CRÓNICA Y BALANCE DE LA REUNIÓN MANTENIDA EL LUNES 17 DE JUNIO CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN A LA QUE ASISTIÓ MAREA VERDE ANDALUZA
1ªPARTE: EQUIDISTANCIAS HACIA
LUGARES CERCANOS
Crónica de la reunión entre la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Plataforma Andaluza
por la Educación
Pública y la
Marea Verde Andaluza.
Teresa Rodríguez,
representando en la mesa a Marea Verde Andaluza.
En la tarde del 17 de
julio de 2013 ha
tenido lugar en la
Consejería de Educación una reunión entre la Consejería de Educación
(la Consejera Mar
Moreno, el Viceconsejero y la Directora General de Personal), la Plataforma Andaluza
por la Educación
Pública (CC.OO., Ustea, UGT, CGT, Plataforma de Docentes
Interinos, Codapa, Confedampa, el Sindicato de Estudiantes y Surgente) y la Marea Verde Andaluza.
El tema de la reunión: la readmisión de los 4.502 docentes interin@s despedid@s
este curso.
En dicha reunión y
expuestas algunas de las posiciones de l@s representantes de las organizaciones
sociales la Consejería
ha repartido un informe en el que se trata de defender con datos sesgados dos
premisas: la Junta
ha tenido que asumir los recortes antisociales procedentes del gobierno central
del PP (lo que no se dice, los recortes procedentes de la Troica ) y la Junta ha recortado
estilosamente para que la calidad de la enseñanza no se viera mermada
(manteniendo la ratio pero generalizando, sin decirlo y de forma ilegal, el
incremento del 10% que establece la
LOE para alumnado de incorporación tardía) y las familias
andaluzas no lo notaran (manteniendo programas de apoyo a las familias como los
comedores, las becas, el aula matinal, el transporte escolar, el PROA, el
programa de gratuidad de libros de texto, etc.) De forma que básicamente la
problemática generada por la aplicación estricta de las dos horas de más de
jornada laboral lectiva y los subsiguientes despidos se circunscriba a una
cuestión meramente sindical: l@s profesor@s tienen que trabajar más cobrando
menos y se han perdido puestos de trabajo.
La segunda parte del
discurso de la Consejería
ha sido una especie de reproche a las organizaciones presentes por cargar las
tintas sobre la Consejería
favoreciendo con ello al PP, a la derecha, a la LOMCE. La “equidistancia
no es neutral”, ha dicho la
Consejera , “la equidistancia favorece al PP”.En el marco de
este discurso, el sello de "izquierdas" que Izquierda Unida le ha
dado al gobierno de la Junta
al aceptar sus presupuestos demuestran que no había otra política posible.
Algunas de las
organizaciones presentes hemos defendido que no hay recortes de izquierdas y
recortes de derechas. Que la base discursiva de los recortes justificada en la
crisis fiscal, en el “no hay dinero”, no nos vale como punto de partida sobre
la inevitabilidad de los recortes. Que lo que ell@s llaman “austeridad”,
“estabilidad y reequilibrio presupuestarios”, “lucha contra el déficit” esconde
una realidad conocida a estas alturas por el conjunto de la ciudadanía y en
especial por l@s trabajador@s: primero el gobierno del PSOE y luego el gobierno
del PP han robado recursos públicos financiados mayoritariamente por quienes
vivimos de nuestro salario para rescatar al capital financiero, agente y
beneficiario de esto que llaman “crisis” y que, según la Consejera , terminará en
unos años. En este sentido hemos hablado de Maastricht, del Pacto de Lisboa, o
más recientemente el pacto para reformar la Constitución y
colocar como máxima prioridad de los gobiernos el pago de la deuda ilegítima
generada por el rescate bancario y décadas de política fiscal regresiva; un
pacto que fue propuesto por el PSOE y aceptado por el PP. Pero para la Consejera de Educación
estos son, literalmente “errores” del pasado, “de unos y otros” que ahora no
vienen al caso.
Es normal ser
equidistantes de quienes se sitúan en el mismo lugar.
Pero no solo hemos
hablado de dinero. Para nosotras y nosotros, la Consejería ha
desarrollado, desde antes de la crisis, una serie de medidas que la sitúan en
el lugar común del que dicen estar alejados. Medidas que organizan la educación
con criterios empresariales como los incentivos, las productividades, las
“evaluaciones” externas que tienen en cuenta sólo los resultados cuantitativos
de determinados contenidos marcados por la mercantilista OCDE (las pruebas de
diagnóstico), el papel del Inspector como censor de contenidos y metodologías
para conseguir mejores resultados bajo sus estrechos y mercantiles parámetros
“educativos”, la disminución progresiva de la democracia en los centros desde
los últimos ROC, la clasificación de los centros según sean “de calidad” o no,
la segregación del alumnado de la mano del bilingüismo, la externalización y
privatización de servicios educativos de los que tanto presumen (aula matinal,
transporte, comedores, el PROA, extraescolares, educación especial...) a costa
de una mano de obra subcontratada y precaria con sueldos de miseria, impagos e
incumplimiento de la normativa laboral más básica. Cuesta creer que se lucha
contra la privatización, los conciertos y la LOMCE cuando se ha formado parte del proceso,
cuando desde la LOE
y la LEA se
empezó a considerar a la concertada como parte del sistema educativo público,
cuando se ha alimentado la política de conciertos desde su nacimiento, cuando
se han implantado y mantenido durante tantos años los privilegios de la Iglesia católica en
nuestras escuelas. Todo esto a la
Consejera le parecen “debates ideológicos” que no vienen al
caso y que “se han tenido muchas veces”, que son viejos, que no son
pertinentes.
Es normal ser
equidistantes de quienes se sitúan en el mismo lugar.
Más abajo, más en el
terreno, a la Consejera
le cuesta creer que el aumento lectivo y la eliminación de profesorado en un
contexto, además, de crecimiento del número de alumnos y alumnas año tras año
supongan una merma en la calidad de la enseñanza. Ni siquiera cuando una
miembro de la Codampa
le ha dicho que su hijo recibe clases de lengua de la profe de filosofía o
clase de plástica del profe de música. Para la Consejería se trata de
un perjuicio inevitable (siempre el argumento de lo inevitable sobre la mesa)
que se le ha hecho a los y las docentes en sus condiciones de trabajo y que
quizá de forma indirecta puedan afectar al alumnado. Negar lo innegable,
mantener la compostura política, la propaganda, la absoluta incapacidad de
hacer autocrítica.
Es normal ser equidistantes de quienes se sitúan en el mismo lugar.
Lo único a lo que
podemos aspirar volviendo al tema que nos ocupaba en esta reunión:
·
Que no recurran la sentencia contra el plan de incentivos y
dediquen lo que ahorren de ahí a la contratación de personal. Al parecer se lo
están pensando.
·
Una reunión de la Mesa Sectorial para hablar de contratación.
Lo más revelador de la
reunión. Pilar Triguero, portavoz de la Codapa en la mesa, la más beligerante con los
planteamientos de las organizaciones allí presentes, mucho más que l@s
representantes de la
Consejería. De la boca de la señora Triguero, la Codapa aparece en la reunión
como una verdadera fuerza de choque de la Consejería infiltrada entre l@s representantes de
los movimientos en defensa de la Escuela pública andaluza, con una actitud que
va mucho más allá de la sana y plural diversidad de criterios. Todo ello, con
un argumento que nos recuerda a los de Wert: los recortes no merman la calidad
de la educación en Andalucía. La Sra. Triguero ha acusado a l@s docentes de pensar
sólo en sus intereses corporativos. La Sra. Triguero , en representación de toda la Confederación ,
defiende que no ha habido despidos porque l@s interin@s no han aprobado unas
oposiciones, no como ella que "como es funcionaria no la pueden
despedir". Al parecer, para esta organización resultaba inaceptable que la
manifestación del día 20 partiera de Torretriana y terminara en San Telmo y así
nos lo ha hecho saber en plena reunión haciendo méritos sin ningún pudor ni
recato delante de la
Consejera. Una organización a la que nadie esperaba hoy, que
no suele asistir a las reuniones de la Plataforma y una de cuyas intervenciones más
recordadas fue para tratar de vetar a la Confedampa en la misma. Una organización
controlada, sin ningún rubor, por el aparato del PSOE, cuyos dirigentes dicen
representar a las madres y padres de la Escuela andaluza.
Es normal ser
equidistantes de quienes se sitúan en el mismo lugar.
2ª PARTE: Resumen y valoración de la reunión con la Consejería de Educación
Eduardo García, que representó a Marea Verde
Andaluza.
La reunión mantenida con la Consejería de Educación
en la tarde del Lunes 17 de Junio se ha saldado con escasos resultados
positivos.
Inaceptable y grave nos parece el
apoyo a este discurso y la agresividad hacia una parte de los presentes por
parte de la CEAPA
(Pilar Triguero)
En resumidas cuentas, la situación a
día de hoy es muy similar a la de hace un año y el nuevo curso 2013-14 se está
planificando básicamente bajo las mismas condiciones que el que ahora concluye.
¿Algún aspecto positivo?
1. El hecho mismo
de la reunión y la presencia en ella de Marea Verde Andalucía.
2. Tomar nota del único compromiso
–por ahora solo verbal- de la
Consejera de absorber el previsible aumento de alumnado
mediante contratación de profesorado sin aumentar aun más las ratios. Nos
parece positivo haberle arrancado este “compromiso” pero creemos que es
completamente insuficiente. Ello supondría, en palabras de la Consejera , “contratar a,
¡ es un poner..!, 50 o 100 profesores”
3. Así mismo es positivo que
el Plan de Calidad se considere definitivamente muerto. Ello no hubiera
sido posible sin la movilización de los interinos y el sector más crítico del profesorado y la comunidad educativa, y las acciones legales emprendidas por USTEA y CGT. Se ha logrado
poner a la Consejería
(y a las organizaciones que la apoyan) en la situación de suspender los pagos
del Plan de Calidad y ajecutar sin más dilaciones las sentencias que los
declaran ilegales.
Pero…
…no está claro ni mucho menos que
la Consejería haya descartado presentar un recurso contra la sentencia de la denuncia interpuesta por CGT que declara ilegal los pagos. Y, sobre todo, no está claro que los fondos liberados
del Plan de Calidad vayan a ir a la contratación de todos los docentes
expulsados del sistema en el presente curso y mucho menos a cambiar el
contenido de las dos horas lectivas. La Sra. Consejera se
cuidó mucho de hacer la menor referencia a esa posibilidad.
¿Entonces?
Dado que el tema se “negociará” en la Mesa Sectorial , es nuestra
obligación insistir y movilizarnos más que nunca con un único objetivo:
EL DINERO DEL PLAN DE CALIDAD PARA CONTRATAR PROFESORADO
POR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN ANDALUCÍA :
4502
DOCENTES MÁS, 2 HORAS LECTIVAS MENOS.
El día 20 a las 20:00 hs. en Torretriana (Sevilla) y en todas las capitales de provincia donde se hayan convocado concentraciones.
EN MÁLAGA ASAMBLEA A LAS 17:OO
EN EL HALL DE EDUCACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario