domingo, 4 de febrero de 2018

CARTA DE L@S INTERIN@S A LAS FAMILIAS Y AL ALUMNADO



EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE FEBRERO HAY CONVOCADA UNA HUELGA DE TODO EL PROFESORADO Y EN ESPECIAL DEL COLECTIVO DE INTERIN@S.

POR LA ESTABILIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO

Y A LAS 12:00 H EN DELEGACIÓN, UNA CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA




 Carta a Familias y alumnado: 

¿Qué supone ser profesora interina o profesor interino?

Vd, como madre, padre, alumna o alumno en la enseñanza pública tiene algunas ideas sobre el profesorado en general. Y estas ideas pueden ajustarse más o menos a la realidad. Que si tienen trabajo fijo, que si tienen muchas vacaciones, que si el trabajo es cómodo, que si el horario es reducido…. Estas ideas no coinciden con la realidad. Comenzamos por informarle de cómo son las condiciones laborales del profesorado interino.

Este profesorado, incluso después de llevar años trabajando, no tiene un contrato fijo. Esto no ocurre en ninguna empresa del país. Hay trabajos eventuales, por temporadas en la hostelería, en la recogida de la fresa,… que requieren contratos eventuales. Pero en la educación los trabajos existen todo el año y por tanto, ni tiene sentido, ni es justo, que el profesorado no tenga contratos fijos. 

El profesorado interino está siempre sujeto a que le cambien el destino, enviándolo en la inmensa mayoría de las ocasiones muy lejos de donde vive su familia. Piensen ustedes en que debe dejar, de un día para otro, a sus familiares para trabajar a cientos de kilómetros. Si estos destinos tuvieran continuidad en el tiempo sería razonable un cambio de domicilio familiar, pero eso no es así y el profesorado interino tiene que simultanear hasta dos alquileres y soportar gastos extraordinarios de desplazamientos para poder convivir con sus familias. Además de ser costoso es tremendamente injusto, ya que esta situación la provoca la administración educativa por una malísima planificación de cobertura de bajas y sustituciones. 

Además el profesorado interino tiene que presentarse constantemente a exámenes de oposiciones para poder ser contratado al año siguiente. Es más, una inmensa mayoría del profesorado interino ha aprobado dos y tres veces, o más, los exámenes de oposición, sin que se les haya adjudicado un puesto de trabajo. Esta situación de “estudiar” permanentemente distrae un tiempo que, aplicado a la planificación de la docencia, sería de mucha ayuda a mejorarla, además de un estrés por la falta de estabilidad en el trabajo, lo que produce una ausencia de visión de futuro, para planificar actividades que tengan mayor duración a un curso escolar. Esto perjudica la calidad de la enseñanza.

El profesorado interino, lleva años conociendo constantemente a alumnado y familiares nuevos cada curso, cuando medio se conocen se produce un cambio de destino y vuelta a empezar. Esto hace que tanto el alumnado como el profesorado se deban adaptar año tras año, no aprovechando los lazos y vínculos que se crean tras un curso escolar. Ello implica además, desarraigo y cambio de las normas y sistema de trabajo para el alumnado, que ve cambiar a sus profesores cada curso escolar. Las personas no son muebles, ladrillos o papeles, a los que da igual se les trate o se les conozca. Las relaciones humanas requieren de un conocimiento, más cuando son educativas y este tiempo necesario para ello no existe porque la administración educativa planifica malísimamente al personal que la educación pública necesita. 

La administración después de años no haciendo sus tareas, ahora promueve unas oposiciones que no ofrecen puestos de trabajo nuevos. Esto supone que miles de nosotras y nosotros perderemos nuestros empleos, después de años trabajando satisfactoriamente en la docencia. Y ello porque la administración educativa no reconoce que los que ya están trabajando deben seguir haciéndolo. En las oposiciones deben ofrecerse puestos de trabajo NUEVOS, no sustituir a unos trabajadores por otros. 

Por ello deseando que comprendan y apoyen nuestras reivindicaciones les informamos que nos moveremos para conseguir que QUIENES ESTAMOS NOS QUEDEMOS trabajando. Porque pedimos estabilidad además por el bien del alumnado, la sociedad y el correcto funcionamiento de la comunidad educativa y los centros de enseñanza. Porque es de justicia que, si hay trabajo por hacer, quienes están y han conseguido su puesto tras un gran esfuerzo y su experiencia docente, lo sigan haciendo.

CONCENTNRACIÓN 9 DE FEBRERO EN DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN A LAS 12:00H

¡OS ESPERAMOS!
 ¡POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA Y DE CALIDAD!!


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