viernes, 28 de octubre de 2016

COMUNICADO MAREA VERDE TRAS HUELGA 26 OCTUBRE






 
Después de una jornada de una movilización masiva de la comunidad educativa en toda Andalucía contra los recortes en Educación y la LOMCE y sus reválidas, asistimos con estupefacción a las declaraciones del presidenciable Rajoy y Méndez de Vigo, su ministro de Educación en funciones, sobre que las reválidas se han suspendido hasta que haya un pacto por la Educación que augura conseguir en 6 meses. Declaraciones de las que se han hecho eco los medios de comunicación de todo el país, a veces incluso de manera distorsionada, que no han hecho sino confundir a la gente creando falsas expectativas.

Ante esto, la Marea Verde Andaluza quiere poner de manifiesto:

1.   Estas declaraciones no tienen otra intención que desmovilizar a los miles de estudiantes, docentes, madres, padres y ciudadanía en general que el miércoles 26 de octubre se tiró a la calle en defensa del derecho a la Educación pública de calidad, contra los recortes de los gobiernos de Rajoy y Susana Díaz, y contra la LOMCE y sus reválidas.
2.    Esta promesa de pacto de la Educación no podemos sino tomarla como un brindis al sol teniendo en cuenta las actitudes que, desde que la LOMCE vio la luz, hemos visto en los responsables políticos de esta ley, que no han querido dialogar ni llegar a ningún consenso sobre la misma. Decir que en seis meses habrá llegado a acuerdo con todos los agentes sociales implicados en la Educación para formar un pacto estable y poniendo como condición que la esencia de la LOMCE no se toca, es caer en el absurdo y un insulto a la inteligencia del pueblo.
3.     Desde Marea Verde mostramos nuestra repulsa: ningún pacto educativo podrá tener en cuenta los docentes y resto de los sectores de la comunidad educativa en seis meses y, por tanto, no será válido. Nuestro país necesita una ley educativa consensuada con la comunidad educativa y al servicio de las personas, no de las oligarquías.
4.    Las reválidas se usan como moneda de cambio y como pieza del juego político en el debate de investidura. De igual manera, el pacto educativo no obedece a las necesidades de la Educación, sino que vuelve a mostrar el uso de este derecho fundamental como instrumento de la farsa política.
5.    El señor Rajoy no hizo ningún anuncio de nada nuevo ni hizo ninguna cesión a quienes le van a apuntalar en el poder, SUSPENDER EL VALOR ACADÉMICO DE LAS REVÁLIDAS EN EL CURSO 2016-17 OBEDECE AL PROPIO CALENDARIO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE. Es decir, ese calendario ya contempla que aprobar la reválida en el curso 2016-17 no será necesario para obtener los títulos de Secundaria y Bachillerato. Por tanto, nada nuevo y ninguna cesión. Pero el alumnado de Bachillerato sí se juega su acceso a la Universidad con una reválida de la que a estas alturas nada se sabe y ante la que alumnado y profesorado de Bachillerato permanece a la expectativa, sin el mínimo respeto de quienes gobiernan.
6.  NO TIENE NINGÚN SENTIDO REALIZAR REVÁLIDAS TENGAN O NO EFECTOS ACADÉMICOS, salvo en su perverso concepto de la evaluación educativa y la finalidad segregadora que quiere dársele. Instamos a la Junta de Andalucía y al gobierno central, que tan bien se entienden últimamente, a que las reválidas se eliminen de manera definitiva, por todos los motivos expuestos en estos años y porque suponen un gasto innecesario cuando la evaluación ya la realiza el profesorado como parte de su labor educativa.

Desde la Marea Verde anunciamos que vamos a continuar adelante con nuestras reivindicaciones en defensa de la Educación Pública de calidad hasta la derogación inmediata y completa de la LOMCE, empezando por sus reválidas, y para sacar a la Educación del juego político de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario