MAREA VERDE DE MÁLAGA CONTRA LA TROIKA
(TEXTO PRESENTADO EL 1 DE JUNIO EN EL AUDITORIO EDUARDO OCÓN DE MÁLAGA DURANTE EL ACTO "LOS PPUEBLOS CONTRA LA TROIKA" CONVOCADO POR EL BLOQUE CRÍTICO DE MÁLAGA)
Como
todo el mundo sabe, el lema de marea verde es “por una educación pública de
tod@s para tod@s” Esta popular consigna no la entendemos como la defensa de la
“escuela pública” actualmente existente. La educación pública que queremos está
por hacer. La movilización contra los recortes es una parte de esa lucha más
ambiciosa y más profunda y lo mismo vale decir del rechazo a la ley Wert.
Desde
Marea Verde hemos insistido en los últimos meses en el peligro de centrar la movilización en la lucha contra la LOMCE , contra el PP, olvidándonos
de los recortes… Esto es grave especialmente
en el caso de Andalucía, donde los recortes son aplicados por un gobierno que
se autoproclama de izquierdas y en el que participa un partido, IU, que dice
aspirar a ser una alternativa de izquierda a la partitocracia. Ese gobierno
andaluz intenta desviar la atención hacia la
LOMCE
para que olvidemos los recortes que aplica y que han supuesto el despido de
4500 enseñantes.
Pero
además entendemos que el proyecto de reforma del PP, con todo lo ultraderechista
y neocon que es, no supone una ruptura
con lo que venía haciendo el partido socialista: en el fondo, es una vuelta de
tuerca más en un proceso de
privatización y mercantilización de la enseñanza que está en marcha desde hace
décadas en España y en toda Europa.
Por
ello nos parece fundamental insistir en la idea de que la
LOMCE
y los recortes son dos caras de la misma moneda. La LOMCE es la plasmación jurídica de la escuela que los recortes están
produciendo ya en la realidad. La nueva reforma educativa(LOMCE) y los recortes
son dos aspectos de un mismo proceso: la
mercantilización de la educación. Se trata de una ofensiva que está
aprovechando la crisis financiera como coartada para vencer las
resistencias de los sectores afectados.
Hablando
claro: los recortes y la reforma son los instrumentos mediante los cuales se
intenta dar un paso adelante definitivo en la sumisión del sistema educativo a
los intereses económicos dominantes, los del capital financiero, representados
por la odiosa troika.
Esto
no es nuevo, pues como ya se dicho, es un proyecto que viene de lejos. Ya en
los años 80 el discurso dominante en educación (la vulgata neoliberal)
reclamaba, para salir de la crisis, la reducción de los gastos en educación, y
que la formación fuera adecuada a las
necesidades económicas (aumentos de la productividad y la competitividad). El
objetivo no era ya la cualificación sino la empleabilidad, gracias a las
“competencias básicas”. Y a la vez había que liberalizar el mercado educativo mediante privatizaciones, pero también
aumentando la descentralización, la diferenciación de centros, la competencia
entre ellos…
Este
proyecto puede considerarse logrado hace años en algunos países, siendo
Inglaterra el modelo. En otros lugares ha avanzado desigualmente dependiendo
fundamentalmente de las resistencias que ha encontrado por parte de los
sectores afectados.
Recuérdense las revueltas estudiantiles del 86 y el
90 en Francia o, en España, las de huelgas de estudiantes del curso 87 y de enseñantes
en el 87 y 88. Pero, desde la LOGSE y su desarrollo normativo, la
LOPEG ,
la LOCE , la
LOE ,
la LAU , la
LRU ,…,
todas las leyes educativas desde los 80 han remado en la misma dirección.
(“el capital
humano es un recurso de importancia primordial para el crecimiento económico y
el desarrollo de Andalucía. De la cualificación de sus recursos humanos depende el
mantenimiento y el aumento de sus niveles de productividad y, por tanto, su
competitividad a largo plazo en la economía globalizada”)
Este
párrafo que pone descaradamente la educación al servicio de los intereses
económicos no es de la LOMCE sino de la
LEA
, la ley andaluza que ha propiciado los ROCs más antidemocráticos que hemos
tenido, ha creado la Agencia de Evaluación y las Pruebas de Diagnóstico y hecho
posible el indigno Plan de Calidad.
Estas
transformaciones, ¿en qué dinámica social se inscriben?, ¿cuáles son las
fuerzas que las determinan?
Las
reformas educativas de las que estamos hablando creemos que tienen su origen en
las transformaciones de las relaciones económicas y en la hegemonía del capital
financiero y forman parte de ese proceso que ha dado en llamarse
“desmantelamiento del Estado del Bienestar” bajo el neoliberalismo. En
definitiva se trata de convertir bienes
y servicios de consumo colectivo (socializados), en bienes y servicios de
consumo individual, regulado por precios y por la demanda solvente.
Por
ello una respuesta adecuada debe ir más allá de la lucha contra los recortes y
el rechazo de la LOMCE. Es un error creer a quienes
justifican estos cambios con argumentos que se centran en las dinámicas
intraeducativas. Es perder el tiempo discutir si sirven y cómo para reducir el
fracaso escolar o mejorar los rendimientos escolares.
Marea
Verde quiere una alternativa a la
educación actual. Pero esa alternativa no puede ser una educación útil y
necesaria a la sociedad actual, sino un proceso articulado con la construcción
de otra sociedad. En contraposición a la
LOMCE ,
la Consejería de Educación ha montado una
campaña en la que habla de alternativa educativa o de Plan B. Hay que dejar muy
claro que no es de eso de lo que hablamos en Marea Verde.
No
es posible avanzar hacia una escuela pública sin un cuestionamiento de los
mecanismo que hacen posible la reproducción de la hegemonía del capital: la
transferencia masiva de recursos financieros para rescatar a los bancos y la
prioridad de pagar la deuda.
Las
Mareas Verdes no deberían limitarse a una lucha sectorial, pues no es posible
acabar con los recortes, ni detener la espiral reformista mercantilizadora sin
plantear el problema de la deuda, sin negarnos a pagarla, sin, al menos, exigir
una auditoría que delimite la legitimidad o no de dicha deuda.
Por
eso en Marea Verde, en la medida de nuestras posibilidades y fuerzas, estamos
intentando articular luchas a varios niveles: empezamos el mes de mayo contra
las Pruebas de Diagnóstico; los interinos se encerraron en un instituto contra
la reducción de plantillas; antesdeayer salimos a la calle en defensa de lo
público y de los derechos sociales. Y hoy estamos aquí contra la troika, contra
el capital financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario