realmente la calidad en la educación, cuya piedra angular no puede ser otra que el incremento y estabilidad de la plantilla docente, a fin de reducir la ratio por aula.
Hemos de admitir nuestro fracaso en arrancar a la Junta un compromiso degestión alternativa del incremento en dos hora del horario lectivo, que es la principal causa de la reducción de plantilla que hemos sufrido este año. Nuestras acciones para el curso que viene deberán, por tanto, incidir una y otra vez en la denuncia de esta cuestión. No obstante, a nivel estatal deberíamos asumir una posición más radical exigiendo directamente el regreso al horario lectivo anterior, en la idea de que ya sufríamos una de la jornadas lectivas más largas de Europa y de que es inmanente a la creación de empleo la reducción de la jornada laboral.
Debemos seguir impulsando seriamente nuestra convergencia estatal con el resto de organizaciones en defensa de la educación pública a fin de hacernos efectivos en el principal objetivo de esta nuestra lucha, tumbar la LOMCE, el peor proyecto de reforma educativa que ha conocido esta país desde la llamada Transición y los Pactos de Moncloa, un proyecto que pretende justificar, legitimar y legalizar la permanente escasez de financiación que sufre la educación pública en este país, así como imponer a los estudiantes el ideario del gobierno más reaccionario de cuantos se han turnado en el gobierno del Estado. Por ello, para desenmascarar este proyecto del todo inaceptable y todos aquellos cuantos vengan de la de sucesivos gobiernos que no se comprometan en serio a atajar tal problema estructural, por más progresistas y mejor intencionado y dialogantes que se presenten, consideramos que es indemorable exigir, junto con la retirada de la LOMCE, un proyecto de Ley de Financiación de la Educación, que tenga como base un suelo de inversión en educación equivalente al 6 % del PIB (al margen del 7% recomendado por la ONU), que contemple como prioridad el incremento y estabilidad de las plantillas docentes; y por PIB entendemos lo que es, riqueza bruta nacional, no Presupuestos Generales del Estado. Creemos que este objetivo puede crear una corriente de aglutinación y consenso en torno a él mayor aún que la lucha contra la LOMCE.

  1. Calendario de acciones

  • A nivel estatal (Contra las dos horas, la LOMCE y los recortes):

  • Inicio del curso: Días verdes (camisetas, carteles denuncia, visita a centros)
  • Marcha-concentración sobre Madrid (Principios de octubre, sábado)
  • Huelga General (15, 16, 17 Octubre)
  • Consulta ciudadana/ Referéndum (Octubre/Noviembre)
  • Contracampaña Ley Wert (Octubre/Noviembre): "La Escuela que queremos"
  • Escuela de Otoño (Principios Noviembre): "La Escuela que queremos"
  • Huelga de brazos caídos ¿segunda evaluación?
  • Observatorio de la Educación ¿terminado para la segunda evaluación?
  • Boicot de subida de notas contraLOMCE ¿para la segunda evaluación?
  • Boicot a las pruebas de diagnóstico.
  • Paros Parciales ¿durante la segunda Evaluación?



  • A nivel autonómico (Contra las dos horas, los recortes y la malversación de fondos):
    - Acciones contra la AGAEVE (¿Marcha/acampada en Navidad o Semana Santa?)
Tabla Reivindicativa (Fechas/Acciones)

Comentarios:
Como podéis ver he subido al nivel estatal todas aquellas acciones en las que
pienso que podemos converger. El problema es que las demás autonomías quieran
meter en su agenda de reivindicaciones la supresión de los planes de calidad y de
las agencias de evaluación, cosa que ignoro si ya es así.
En la próxima reunión deberíamos analizar pormenorizadamente estas acciones.
Me da que los primeros meses están un poco sobrecargados.

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