EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE FEBRERO HAY CONVOCADA UNA HUELGA DE TODO EL PROFESORADO Y EN ESPECIAL DEL COLECTIVO DE INTERIN@S.
POR LA ESTABILIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO
Y A LAS 12:00 H EN DELEGACIÓN, UNA CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA
Carta a Familias y alumnado:
¿Qué supone ser profesora
interina o profesor interino?
Vd, como madre, padre, alumna o
alumno en la enseñanza pública tiene algunas ideas sobre el profesorado en
general. Y estas ideas pueden ajustarse más o menos a la realidad. Que si
tienen trabajo fijo, que si tienen muchas vacaciones, que si el trabajo es
cómodo, que si el horario es reducido…. Estas ideas no coinciden con la
realidad. Comenzamos por informarle de cómo son las condiciones laborales del
profesorado interino.
Este profesorado, incluso
después de llevar años trabajando, no tiene un contrato fijo. Esto no ocurre en
ninguna empresa del país. Hay
trabajos eventuales, por temporadas en la hostelería, en la recogida de la
fresa,… que requieren contratos eventuales. Pero en la educación los trabajos
existen todo el año y por tanto, ni tiene sentido, ni es justo, que el
profesorado no tenga contratos fijos.
El profesorado interino está
siempre sujeto a que le cambien el destino, enviándolo en la inmensa mayoría de
las ocasiones muy lejos de donde vive su familia. Piensen ustedes en que debe dejar, de un día para
otro, a sus familiares para trabajar a cientos de kilómetros. Si estos destinos
tuvieran continuidad en el tiempo sería razonable un cambio de domicilio
familiar, pero eso no es así y el profesorado interino tiene que simultanear
hasta dos alquileres y soportar gastos extraordinarios de desplazamientos para
poder convivir con sus familias. Además de ser costoso es tremendamente
injusto, ya que esta situación la provoca la administración educativa por una
malísima planificación de cobertura de bajas y sustituciones.
Además el profesorado
interino tiene que presentarse constantemente a exámenes de oposiciones para
poder ser contratado al año siguiente.
Es más, una inmensa mayoría del profesorado interino ha aprobado dos y tres
veces, o más, los exámenes de oposición, sin que se les haya adjudicado un
puesto de trabajo. Esta situación de “estudiar” permanentemente distrae un
tiempo que, aplicado a la planificación de la docencia, sería de mucha ayuda a
mejorarla, además de un estrés por la falta de estabilidad en el trabajo, lo
que produce una ausencia de visión de futuro, para planificar actividades que
tengan mayor duración a un curso escolar. Esto perjudica la calidad de la
enseñanza.
El profesorado interino, lleva
años conociendo constantemente a alumnado y familiares nuevos cada curso,
cuando medio se conocen se produce un cambio de destino y vuelta a empezar.
Esto hace que tanto el alumnado como el profesorado se deban adaptar año
tras año, no aprovechando los lazos y vínculos que se crean tras un curso
escolar. Ello implica además, desarraigo y cambio de las normas y
sistema de trabajo para el alumnado, que ve cambiar a sus profesores cada curso
escolar. Las personas no son muebles, ladrillos o papeles, a los que da
igual se les trate o se les conozca. Las relaciones humanas requieren de un
conocimiento, más cuando son educativas y este tiempo necesario para ello no
existe porque la administración educativa planifica malísimamente al personal
que la educación pública necesita.
La administración después de
años no haciendo sus tareas, ahora promueve unas oposiciones que no ofrecen
puestos de trabajo nuevos. Esto supone que miles de nosotras y nosotros
perderemos nuestros empleos, después de años trabajando satisfactoriamente en
la docencia. Y ello porque la administración educativa no reconoce que los que
ya están trabajando deben seguir haciéndolo. En las oposiciones deben
ofrecerse puestos de trabajo NUEVOS, no sustituir a unos trabajadores por
otros.
Por ello deseando que comprendan y apoyen nuestras
reivindicaciones les informamos que nos moveremos para conseguir que QUIENES ESTAMOS NOS QUEDEMOS trabajando. Porque pedimos estabilidad además por el bien
del alumnado, la sociedad y el correcto funcionamiento de la comunidad
educativa y los centros de enseñanza. Porque es de justicia que, si hay trabajo
por hacer, quienes están y han conseguido su puesto tras un gran esfuerzo y su
experiencia docente, lo sigan haciendo.
¡OS ESPERAMOS!
¡POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA Y DE CALIDAD!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario