La LOMCE camufla en su Preámbulo el ninguneo a la labor docente.
“Los principios
sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, el aumento de la
autonomía de los centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la
dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa… (Sic)”.
Las consecuencias
de dichos principios descritos son diversas:
La autonomía de
los centros no existe.
La LOMCE oculta
bajo el término “autonomía de un centro” la potenciación de la función
directiva unipersonal. No hay relación entre autonomía de los centros y gestión
democrática de los mismos. Se desvincula al profesorado de la comunidad
educativa y de la organización y funcionamiento del centro educativo.
Dicha Ley vacía
de todo tipo de competencias a los consejos escolares y a los claustros. Estos
órganos no tienen capacidad decisoria. Se limitan a proponer, informar,
valorar, y analizar.
Refuerzo
unipersonal de la dirección en la gestión educativa.
-La LOMCE le
concede al director/a de un centro la facultad de gestionar los recursos
humanos, materiales y financieros. Es más, al director/a se le atribuye la
posibilidad de conformar su propio claustro. A través de distintas vías puede
decidir la continuidad o no, así como la nueva incorporación de docentes en la
plantilla de su centro.
-La LOMCE
contempla la especialización de los centros mediante un proyecto educativo, que
presenta el director/a, estableciendo los requisitos y méritos específicos para
los puestos ofertados. Asimismo está facultado para prorrogar las comisiones de
servicios o nombrar nuevos funcionarios en las plazas vacantes. Es
extremadamente grave que la LOMCE le otorgue también la competencia de aceptar
o rechazar los nombramientos de personas de las listas de empleo. El
profesorado interino es ahora más vulnerable y está aún más desprotegido.
Las evaluaciones
externas de fin de etapa cuestionan la competencia profesional de los docentes.
La implantación
de las reválidas, además de invadir competencias transferidas a los distintos
territorios del Estado español y contribuir a la carrera de obstáculos para la
titulación del alumnado, reemplaza la labor docente y la evaluación continua
por la intromisión de actores externos que deciden sobre el progreso y la
promoción del alumnado en el sistema educativo. La labor docente es nuevamente
ninguneada, se desconfía y desprecia el seguimiento que realiza en el aula
cualquier docente.
La LOMCE denigra
la labor docente y provoca un progresivo deterioro de la satisfacción del
profesorado.
Las condiciones
laborales y profesionales empeoran. La LOMCE incrementa las ratios, elimina las
medidas de atención a la diversidad y refuerzos educativos, ignora la voz y el
voto del profesorado en el puesto de trabajo, obliga a cumplir con las
directrices emanadas del director/a del centro, impide la evaluación al propio
alumnado, etc. Si se le añade la pérdida del 40% del poder adquisitivo salarial
y el resto de los recortes practicados, ¿dónde queda el reconocimiento y la
dignidad de la labor docente? La drástica caída de la inversión en la
Educación pública pone de manifiesto un abandono intencionado del servicio
público y de los enseñantes.
La implantación
de la LOMCE provoca traslados, movilidad forzosa y/o despidos. Materias que
antes eran obligatorias son repentinamente optativas, y viceversa, o han
desaparecido.
La LOMCE
minusvalora y desprecia las enseñanzas artísticas, musicales, plásticas y
visuales. Hay una reducción de materias de importante calado en el desarrollo
de una ciudadanía democrática. Mientras, se oferta la Religión, como materia
evaluable, hasta la etapa del Bachillerato.
El profesorado se
encuentra aislado en el aula, lidiando al tiempo con todos los conflictos
sociales, económicos y culturales de un alumnado igualmente desprotegido. Con
la obligación de impartir conocimientos memorísticos desde la consideración
legal de las asignaturas como compartimentos estancos. Un profesorado inmerso
en una carrera dislocada por el rendimiento y unos resultados que ignoran
el contexto y el proceso educativo.
http://www.eldiario.es/canariasahora/canariasopina/LOMCE-desprecio-labor-docente Descargar el documento aquí
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