jueves, 27 de agosto de 2020

Comunicado de prensa Marea Verde

 

COMUNICADO DE PRENSA MAREA VERDE DE MÁLAGA

28 DE AGOSTO DE 2020



MAREA VERDE reitera sus exigencias, mantiene sus movilizaciones y se prepara para llevarlas a la práctica.

Ese es el objetivo de la Asamblea convocada para el lunes 31 de Julio a las 18:00 h en el salón de Actos de la Delegación de Educación en Málaga. 




 A escasos días de la vuelta al cole, lo único que esperábamos la reunión de la Conferencia sectorial de educación celebrada en la mañana de ayer 27 de agosto, es que garantizaran las medidas de seguridad necesarias para que nuestros hijos e hijas, nuestro alumnado y nuestros docentes, trabajadoras y trabajadores de los centros públicos puedan estar en un espacio seguro y tener acceso a una educación presencial con garantías sanitarias y de calidad.

Tras dicha reunión, constatamos con asombro que no ha sido así. En una situación epidemiológica sensiblemente peor, los Ministerios de Sanidad y Educación y las Consejerías autonómicas de Educación, reiteran las líneas básicas que acordaron en junio: apuestan por el uso generalizado de mascarillas y geles  como única forma de conjurar al virus, sacrificando la idea de mantener la distancia de seguridad y los grupos reducidos cuando no se pueda por falta de profesorado y/o de espacio.

Apenas dos novedades alarmantes, ambas basadas en el mantra ”el riesgo cero no existe” que no dejan de repetir: han concretado el procedimiento de actuación en caso de casos positivos y contagios en los centros escolares y han renunciado a la enseñanza totalmente presencial a partir de 2º de ESO. Es una manera de reconocer que, como venimos diciendo desde junio, sin reducir el tamaño de los grupos (como se exige en otros ámbitos) habrá contagios y estos pueden llegar a ser masivos.

 

La Marea Verde de Málaga y los colectivos que participan en ella han mantenido desde el principio una línea de trabajo haciendo críticas y propuestas para enfrentar el inicio del curso con seguridad sin renunciar a una escuela pública inclusiva:

- En las asambleas, las redes sociales, la prensa y las concentraciones hemos denunciado las Instrucciones del 6 de julio que cargan las responsabilidades sobre lxs trabajadorxs y más concretamente sobre las directivas, además de ser un desastre para la educación y la salud de profesionales y alumnado.

- Hemos apoyado a los Equipos directivos y Asociaciones de directores/as que empiezan a dar respuestas frente a esta situación, algunas con muchos límites pero que revelan el problema en los centros.

-  Hemos apoyado y promovido la organización de las AMPAS En Pie que ha supuesto un revulsivo sin precedentes por su capacidad de organización autónoma respecto a las federaciones, con una gran repercusión mediática cuestionando directamente a las autoridades educativas y proponiendo acciones coordinadas.

 

Pero a las puertas del nuevo curso escolar es necesario unir a toda la comunidad educativa. Llamamos a las AMPAS, estudiantes, equipos directivos y trabajadorxs de la educación,  personal de apoyo (monitoras de infantil, PTIS, ILSEs, etc), personal laboral (administración, conserjería, limpieza, etc) para lograr una #EscuelaPúblicaSegura y una #VueltaAlColeSegura: ¡¡que la pandemia no se aproveche para seguir desmantelando la escuela pública, DE TOD@S Y PARA TOD@S.!!

 

PROPUESTAS DE ACCIÓN consensuadas a nivel andaluz QUE SE TRATARÁN EN LA ASAMBLEA:

  ✔1 de septiembre colocación y pegada de carteles, reparto de información, asambleas y acciones en los colegios e institutos.

 ✔5 septiembre concentración en Plaza de la Marina a las 11:00.

 ✔10 septiembre concentraciones en las puertas de los Ceips y no entrar. (Ampas en Pie)

✔ 12 septiembre manifestación andaluza en Sevilla y asamblea MV Andaluza.

 ✔15 al 18 aulas vacías en IES (Ampas en Pie)

✔18 huelga general educativa convocada por CGT.

 

ANEXO:

 MAREA VERDE EN ANDALUCÍA ACORDÓ UNA SERIE DE MEDIDAS QUE SE HAN VENIDO PROPONIENDO DESDE JUNIO.

REIVINDICACIONES, PROPUESTAS Y MEDIDAS:

Desde junio se ha trabajado en las propuestas para una vuelta al cole segura y 100% presencial.

En Mareas estatal se elaboró una propuesta que se mandó al ministerio articulada en tres escenarios posibles según la situación epidemiológica. A nivel andaluz se realizó una tabla reivindicativa más concreta para la campaña Emergencia educativa. Ambos documentos están disponibles en el blog.

 

1.   Propuesta general de Mareas por la educación pública (estatal)

https://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/06/propuesta-de-organizacion-y-medidas.html?m=1

 

2.   Propuesta de Emergencia Educativa de Marea verde andaluza:

http://mareaverde-malaga.blogspot.com/2020/06/marea-verde-por-un-plan-de-emergencia.html

La "nueva normalidad" exige una "nueva escuela": segura, inclusiva, igualitaria

RESUMEN PROPUESTAS Y REIVINDICACIONES.

Durante el último mes se ha venido insistiendo en unos cuantos puntos básicos irrenunciables que también se han asumido por la Plataforma Ampas en Pie de Málaga:

-Reducción de las ratios por clase para mantener la distancia de seguridad.

-En caso necesario establecer turnos.

-Contratación del nº de docentes y aumento de plantilla de especialistas, personal técnico, monitoras, limpieza, conserjería, etc para hacer efectiva la bajada de ratios, además de los necesarios para la recuperación, refuerzo y adaptación de contenidos.

-Utilización de espacios ajenos a los centros para hacer efectivo lo anterior e inicio de un plan urgente de apertura de nuevos centros públicos

-Protocolo sanitario visado y legalizado por autoridades y expertos sanitarios

-Presencia de al menos una enfermera/o en cada centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario