miércoles, 2 de diciembre de 2015

Presentación Carta por la Educación



El sábado 28 de noviembre tuvo lugar en el CEIP Prácticas nº 1 de Málaga la presentación en Andalucía de la Carta por la Educación Pública, en la que se recogen los principios fundamentales que vertebran el modelo de Escuela que queremos: pública, gratuita, laica, científica, humanística y creativa, democrática y participativa, que desarrolle una ciudadanía crítica, una escuela abierta, inclusiva, coeducativa y para la igualdad, en la que se aprenda cooperando, en definitiva, una escuela de todxs y para todxs.

La Carta es un documento en proceso, en el que se lleva trabajando casi dos años; abierto para el debate y que se ha ido construyendo desde abajo, a través de la discusión y la reflexión colectiva. Cada punto ha sido refrendado en la asamblea, y ahí está su fortaleza. No buscamos un pacto de Estado entre partidos, sino un pacto social en el que tanto los trabajadores de la enseñanza, como  el alumnado, las familias y todo el conjunto social tengan voz propia.

Al acto fueron invitados partidos políticos, organizaciones sindicales, colectivos y organizaciones vinculados con la educación, así como la ciudadanía en general. Acudieron representantes de Podemos, IU, Unidad Popular y Málaga Ahora, de organizaciones sindicales como CGT, CCOO y USTEA. Asimismo, asistieron la Plataforma andaluza para la Defensa de la Educación Infantil, PADEI, representantes del colectivo de Lengua de Signos, y del Centro de Menores de Torremolinos, que denunciaron los recortes llevados a cabo en Educación desde el Estado y la Junta de Andalucía, con la precarización y despido de los trabajadores, la privatización de servicios públicos o la no sustitución de los docentes de baja en Educación Infantil. Todas estas medidas de austeridad repercuten negativamente en el alumnado, que padece las consecuencias   de unas políticas públicas que ahondan en la desigualdad social.

Tras la presentación de la Carta, celebramos la Asamblea de la Marea Verde Andaluza, con representantes de la mayoría de las provincias y en la que se estableció un calendario de actuaciones y propuestas de campañas. La próxima cita será el 16 de enero en Archidona.

Porque otra escuela es posible y además, necesaria.

Aquí os dejamos la grabación en directo que se hizo sobre el acto que se llevó a cabo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario