martes, 7 de octubre de 2014

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 4 DE OCTUBRE

ASAMBLEA DE MAREA VERDE MÁLAGA 4 DE OCTUBRE 2014
ACTA RESUMEN
LUGAR: LA CASA INVISIBLE
ASISTENTES: 21 PERSONAS

PARTICIPAN REPRESENTANTES DE AMPA DEL CONSERVATORIO MANUEL CARRA Y DEL COLECTIVO DE DOCENTES DE BILINGUE EN PRIMARIA. ASISTEN COMPAÑER@S DE MARBELLA.

1. CONFLICTOS EDUCATIVOS:
A.Se informa de la problemática de la bolsa de bilingües de Primaria después de que la Consejería haya modificado unilateralmente el mecanismo para cubrir vacantes y sustituciones, utilizando la bolsa de profesorado de Lengua Extranjera para cubrir plazas de bilingüismo. Se debate el problema y se acuerda apoyar la petición del colectivo afectado en el sentido de que exista una solo lista en la que no se discrimine al profesorado bilingüe habilitado al efecto, frente al de profesorado de Lenguas Extranjeras. María José, Nuria y Marisa redactarán un comunicado en el que se recojan algunas aportaciones al debate:
-Criticar la mala gestión de las listas llevada a cabo por al Consejería, única culpable del malestar creado.
-Denunciar que los Programas de Bilingüismo se están utilizando, tanto en Primaria como en secundaria, para dividir al profesorado en categorías, empujándonos a una competición irracional por los títulos que habilitan para impartir clases en éste programa.
-Denunciar que estos programas favorecen y promueven la privatización de la enseñanza, toda vez que la demanda generada de títulos por parte de docentes y estudiantes de universidad, no es cubierta por las Escuelas de Idiomas ni por la Universidad.

B.Se informa de la problemática creada en los conservatorios de música desde hace varios cursos y sigue dejando sin plaza para aspirantes a las enseñanzas profesionales sobre todo de instrumentos minoritarios. La causa es la reducción de profesorado, un auténtico ERE encubierto En concreto se denuncia el sinsentido de las Pruebas de acceso a los Conservatorios Profesionales de Música y Danza. Se insiste en que se trata de un problema general en las enseñanzas artísticas que la Junta va abandonando con la excusa de que no son obligatorias, promoviendo la privatización y por tanto que solo puedan acceder a estas enseñanzas quienes más recursos económicos tienen. Se insiste en la necesidad de llevar un alucha conjunta de todos los colectivos afectados. Se acuerda intentar que Marea Verde convoque a todas las ampas y al profesorado de estas enseñanzas artísticas a una reunión monográfica. Se acuerda que en las próximas movilizaciones generales de la enseñanza, tengan un protagonismo especial las artes.

2.OBSERVATORIO DE MAREA VERDE
Emilio nos vuelve a sorprender con su eficaz labor al frente de este instrumento de investigación, ya imprescindible. Insiste en la necesidad de visitar los centros de Infantil y Primaria cercanos al nuestro tal como se recoge en el Plan de Lucha de Mareas por la Educación Pública para este mes. Un modelo de impreso para recoger datos en esas visitas se encuentra AQUI .

3.DESFILADERO DE MAREA VERDE
David insiste en la necesidad de sacar un nº con los datos del Observatorio y darle una gran difusión haciendo copias bien editadas. En la portada se recogerían las victorias del movimiento: Baleares, sentencia favorable del caso de Los Manantiales (Nuría informó al respecto), en el transporte de Barranco del Sol, en la construcción de nuevo IES en El Rincón....La edición de este nº sería importante para promover la participación en las movilizaciones de octubre. David se encarga de la edición y Nacho de la impresión.
Se habla de contactar con Ángel Narváez para hacer un vídeo con estos mismos temas.

4.CONVOCATORIAS DE HUELGA EN OCTUBRE.
-Se informa que la Plataforma Andaluza en defensa de la Educación Pública no ha aprobado la convocatoria de huelga de docentes del día 23 de Octubre y en su lugar está proponiendo un paro parcial que tendría como objetivo celebrar asambleas en los centros. Si apoya una gran manifestación la tarde del 23 de Octubre.
-Se debate el apoyar la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. No se ve muy clara, se critica una vez más la estrategia unilateral del SE de convocar huelgas sin acordar con nadie.
- Se ve la necesidad, no obstante, de volver a intentar ir más allá de la huelga puntual. Hay que ver cómo construir la huelga y qué hacer después.
-Se va a intentar mover a la universidad incluso con la ayuda del grupo Eureka. Se informa que se está organizando un encierro en la Facultad de Educación la noche del 22 al 23.
-Se propone convocar ya la manifestación del día 23 dándole un formato distinto al habitual, una “mani expresiva y visual” con el protagonismo de los colectivos afectados y en particular de las enseñanzas artísticas.
-Se propone terminar la manifestación con una asamblea y/o con una acción sorpresa. Se propone implicar en esta propuesta a los sindicatos y organizaciones, reactivando el Ágora, y a las fampas. -Se hará llegar esta propuesta también a otras provincias andaluzas.
-Se forma un grupo para dar forma a esta propuesta (comunicación a subdelegación, itinerario, actividades, contacto con sindicatos, etc) con Javi, Juanjo, Mar, Mariajo y alguien de conservatorios y del colectivo bilingüe.

OTROS TEMAS:
-Se aprobó aceptar la invitación de Podemos Málaga para participar en actos organizados en el Distrito 4 y en Málaga Este-El Palo los días 11 y 12 de Octubre, respectivamente. Es una buena ocasión para tener una presencia en los barrios y para intentar contactar con afectados por los recortes en educación e informar sobre las próximas movilizaciones.
-Se aprobó convocar junto al resto de Marea Verde Andaluza, el día 25 de Octubre en Antequera, un encuentro andaluz de las Mareas Verdes y de todos los colectivos que luchan por la educación pública en la Comunidad Autónoma.

Ante la necesidad de acudir a la concentración por el IES de El Rincón, no se trataron en profundidad los demás puntos del Orden del Día.

Se acuerda convocar una asamblea extraordinaria el martes 14 de Octubre a las 18:30 en la Invisible, para tratar específicamente:
-Compromiso democrático de los centros y Elecciones a Consejos Escolares
-Participación en movimientos ( Ganemos Málaga, 22M, etc...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario