martes, 18 de octubre de 2016

Acta de la Asamblea de Marea Verde Málaga




Sede: IES Jesús Marín

Se reúnen, a las 18:10, representantes de diversos colectivos de la comunidad educativa: madres/padres; miembros de Eureka y del Frente de estudiantes; maestros y profesores de la Marea Verde; representantes de Intérpretes de signos; así como  un representante del sindicato CNT.
El orden del día es el siguiente:
-        información sobre la asamblea de la Marea Verde Andaluza del 8 de octubre;
-        planificación de la huelga del 26 de octubre;
-        asuntos varios.

1º Información sobre la Marea Verde Andaluza (encuentro de Antequera)

Carmen M. lee el acta, de la cual ofrecemos el siguiente extracto:

A.  Se acordó que esta huelga será precipitada, poco trabajada. Se decide apoyar la huelga, que se concibe como un proyecto de largo recorrido, que requerirá una planificación concienzuda. Se pretende que no coincidan las fechas para alumnos y profesores, de modo que haya mayor repercusión. Puesto que el objetivo es ambicioso, tumbar la LOMCE, las acciones deben estar muy bien coordinadas entre todas las provincias.

B.  Se decide redactar un manifiesto para apoyar esa huelga, del cual se encargarán tres representantes de tres provincias.

C. Se decide mantener como portavoces a los mismos miembros que estaban ya nombrados desde la asamblea de Sevilla del 3 de septiembre. Además, se propone elegir unos portavoces provinciales para dinamizar la comunicación mediante Telegram u otras redes.

D.  Se propone acentuar la línea que lleva manteniendo la Marea Verde desde hace años: lucha contra los recortes, apoyo a todos los aspectos de la Educación Pública, como reducción de ratio, inversiones…

A este respecto Miguel plantea sus reservas a que intervenga un sindicato como CSIF. El problema es que la Coordinadora intersindical quiere apropiarse  de lo que ha quedado de PAEP y por eso un sindicato como CSIF, que defiende la enseñanza privada, interviene en ella.
Ana C. quiere que se le aclare lo de la huelga: a nivel de Andalucía solo convoca USTEA, y en Granada también CGT. Ana plantea sus dudas: Marea Verde por sí sola no arrastraría a mucha gente; es preciso que los sindicatos también la apoyen.
Carmen M. comenta que en Madrid, donde la LOMCE se aplica a marchas forzadas y con ella las privatizaciones, todos –padres, alumnos, profesorado- van al unísono. También comenta que hemos de trabajar mucho en los centros, con nuestros compañeros, el asunto de la huelga. No basta nuestra actitud individual.
Respecto a los problemas derivados de PAEP, sostiene que Marea Verde no puede cambiar sus principios con el objetivo de captar a más gente. Solo debemos apoyarnos en partidos y sindicatos declaradamente progresistas, lo cual excluiría recurrir a CSIF o PP.

M. Luisa recuerda que en la asamblea celebrada en Sevilla se propuso crear un manifiesto muy, muy reivindicativo, de modo que, cuando se les ofrezca a instituciones conservadoras, no puedan adherirse, esto es, que se marcharían ellos mismos.

E.    Se decide que el próximo encuentro de la Marea Verde Andaluza sea el 5 de        noviembre, bien en Sevilla, bien en Antequera.

  Huelga del 26 de octubre

Los representantes de Eureka nos informan de que habrá “una noche verde”. Se pretende que participen no solo estudiantes, sino también miembros de otros sectores de la Educación. Se pretende que haya un debate sobre cómo está cada rama de la Educación: la FP, la universidad, etc.
Está planeada para el 27, tras la huelga del 26-O, de tal manera que la gente acuda a las movilizaciones con energía, no con el cansancio de una noche en vela.
M. Pelegrina comenta su decepción con el profesorado universitario, lo considera un “sector alienado”. La enseñanza universitaria se ha mercantilizado, jerarquizado; y por ello el profesorado universitario se movilizará muy escasamente. Además, menciona que los nuevos profesores se han apegado al CSIF por sus recursos jurídicos.
Representantes del Frente de estudiantes comentan que sería interesante que las propuestas de M. Pelegrina se debatieran en la “noche en verde”.
En cuanto a la huelga, comentan que no hay un sindicato de estudiantes suficientemente fuerte como para enfrentarse al Gobierno. Sin embargo, creen que sí se puede presionar a nivel más local.
Sostienen que el nivel de movilización del alumnado universitario es escasísimo y en ese aspecto debemos incidir: ir a los centros educativos, a las facultades, y difundir las tablas reivindicativas, así como la importancia de las huelgas.
Diversos padres/madres comentan los recortes que se están padeciendo en medios (aula matinal, comedores, etc.), en la atención del profesorado –deficiente- a las familias por estar sobrecargado de trabajo, etc.                                                                
Miguel considera que, debido a esto, habrá mayor movilización tanto de madres/padres como de estudiantes que en anteriores ocasiones.
Luisa, como madre y como representante de Intérpretes de signos, señala que debemos incidir en la información, darla de manera directa y contundente para llegar a más gente.
Ana C. sostiene que debemos apoyar esta huelga, aunque no haya muchos sindicatos apoyándola. Es consciente de nuestros limitados medios y personal, pero aun así debemos hacerla. Considera que el gremio de los profesores está muy acomodado y el seguimiento de nuestras asambleas es escaso.
Vanessa, como madre del colegio Julio Caro Baroja (Guadalmar), nos explica los recortes de tal centro: muchos alumnos esperando para incluirse en el comedor, se impone el Francés en detrimento de otras materias, etc.; además comenta que no ha conocido ningún padre/madre que esté a favor de la LOMCE…Todo esto significa que sería un centro fácil de movilizar.
Mª Eugenia, como madre y profesora, comenta que puede aportar muchísimos datos sobre diversos colegios y volcarlos en el correo de la Marea Verde, además de ponerse en contacto con el diario Sur. Propone que se alternen los días de asamblea (fines de semana y días entre semana) para que pueda asistir más gente.
Antonio valora que Marea Verde no tendría ahora mismo capacidad para organizar esta huelga con éxito. Se necesita un amplio apoyo socio-político. Considera, como M. Pelegrina, que la desmovilización y el individualismo están generalizados. Por ello tenemos que tener claras y bien sopesadas nuestras actuaciones.
Alba, representante de estudiantes, apoya que haya debates como el propuesto por Josemi, de Eureka: que participen conjuntamente profesores, alumnos y todos cuantos quieran como miembros de la comunidad educativa.
M.Luisa señala que algunos sindicatos Como Ustea, no fomentan la huelga, no hacen el verdadero trabajo de concienciación que deberían hacer; tan solo acuden a los centros educativos para tratar asuntos menores. Como Marea Verde debemos apoyar la huelga, las movilizaciones, las manifestaciones de estudiantes, a pesar del poco seguimiento del profesorado en general y de la mayoría de los sindicatos.
En esta misma línea se pronuncia Miguel. Tendrá preparados carteles para todos los que quieran hacer propaganda en los centros de cara al 26O y expresa que una vez recibido el material informativo andaluz, le cambiésemos el eslogan de " Marea Verde convoca huelga el 26" por el de "Marea Verde apoya la movilización educativa el 26 Octubre" para que todos nos díesemos por satisfechos en lo que respecta a la movilización del profesorado o más concretamente un título y un subtítulo como Huelga de estudiantes 26 Octubre y manifestación a las .......de la mañana y manifestación de toda la comunidad educativa a las .....de la tarde.  


Se fija la próxima asamblea para el 2 de noviembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario