miércoles, 31 de enero de 2018

CARTA AL PROFESORADO INTERINO ANTE EL 9F



 Carta al profesorado interino. 

Vd. sabe.... ¿Qué le vamos a contar a Vd. que no sepa? Porque Vd. no sólo conoce, sino que padece constantemente lo que podríamos decirle con mayor abundamiento, pero por respeto a Vd. simplemente lo esbozamos. 


Vd. es una persona que trabaja interinamente. Y que su trabajo está sujeto al capricho de dioses, que se creen con derecho a decidir sobre su vida y su hacienda. Vd. padece inestabilidad laboral, emocional, familiar, social… porque los políticos han concretado que su trabajo tiene la dignidad del subalterno. Que Vd. como persona trabajadora es prescindible, cuando les parezca. 

No le tratan como a los antiguos PNN (profesorado no numerarios) que acabaron fijos todos ellos, ni como los profesores del movimientos nacional de Franco que se quedaron también fijos hasta la amortización de sus plazas, ni como el profesorado de religión, elegido a dedo por la curia eclesial y punto. Vd. no tiene la dignidad de cualquier persona trabajadora de cualquier empresa española, para esos políticos del PSOE o del PP, que igual da que da lo mismo. Por eso, se les pasa por la cabeza ofrecer todos los puestos de trabajo que Vd. ha venido ocupando estos años al mundo mundial, para que con una probabilidad enorme se lo arrebaten. 

Muchos de nuevos aspirantes tienen, además mayor tiempo de dedicación al estudio, mayor juventud y capacidad de retención, de memoria para los tochos de temas a memorizar y vomitar y ninguna carga familiar. Se van a beneficiar en su primera convocatoria, pero luego ingresarán en el círculo vicioso en el que estamos todos, condenados a presentarnos cada dos años a la oposición, hipotecando nuestras vidas y nuestra dedicación a lo que realmente nos gusta: prepararnos para ser cada día mejores profesores y mejores padres, madres, hijos, hermanos, amigos... en definitiva, “mejores personas” y preparar a mejores personas activas en la sociedad, que a su vez puedan llegar a formar una sociedad cada día mejor en beneficio de todos. 

Y hay quienes desde el campo sindical entienden que eso es INEVITABLE, y se aprestan a conseguir un apaño de aquí, otro de allá, con el objeto de salvar algunos “muebles” de la quema. Evidentemente no pueden decir que esta forma de tratarle a Vd. es una injusticia laboral de dimensiones inaceptables, ni mucho menos convocarlo a Vd. a que junto a muchas personas como Vd. le planten cara a tamaña tragedia. Porque no saben de Vd. Porque no les importa Vd. 


Bien, después de décadas es el momento de que Vd. asuma una decisión importante. Ahora al menos un sindicato, y posiblemente se sume alguno más, está dispuesto a poner en las manos de Vd., y de todo el profesorado interino o no, una herramienta que permitirá torcer ese futuro tan negro en el que Vd. piensa. Esa herramienta es la huelga para paralizar el funcionamiento del sistema educativo, de forma inteligente y sostenida en el tiempo.



El principio de no colaboración con el enemigo se impone como premisa para hacer posible que la administración, al margen de su preocupación, por nutrir los cuerpos docentes, se preocupe y se ocupe de garantizarle el trabajo a Vd.  
Mecanismos hay varios: Un plan por decreto que garantice el derecho al trabajo de los que están, una modificación sustancial de la oposición para garantizar el acceso a los cuerpos docentes, en este sentido son posibles, si hay voluntad política, de respetar notas, de enfatizar el valor de los méritos, de que los exámenes nunca sean eliminatorios… En definitiva, cualquier medida que garantice que los que actualmente trabajan sigan trabajando a partir de ahora sine die. 

Y esto se exige porque se tiene derecho a ello como cualquier trabajador en el Estado español. Importa mucho creerse ese derecho porque nadie va a regalarle a Vd. nada. Los PNN lo conquistaron y muchos trabajadores en las empresas consiguen la subrogación y la estabilidad. ¿Por qué Vd. no lo va a conseguir?


Si ahora Vd. se suma a un movimiento huelguístico coordinado y sostenido, a la medida del objetivo a conseguir, que no es menor, la posibilidad de conducir la voluntad política hacia ese fin será posible. 

Esta huelga pone en manos de Vd. la decisión de trabajar o no y de bloquear o no, el funcionamiento de la Administración pública y de hacer llegar a todas las comunidades educativas la necesidad de garantizar la estabilidad del profesorado, porque es un derecho de cada persona trabajadora y además es una clave imprescindible para la mejora de la enseñanza en los centros educativos. 

Parece que ha llegado el momento de que Vd. y decenas de miles de personas interinas como Vd. pongamos manos a la obra y consigamos un objetivo concreto: Que cada cual mantenga el trabajo el curso próximo y el siguiente y el siguiente….


No hay comentarios:

Publicar un comentario