viernes, 9 de agosto de 2019

CONCENTRACIÓN FRENTE AL PARLAMENTO ANDALUZ 14 DE AGOSTO: "QUIENES ESTÁN SE QUEDAN"


Continúan las protestas por la falta de plazas en la enseñanza y en defensa de la educación pública. La “marea verde” no se va de vacaciones. 



La Resolución definitiva de adjudicación de plazas ha confirmado los temores:  cientos de docentes interinos, sobre todo de Infantil y Primaria, se van a la calle.   Ante ello, MAREA VERDE apoya a los colectivos afectados que han decidido continuar con las acciones de protesta en todas las provincias andaluzas durante el mes de Agosto. Después de las concentraciones de la última semana, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente en la que se va a exigir la comparecencia inmediata del Consejero Imbroda, "volveremos a concentrarnos ante el Parlamento Andaluz el próximo Miércoles 14 de Agosto a las 10:00" . Desde MAREA VERDE se ha hecho un llamamiento a toda la Comunidad Educativa (Asociaciones de Madres y Padres, Alumnado, docentes funcionarios e interinos) para que se unan en esta nueva acción de protesta. 



“Lo que está en juego es el futuro de la Escuela Pública”  La causa: las políticas educativas que la Junta de Andalucía está aplicando en nuestra comunidad en los últimos años, de las que “son responsables tanto los anteriores gobiernos del PSOE como el actual tripartito de derechas”.



Según MAREA VERDE, el origen de esta situación de emergencia que ha supuesto el "despido de centenares de maestras y maestros con muchos años de servicio y larga experiencia", está en la reducción de grupos (unidades y líneas) en los Colegios e Institutos Públicos, favoreciendo a los centros privados-concertados. Mientras tanto, en los centros públicos se mantienen clases masificadas y alumnado desatendido en sus necesidades educativas especiales, sin el personal especializado de apoyo imprescindible: Orientación, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica....


Por si esto fuera poco, las nueva Instrucciones de horarios "impuestas sin consenso por la Consejería de Educación y Deporte, con el Consejero de Educación Javier Imbroda a la cabeza, han sembrado de nuevo el caos y el desconcierto dentro de la comunidad educativa".  Dichas Instrucciones, según MAREA VERDE y en contra de lo publicado por el Sr Imbroda y su "equipo", NO suponen un aumento real de las horas de Matemáticas y Lengua, sino una disminución inaceptable de las horas de libre disposición y, por tanto, una limitación de la autonomía de los centros para adaptar el currículo a las necesidades concretas de su alumnado.  Por el contrario, imponen un aumento de las horas de Religión en detrimento de las enseñanzas artísticas y del Francés como lengua extranjera. Pero además, MAREA VERDE alerta de que "con dichas Instrucciones están cambiando aspectos fundamentales de la enseñanza primaria  y suponen un retroceso sustancial tanto de los horarios y los currículos,  como de las  plantillas, sin contar con los Equipos Educativos".  

Según Marea Verde "el cinismo y el oportunismo del PSOE no parecen tener límites ya que, siendo en gran medida responsable del deterioro de la educación pública andaluza, pretende aprovecharse del malestar y el sufrimiento de cientos de maestras y maestros para sus intereses partidistas". " Es inaceptable que intente pescar en rio revuelto y haga oposición a costa nuestra. Y es un grave error entrar en ese juego pidiendo el apoyo del PSOE"  Hay que recordar que desde 2011, es decir con gobiernos socialistas, se ha cerrado en torno a 1500 grupos/aulas en centros públicos, mientras han crecido en los centros privados concertados. Asímismo fue un gobierno de Susana Díaz el que elevó a 6 años el periodo de vigencia de los conciertos educativos.  "En zonas como Teatinos, en Málaga, la desidia de los gobiernos de Susana Díaz ha creado las condiciones para que se construyan colegios privados, como el de los Jesuitas, tal como denunció recientemente Marea Verde"

Por último Marea Verde ha mostrado su preocupación y solidaridad por la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de muchas escuelas infantiles de 0-3 años ("guarderías") y reclama "una Educación Infantil Pública y gratuita desde los 0 años".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario