Marea Verde Andalucía critica la mala gestión llevada a cabo por la Consejería de Educación en lo que respecta a las listas de docentes para impartir enseñanzas con biligüismo. Los cambios de criterio han sido continuos e injustificados, la reducción horaria ha desaparecido para la mayoría de los docentes de las áreas no lingüísticas desde el 1 de agosto de 2016 (solo se mantienen en centros con nueva implantación bilingüe), los programas de bilingüismo dividen al profesorado en categorías, abocándonos a una competición irracional por conseguir los títulos que habilitan para impartir clases como docente bilingüe, y promueven la privatización de la enseñanza, toda vez que la demanda generada de estos títulos, por parte de docentes y estudiantes de la Universidad, no es cubierta por las Escuelas Oficiales de Idiomas ni por la Universidad.
Según informa Eureka, el examen por libre para los estudiantes universitarios a través de la fundación universitaria FGUMA (empresa privada) recibe una especie de beca que reduce los gastos a unos 30 euros. Para quienes se presenten al examen de B1 por otra vía, la Junta de Andalucía ofrece una "beca" (o más bien "subvención") de hasta 300 euros, concedida de forma retroactiva (tras pagar matrícula y aprobar el examen) y con un infernal papeleo que incluye su declaración como patrimonio en Hacienda (esto hace peligrar la concesión de la beca general). La vía de Escuela de Idiomas y Cambridge exige el pago íntegro de los derechos a examen.
Además, el Observatorio de Marea Verde quiere insistir en la denuncia de los recortes sobre la dotación al sistema educativo en nuestra comunidad autónoma aportando, esta vez, datos sobre bilingüismo. Como se observa en el siguiente gráfico, el número de centros con programa de bilingüismo (tanto valdrían los datos de estudiantes o docentes bilingües) ha crecido, desde los 804 en el curso 2011/12, hasta los 1063 en 2013/14, y los 1375 actualmente. Del curso 2012/13, primero de aplicación de los recortes en Andalucía, la Junta no ofreció datos, como en otros muchos asuntos. El aumento del bilingüismo, pilar de la "excelencia" que tanto pregona, no se ha visto acompañado de un aumento de los recursos para el aprendizaje en inglés, francés o alemán, como evidencia la gráfica con los datos descendentes en el número de auxiliares de conversación que realizan sus funciones en centros bilingües y escuelas oficiales de idiomas. En 2011/12, nuestro sistema contaba con 1311 auxiliares de conversación y, tras aplicar los recortes, su número se reduce en la actualidad a 737. Antes trabajaban 12 horas en cada centro; ahora van a dos centros y pasan 6 horas en cada uno e incluso existen centros que trabajan sin auxiliar alguno.
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