miércoles, 25 de mayo de 2016

Acta asamblea 20 Mayo





ASAMBLEA DE MAREA VERDE                                    20- 5- 2016
Aulario Gerald Brenan
Siendo las 17: 15 del 20 de mayo de 2016, se reúnen: Natalia y Josemi, como representantes de Eureka; Miguel, como representante de padres de alumnos; Eva, Ana Concejero, Nacho Recio, Manuel Pelegrina y un alumno suyo, y Carmen Máximo (también de UGT y Podemos) como representantes de Marea Verde; y Mar, como representante de Málaga por la Educación Pública.

1º Recordatorio de las movilizaciones pendientes
Se recuerda que el día 21 de mayo hay una concentración en Sevilla organizada por PAIDEI. Posteriormente, habrá una asamblea.

Tal vez vaya Emilio como representante de Marea Verde. Ana comenta que al estar en contacto con las otras mareas, nos comentará en la próxima reunión los acuerdos a los que lleguen en la asamblea.
El problema del que se parte es que se van a cerrar líneas, pero este mismo día (20 de mayo), según una noticia del Diario de Cádiz, la Junta ha hecho público que no se iban a cerrar y que incluso se recuperarán las líneas ya perdidas. Se recuerda al respecto que estamos en periodo electoral, por lo que hay que tomar esta información con cautela.

2º Balance de las movilizaciones
Miguel comenta su experiencia con el colegio Altabaca: la presidenta del AMPA está muy relacionada con otras presidentas ( del Ramón Simonet, etc.) y están dispuestas en septiembre a repartir folletos informativos para reivindicar que no se suprima una línea, porque, para mayor escarnio de lo público, es un centro rodeado de centros concertados en los cuales no se aprecian esos recortes. Es más, en algunos de ellos se han aumentado las líneas.

Al respecto señala Eva que en Las trinitarias o en el Santa Rosa de Lima habrá bachillerato gratis. Acordamos confirmarlo. Nos recuerda, además, la normativa andaluza: si hay, al menos, 18 alumnos para conformar una clase, el aula ha de mantenerse. Eva pregunta si  la dirección del centro lo ha demandado y la información que tenemos al respecto es que ahí no radica el problema porque si así lo fuera sería fácil de resolver.

Carmen nos explica que se ha intentado mantener diversas reuniones con la Delegación de Educación. Además, se queja de que en diversos centros no hay democracia, la dirección de los centros impide que se divulgue la información. Es el caso de la directora del Ramón Simonet (centro muy amplio que cuenta con 1000 alumnos). Carmen propone que esos casos sean denunciados públicamente.
Ana Concejero señala que el colegio Eduardo Ocón tiene predisposición a recibirnos para dar charlas informativas. Mar también señala que el colegio Camino de San Rafael es más o menos favorable a nuestras reivindicaciones. 

Eva formula algunas dudas sobre los paros parciales. No sabe, si se pone de huelga, si puede ser sustituida. Al parecer, su jefe de estudios llamó a la Inspección y le respondieron que podían meter a alguien en su lugar. Carmen responde que eso es ilegal, que se está vulnerando su derecho a huelga. Durante sus horas de huelga, nadie puede cubrir esas horas, incluidos los profesores de guardia.

3º Estrategias de lucha contra la LOMCE: propuestas a los distintos colectivos y planificación de tareas a largo plazo
Miguel señala que, en el poco tiempo que queda hasta final de curso, podemos aprovechar para contactar con más centros de cara a organizar bien la lucha en septiembre.

A. Concejero piensa que en septiembre, junto a esta lista de centros de Primaria, hemos de crear una de institutos y aunar la lucha en los dos tipos de centros escolares, esto es, que abarquemos, trabajemos por zonas que incluyan colegios e institutos.

A. Concejero propone que se cree un grupo de trabajo para que elaboremos un power-point, un video, alguna herramienta muy clara y muy didáctica -que además sea fácil de enviar por WhatsApp y otras redes sociales- para exponer a los padres y a nuestros compañeros las consecuencias de la LOMCE.
 Se ofrecen Ana, Carmen y los compañeros de Eureka para formar ese grupo de trabajo. M. Pelegrina nos indica que busquemos trabajos que él ha mandado al correo de MV. Son trabajos exhaustivos de diversos profesores de las universidades madrileñas. 

Carmen destaca que, en muchos institutos, no está muy claro qué se va a aplicar, es decir, si se va a seguir aplicando la LOMCE. Dependiendo de los centros a los que vayamos, habrá que incidir más en unos aspectos u otros; en concreto, se refiere a la FP Básica y a las enseñanzas artísticas. Tal vez habría que crear varios grupos de trabajo para explicar mejor las modificaciones en cada ámbito educativo.
Además, Ana propone que en septiembre “caldeemos” el ambiente acudiendo a los sindicatos de estudiantes, pretende que haya más conjunción entre nuestra lucha y la de los estudiantes.

4º Experiencias pedagógicas: necesidad urgente de cambiar el modelo educativo
M. Pelegrina nos ofrece una especie de resumen introductorio que nos reparte junto a su alumno.
Señala que en la universidad se da una enseñanza elitista: solo participa el profesor, no los alumnos. Él cree que el contenido ha de construirse entre el profesor y los alumnos. Cree que las enseñanzas técnicas, académicas deben orientarse hacia lo social, que no sean modelos teóricos alejados de la realidad, sino que se apliquen al momento actual: las mareas, los nuevos partidos, etc. Sostiene que, a partir del 15-M, la psicología social debería haber cambiado.

En su opinión, la evaluación ha de ser siempre formativa y debe abarcar todos los aspectos: desde el proceso en sí mismo hasta las instalaciones, pasando por el profesorado y el alumnado. Propone que, para el próximo curso, los alumnos se reúnan con los profesores y planifiquen el curso desde una perspectiva más moderna: suprimiendo los exámenes, etc.
Además, nos invita a que vayamos a sus clases a principios de curso para que veamos cómo se hace.

A este respecto, Carmen explica que en su centro se va proponer para el curso próximo “trabajar por proyectos” con un grupo de 1º de ESO. Se implicarán un grupo de profesores con ideas renovadoras. Ya nos contarán si se lleva a cabo y cómo va.
Asimismo Ana Concejero propone que, a partir de septiembre, organicemos “encuentros verdes” para contrastar los resultados de esos experimentos: “comunidades de aprendizaje”, “trabajos por proyectos”…

Al hilo de estos comentarios, Natalia señala que hoy mismo se ha producido el cambio del equipo directivo en el Decanato de Psicología y que hay profesores que sí están abiertos a esos nuevos proyectos. Si esto resultara satisfactoriamente en esta facultad, podría extenderse a otras facultades.

Miguel expondrá en el correo de MV una experiencia de la que ahora nos da una reseña: un centro organiza excursiones a la Naturaleza periódicamente; cada clase va saliendo al campo y, además de recibir conocimientos teóricos, académicos, limpia ese terreno.

Mar propone que estos nuevos proyectos pueden presentarse a los partidos políticos para que se expongan en los ayuntamientos y se les dé difusión. Además propone que Marea Verde debe darles un formato dinámico, participativo, no solo teórico, a estos encuentros, a estas experiencias.
Respecto a lo de crear grupos de trabajo para todas estas actividades, Miguel sostiene que en septiembre nos dedicaremos más a las actividades reivindicativas que a las creativas.

5º San Juan “en verde”
Eva explica que ya lleva varios años celebrándose. Es una jornada festiva a la que se podría invitar a grupos de música.
Otros años se han quemado “juás” que representaban a políticos contrarios a las orientaciones de Marea verde. También ha habido pasacalles.

Eva propone que este año haya también pasacalles que llaman la atención de la gente y que hagamos alguna figura para quemar: un ataúd que simbolice a la LOMCE, etc. Poco antes de la fecha, habrá otra reunión para organizarlo detalladamente.

La próxima asamblea se fija para el 17 de junio



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