domingo, 29 de septiembre de 2013

OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN DE MAREA VERDE ANDALUCÍA

El "Observatorio de la Educación" que ahora ponemos en marcha es una propuesta aprobada en la Asamblea de Marea Verde Málaga del 5 de septiembre, posteriormente asumida por Marea Verde Andalucía en el Encuentro celabrado en Sevilla el día 21 de septiembre.

El objetivo es recoger información y crear una base de datos de la situación real en Andalucía de todos los niveles educativos, desde Primaria hasta la Universidad incluyendo la Formación Profesional.

Pensamos que la información que interesa recoger, además de los "recortes" como se hizo el curso pasado, debe  incluir todos los aspectos del complejo entramado intitucional -organización de los centros, grado de autonomía, participación real de la comunidad educativa, relaciones con la Inspección, etc,..- y material -dotaciones y estado de la infraestructura, situación laboral del profesorado y del resto del personal, servicios complementarios, proceso de enseñanza aprendizaje, etc- Por tratarse de una experiencia que empezamos a partir de cero, iremos aprendiendo y dandóle forma concreto entre todos y todas.
Para empezar se ha abierto una cuenta de correo específica  donde se recibirán las informaciones:
observatoriomareaverdemlg@gmail.com
A partir de ella, se irán publicando los datos en bruto y los análisis de que sean objeto en el blog general de Marea Verde Málaga, donde intentaremos abrir una nueva página.  Pero la perspectiva es abrir un blog específico para descargar el general.

El primer paso que proponemos es recoger toda la información disponible a comienzos de este curso, en la línea de la información sobre los recortes que recogimos el curso pasado. La información del pasado curso, con objeto de compararla con el actual está disponible en el blog de Marea Verde:
Recortes curso 2012-13

Para esta primera fase hemos diseñado una ficha que podemos usar como referencia para facilitar el tratamiento de la información.

FICHA RECOGIDA DATOS (ODT)
FICHA RECOGIDA DATOS (PDF)

Sería importante tener esta información en las próximas semanas de Octubre de cara a preparar un primer informa para el próximo encuentro de Marea Verde ( "Escuela de Otoño", prevista para el 23-24 de Noviembre)
Al margen de esta información, es importante no olvidar todo aquello que creamos relevante para conocer en profundidad el estado actual de los centros, su funcionamiento, sus problemas, etc sin limitarnos a nuestro propio centro. hay que seguir haciendo un esfuerzo por llegar a los muchos centros de los que no tenemos información.

Para empezar se han ofrecido voluntariamente para hacer este trabajo tres personas: Ana, Eva y Eduardo. OS PEDIMOS VUESTRA COLABORACIÓN Y AGRADECEREMOS QUE SE APUNTEN MÁS PERSONAS.

GRACIAS A TOD@S Y A LUCHAR....EL CONOCIMIENTO ES UNA PODEROSA ARMA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario