lunes, 1 de abril de 2019

Procesiones; no en los centros públicos

Las procesiones de Semana Santa son unas celebraciones primaverales muy populares en toda España y pueden disfrutarse en cualquiera de las calles de prácticamente todos los pueblos y ciudades.
 
Pero no es una actividad propia de la Escuela Pública

Notas enviadas a las familias, como la que sigue, son inaceptables en los centros públicos: 

Sabemos que muchas madres y padres e incluso alumnas y alumnos aceptan estas actividades a regañadientes, muchas temen el que dirán e incomodar a maestras y maestros o equipos directivos. 

Siguiendo los consejos de Sevilla Laica varios centros, a  solicitud de las familias, a título individual o a través de las AMPAS, han logrado que este año dejen de celebrarse. 

 https://www.lavozdelsur.es/suspenden-varias-procesiones-de-semana-santa-en-colegios-publicos-de-sevilla/

Apoyamos el llamamiento de Andalucía Laica  a los padres y madres que consideran que no deben darse en la escuela pública actividades confesionales, que separan y marginan por razones de creencias, a presentar denuncias ante la dirección del centro y la inspección escolar. 

Porque las instrucciones de las autoridades educativas son claras

Las actividades que se organizan para todo el centro y en horario escolar no pueden realizarse si alguno de los alumnos queda fuera de esa actividad por NO pertenecer al Aula de Religión al elegir la opción de Valores .


Es importante recordar que no vale esa excusa de  "la actividad va a ser optativa", pues sería mucho peor enfrentar a niños y niñas a partir de 3 años a la decisión de disfrutar o no de una actividad de sus compañeros por razones de conciencia. Y de ninguna manera resuelve lo esencial: la separación del alumnado de una misma clase en dos grupos, según hayan expresado sus opciones, como es su derecho, entre Valores o Religión. Esto no puede ocurrir, es muy grave en un Colegio Público, que como tal debe ser neutral en estas cuestiones ante sus pequeños, y evitar discriminaciones y conflictos en la Comunidad Educativa. 

Tampoco es aceptable el proponerles una "actividad alternativa", que haría más flagrante el dejarlos aparte de la que se ofrece al resto de su clase. La procesión es actividad totalmente confesional,  es catequesis, según han insistido en la prensa los obispos de Málaga y Sevilla en estos días. Por lo tanto,  si se lleva a cabo tiene que circunscribirse, exclusivamente,  al Aula de Religión, como dice la Inspección Educativa.  En la Escuela Pública, que es para todos, se considere o no de carácter cultural, tradicional, festiva etc. no tiene cabida.

Aquí encontrarás el relato de un padre:

 http://sevilla.laicismo.org/2019/03/conflictos-en-la-escuela-publica-relato.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario