miércoles, 9 de abril de 2014

Observatorio 2013-2014: IES La Rosaleda



  1. En nuestro instituto suelen mandar partidas diferentes  para Bachillerato y Ciclos formativos aunque después se reparte todo el presupuesto a los diferentes niveles educativos:
    1. En el 2011-2013  la partida que llegó para ciclos pasó de 135.000 a 130.000 Euros -> hubo por tanto un recorte de 5.000 Euros.
    2. En el 2012-2013  hubo un ingreso de 275.000 Euros y en el presente curso escolar ha habido un total de 251.000 Euros con lo que contamos con 25.000 Euros menos.
Ante tal situación ha habido que modificar el presupuesto y se ha hecho un recorte general, de forma que las partidas de cada Departamento se han visto reducidas un 4%

  1. Cada año suelen aparecer ciclos nuevos donde la infraestructura está ya hecha y aunque hay un aumento del número de alumnos no así del presupuesto, suponiendo un recorte encubierto. Esto ha sucedido este año con la concesión de un nuevo ciclo superior de Dirección de Cocina -> El año que viene la situación empeorará ya que el número de alumnos será mayor en el 2º año de dicho ciclo.

  1. El año pasado había dos unidades de 1º de bachillerato semi-presencial y este año dichas unidades se han refundido en una. Por lo que si en total deberíamos tener cuatro unidades de Bachilleratos semi-presenciales hemos pasado a tener un primero y dos segundos. ->¿Ocurrirá lo mismo el año que viene con los segundos y veamos así reducidas nuevamente las unidades?

  1. Este año tenemos también un grupo menos de Bachillerato de Sociales -> han unido dos grupos.

  1. Deterioro de material de las instalaciones de una parte del instituto en el que se imparten clases que no se pueden arreglar debido a los recortes: pizarras, mesas. Una muestra de ello, más abajo. También hay una infrautilización de determinados recursos como, por ejemplo el proyector, al no haber cortinas en las clases, ni dinero para comprarlas.
           
     

  1. A todo esto tenemos que añadir las consideraciones que repercuten directamente en el rendimiento de los alumnos y en las condiciones generales de los profesores:
- Las sustituciones no se llevan a cabo según normativa hasta pasados los 10 días de no asistencia a clases por parte del profesor aunque la administración tenga constancia de dichas bajas.
- Bajas no retribuidas.
- Dos horas lectivas más.
- Masificación de los grupos: muy variable dependiendo de los grupos   pero que pueden llegar en algunos a los 40 alumnos.
- Pérdida del poder adquisitivo, de las pagas extras etc...

   
  1. Información facilitada por el PAS:
-         El mismo personal pero aumento de las tareas que deben realizar -> Un compañero de mantenimiento trabaja en secretaría.
-         Cuando hay bajas no se sustituyen.
-         Hay una reducción de la jornada y una reducción de salario en el personal no fijo->  antes trabajaban 7 horas y ahora 6 horas y 45 minutos. 
-         El personal fijo sigue percibiendo el mismo salario pero su jornada laboral ha pasado de 7 horas a 7’30.

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