lunes, 9 de septiembre de 2013


Asisten entre 15 y 20 personas.

RESUMEN ACUERDOS:

I. PLAN DE LUCHA.
Se debate a partir de la propuesta de Granada. (se puede consultar en el blog

A. Propuestas para extender y mejorar la organización

1. Itinerancia de las asambleas provinciales:
 Las Asambleas serán itinerantes, en centros de Primaria, Secundaria y Universidad. Se fija una frecuencia mínima de una asamblea mensual, el primer jueves del mes. La próxima será en un centro de Primaria el Jueves 3 de Octubre.  Se esperan ofertas de compañer@s para concretar en qué centro será…
Hay que ver cómo nos organizamos a nivel provincial. En principio las asambleas serán provinciales y en Málaga. Esperamos noticias de zonas y comarcas (Marbella- Costa Oeste, Antequera, Axarquía…) para ver cómo se organizan…

2. Creación de grupos de trabajo o comités rotativos para la extensión y propagación de Marea Verde:
 Se actualizará la lista de enlaces que se hizo a comienzos del curso pasado y que no ha funcionado muy bien (Se encargará Eduardo a partir de la lista que hay en el blog http://mareaverde-malaga.blogspot.com.es/search/label/Contactar )
La visita a los centros ya se hizo el curso pasado con muy poco éxito. Pero si hay gente dispuesta se puede hacer para llevar el Boletín que se está editando u otro material.
Realizar algún acto público, tipo mesa redonda o debate, en lugar céntrico con ponentes con gancho, con el objetivo de hacer visible y extender la marea. O bien  la posibilidad de Jornada de debate con grupos de trabajo temáticos. Esto debería ser pronto. El lema y contenido será “la educación que queremos”…(Se encargan en principio Antonio Carrillo y Nuria Jiménez …necesitarán ayuda)
Se crea una comisión para concretar esto y que se encargará también de los contenidos de cara a la tan nombrada “universidad de otoño” que se ha propuesto para el primer fin de semana de Noviembre. Se creará un grupo de trabajo en fb. (Se apuntan Juanjo, Manuel Peregrina y David, además de los anteriores)
Estas acciones constructivas deben complementar las acciones reivindicativas más centradas contra los recortes y la LOMCE
Se acepta participar en una mesa redonda en la universidad el día 26 de septiembre. Irá Luisa o alguien de la plataforma de interin@s y Nuria o Mirian. Asistir como público para apoyar a las compañeras.

3. Mayor participación en los claustros forzando la introducción como punto en el orden del día del “Estado o situación del profesorado y el estudiantado en el centro”. 
Se acepta como estrategia. Se trata de empezar a dar la matraca desde el primer día para que en cada Claustro y Consejo escolar se trate esta problemática. Se propone crear un “observatorio” que centralice, analice y difunda la información recogida desde los centros. Por el momento no hay nadie que se encargue de esto…
Se acuerda pedir a través del grupo de correo que, tal como se hizo el curso pasado, todos los centros manden la situación a inicio del curso para publicar en el blog (sin nombres de centros para evitar represalias como el curso pasado)

4. Impulsar lo máximo posible la integración con el movimiento estudiantil.
Se acepta pero sin limitarnos a trabajar con el Sindicato de Estudiantes. Se trata de potenciar la participación del alumnado desde los centros y facilitar en los centros la organización de asambleas, defendiendo su derecho de reunión que muchas directivas y profesores cuestionan.

5. Asambleas efectivas. Mínimo debate ideológico, máximos análisis y rendición de cuentas de los grupos de trabajo y las asambleas de centro.
No está claro qué es eso de “debate ideológico”. Si se refiere a evitar las polémicas con o sobre las organizaciones políticas y sindicales, estamos de acuerdo.

B. Calendario de acciones:
A nivel estatal (Contra las dos horas, la LOMCE y los recortes):

·              Inicio del curso: camisetas, carteles denuncia, saludo a la Delegada el día de comienzo de las clases en Primaria ( estar atentos al correo para saber lugar y hora), información a las familias el día de reunión con tutor@s (se mandará un panfletillo pero puede usarse el del curso pasado). Estar atentos a propuestas desde la Plataforma de interin@s.
·              Marcha-concentración sobre Madrid (Principios de octubre, sábado): no parece que tengamos muchas posibilidades de asumir esto. Si alguien la convoca ya se verá si se apoya, participa y cómo.
·              Huelga General (15, 16, 17 Octubre) Ante las dudas (fechas,  quién convoca y a quién) no tomamos ninguna posición. Según parece el Sindicato de Estudiantes convocará tres días -22, 23 y 24) y el último puede que también se convoque al profesorado y familias por la Plataforma.
·              Consulta ciudadana/ Referéndum (Octubre/Noviembre) Necesitamos más información.
·              Contracampaña Ley Wert (Octubre/Noviembre): "La Escuela que queremos". Si, pero ¿cómo?
·              Escuela de Otoño (Principios Noviembre): "La Escuela que queremos". Trabajamos en esto y en lo anterior) con la comisión que se ha creado.
·              Huelga de brazos caídos ¿segunda evaluación? . No se acepta. La idea esta de trabajar menos…no parece muy acertada…más bien se trata de trabajar luchando…
·              Observatorio de la Educación ¿terminado para la segunda evaluación? Pero no si está institucionalizado. Ya se ha hablado de esto antes.
·              Boicot de subida de notas contraLOMCE ¿para la segunda evaluación?. Solo si fuera masivo, que no lo creemos posible tal como está la cosa…
·              Boicot a las pruebas de diagnóstico. Sería el objetivo a largo plazo para trabajar en ello desde el principio y como línea de acción principal del curso.
·              Paros Parciales ¿durante la segunda Evaluación? Según se vea la fuerza. Mejor dejarlos para el boicots a las pruebas…

A nivel autonómico (Contra las dos horas, los recortes y la malversación de fondos):
- Acciones contra la AGAEVE (¿Marcha/acampada en Navidad o Semana Santa?) Se acepta esta línea de acción.

Se añaden  las Campañas por lo público:
-         diciembre-enero, pásate a la sanidad pública,
-         febrero-marzo: matricúlate en la pública.

II. Encuentro 14 Septiembre Archidona.
Se acuerda aceptar la propuesta de Sevilla y Almería de retrasarlo al día 21. Eso implica proponer a la coordinadora estatal que se pase al 28.

III. Enlaces de centros-zonas, ampas, comisiones de trabajo. 
Lo que ya se trató en el punto anterior. Se habló de la necesidad de renovar a la comisión de forma efectiva y no solo verbal.

IV. El desfiladero y Caja de resistencia.
David Castro está coordinando (y cargando con el grueso del)  trabajo en el que también participan Juanjo y Fernando y Eva de Huelva. Espera que esté listo para el lunes pues solo falta hacer pruebas y corregir erratas. Se hará versión color y versión blanco y negro.
De caja de resistencia no da tiempo a hablar.


V. Escuela de Otoño.
Lo ya dicho en el punto I.

VI. Coordinadora estatal -24 Septiembre-
Lo ya dicho en el punto II




No hay comentarios:

Publicar un comentario