sábado, 15 de septiembre de 2018

ACTA 1ª ASAMBLEA MAREA VERDE MÁLAGA CURSO 2018-19


1ª Asamblea Marea Verde de Málaga Curso 2018-2019
13 de Septiembre de 2018 / Centro Social y Cultural “La Nave”


Acta Resumen:
1. Situación de la Educación Pública en Málaga:
Se hace un repaso  a algunas de las protestas y problemas detectados en la provincia al inicio del nuevo curso escolar: existencia de barracones en varios centros (Universidad laboral, Torremolinos, etc…), eliminación de líneas de infantil en el Colegio Altabaca, aulas masificadas de bachillerato, retraso en el nombramiento de vacantes, horarios en varios centros condicionados por los horarios de religión, cierre de aulas específicas y eliminación de personal de apoyo de alumnado con necesidades educativas especiales, guardias de transporte a cargo de docentes, falta de monitoras, etc…
El caos en la gestión y administración ha caracterizado el curso pasado y todo parece indicar que no hay señales de que mejorará en éste que se inicia.
El colectivo de profesorado interino (que celebró asamblea inmediatamente antes de la de Marea verde) está a la espera de ver si la reducción a 18 de las horas lectivas absorbe a parte de la plantilla y obtienen vacantes. Son confusos los datos que maneja la administración, que afirma que el 70% de quienes han obtenido plaza en las oposiciones tienen tiempo de servicio, dando a entender que son del colectivo de profesorado interino que se movilizó el curso pasado.
En cuanto a la Universidad, las compañeras de Eureka presentes en la asamblea informan sobre la problemática del profesorado asociado que va a continuar con sus luchas. En cuanto al alumnado universitario se  informa sobre los problemas de vivienda para estudiantes y de sus reivindicaciones al respecto dados los problemas que se plantean por los alquileres. Denuncian que la convocatoria de Becas se ha hecho sin consultar al colectivo estudiante a través de la CEUNE. 

Ante este panorama, Frente a los mensajes falsos y electoralistas de principio de curso de la consejera de educación y la presidenta de la Junta, SE ACUERDA redactar un COMUNICADO Y NOTA DE PRENSA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA denunciando todos estos problemas y reivindicando más medios económicos, construcción de nuevos centros, aumento de las plantillas y estabilidad, así como la derogación de la LOMCE exigiendo al gobierno que cumpla sus promesas de cuando estaba en la oposición.
Luisa y David redactarán este comunicado.

2. Campaña contra la LOMCE:
SE ACUERDA actualizar la campaña del curso pasado contra la LOMCE, planteándola como una exigencia al gobierno para que cumpla sus promesas de derogarla y elaborar una nueva ley con una financiación de al menos el 5% y con la participación de la Comunidad Educativa.
Eduardo se encargará de esta tarea a partir de los materiales disponibles en el blog.

3. Participación en las movilizaciones “Caminando hacia el 27 de Octubre”:
Se informa de esta convocatoria y de las reuniones en las que hemos participado  y de las que se ha ido informando en el blog y en la lista de correo.
A la última Asamblea de la Plataforma del 27º creada en Málaga, celebrada el día antes (12 de Septiembre), asistió Ana que ha informado de los acuerdos  y de las cuestiones a las que deberíamos responder de cara a la asamblea andaluza que se celebrará en Antequera el próximo sábado 15 de Septiembre A LAS 11:00 H EN EL LOCAL DE CGT (calle Fresca):
a)     Reivindicaciones prioritarias de Marea Verde: Derogación de la LOMCE y nueva ley educativa elaborada con la Comunidad Educativa; más financiación: al menos 5% del PIB ya, a medio plazo el 7%; aumento de las plantillas de profesorado y apoyos.
b)     Acciones a desarrollar en el ámbito educativo de cara al 24 de Octubre: participar en la movilización unitaria que se convoque en Málaga con bloque verde; por la mañana campaña en redes de fotos con camiseta verde y carteles con el lema unitario (“Si nos movemos, cambiamos el mundo”) en todos los centros llamando a la participación de alumnado, personal y familias.
c)      A la reunión de Antequera asistirá el compañero Nacho Recio

4. Varios:
- Se hace un repaso a aspectos organizativos de la gestión de medios y redes.
SE ACUERDA:
- reactivar el grupo de telegram  EXCLUSIVAMENTE para compartir información con destino a publicar en twt FB, blog y mail de MV 
-que haya al menos una persona como principal responsable de twiter, facebook, blog y cuenta de correo y que estas personas tengan el apoyo del resto de compañeras y compañeros que hasta ahora venían publicando.
Las personas responsables serán: Luisa (para el facebook), Ana (para el twiter), Eduardo  (para el blog)
En cuanto al correo, se actualizará la cuenta porque está dando problemas cuando alguien distinto al titular quiere entrar. 
-Graci López interviene en nombre de Podemos Andalucía e invita a Marea Verde a participar en la elaboración del Programa  de Adelante Andalucía haciendo aportaciones o enmiendas online y asistiendo a los “patios” (asambleas) programáticos que tendrán lugar el día 18 de Septiembre en Ronda, Marbella, Coín, Antequera y Vélez y el día 22 de septiembre en Málaga capital. 

Se propone que la siguiente asamblea sea en viernes.  Como fecha se propone el 19 de Octubre a las 19:00 h en principio en La Nave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario