miércoles, 14 de marzo de 2018

HUELGA POR LA ESTABILIDAD 12-23 DE MARZO: SEGUIMOS JUNTAS PARA VENCER



Compartimos la lucha por la calidad de la Enseñanza Pública: de todas y para todas
 NO SE TRATA SOLO DE UN CONFLICTO LABORAL: ESTÁ EN JUEGO LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LOS CENTROS PÚBLICOS



NUEVA MANIFESTACIÓN EN MÁLAGA DEL PROFESORADO INTERINO

Los sindicatos CGT y USTEA, la Asamblea del profesorado interino y MAREA VERDE, tras el éxito de la primera jornada de huelga y la gran manifestación del pasado lunes en Sevilla. EXIGEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN que se sienten a negociar urgentemente un Plan de Estabilidad y el final de los recortes en educación.
El próximo Viernes 16, segundo día de huelga simultáneo, la “marea interina” volverá a las calles. En esta ocasión serán manifestaciones en cada una de las capitales de provincia andaluzas. En Málaga la manifestación partirá desde la Delegación de Educación a las 12:00 hs del mediodía.
Después de la gran manifestación del pasado lunes en Sevilla (ver fotos adjuntas), los sindicatos convocantes, así como la Asamblea del profesorado interino de Málaga y Marea Verde valoran como un importe éxito del primer día de Huelga simultáneo en todos los centros andaluces.
Esta muestra de unidad y compromiso en defensa de la estabilidad del profesorado debería convencer a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación de la necesidad de sentarse a negociar un Plan de Estabilidad y Consolidación del empleo de los miles de docentes en situación de fraude de ley. Un Plan de estabilidad que redunde en la estabilidad de los equipos docentes, en beneficio del alumnado y la calidad de la enseñanza pública andaluza.
Los convocantes hacen un llamamiento a la responsabilidad de la administración ante la prolongación del conflicto: el colectivo de docentes interinos está decidido a llegar hasta el final si no se le asegura la estabilidad, con un objetivo claro: “Quienes están se quedan”
Desde los convocantes se recuerda el matiz de la convocatoria de huelga iniciada el pasado día 12 y que se prolongará hasta el 23 de Marzo: se pretende poner el énfasis del paro en los días 12 y 16 de marzo, dando flexibilidad el resto de los días al profesorado autoorganizado de cada centro.
"No es que los interinos o funcionarios que se adhieran a la misma tengan que estar todos los días haciéndola": la intención es que en cada centro docente se utilice coincidiendo, al menos, con los días de las evaluaciones de su centro.
Por último se ha hecho un nuevo llamamiento a todas las organizaciones sindicales que aún no apoyan la movilización, así como a todos colectivos, asociaciones y AMPAS del ámbito de la enseñanza pública andaluza para que se sumen a la petición de un plan de estabilidad con la realización de campañas de difusión en los centros hasta la consecución de un Pacto de Estabilidad que garantice que 'quienes están se quedan'   
Mucha gente se pregunta:  ¿por qué todo este lio con "los interinos" otra vez? 

Miles de docentes que en su mayoría llevan varios años trabajando en nuestras escuelas públicas y han aprobado los exámenes de oposición correspondientes, incluso varias veces,   pueden ir a la calle en las oposiciones que se convoquen entre 2018 y 2022 si no se establece una vía de acceso a quienes deberían tener un reconocimiento por su labor ya desempeñada durante años. En cualquier sector laboral, debería consolidarse su puesto de trabajo.
La mayoría de las plazas que se van a ofertar, y que están ocupadas en la actualidad por personal interino, tendrían que haber sido convocadas con anterioridad y podrían por tanto estar ocupadas ya por profesorado funcionario estable. Es otra chapuza del Gobierno  que ahora hay que solucionar. Y esto ha sido así porque tanto el PP como el PSOE acordaron en 2012 una reforma de la Constitución, el infame acuerdo del 135, con el objetivo de priorizar el pago de la deuda antes que mantener derechos y servicios públicos. Derivado de ello, durante varios años consecutivos se impuso un límite del 10% en la tasa de reposición del personal docente. Esto explica la acumulación de interinidades en varios sectores de empleo público, incluyendo nuestro sistema educativo público andaluz. 

Es un evidente fraude de ley, pues tenemos profesores y profesoras con contratos temporales ocupando plazas estructurales y no sustituciones, lo que sería el objetivo normal de la interinidad. 


Todo ello, simplemente para reducir los costes de personal, a expensas de la estabilidad de los equipos docentes en cientos de centros educativos y, por tanto, a costa de la calidad de la enseñanza pública

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