viernes, 2 de febrero de 2018

DEBATE SOBRE LA FP DUAL: NUEVA FECHA


Como recordaréis desde Marea Verde  intentamos organizar un debate sobre la FP DUAL  en Diciembre. Como comunicamos en su día, este intento resultó fallido ya que la dirección del centro donde debía realizarse, que ya había dado su acuerdo, fue presionada
- y a través de él nuestra compañera Ana- desde delegación para que lo impidiera.


Ahora retomamos la idea porque creemos que es un tema importante, no solo porque  hay una evidente falta de información entre el profesorado, el alumnado y en general la sociedad. También surgen dudas al respecto despues del aplazamiento de la ley de empleo y formación.
La nueva fecha propuesta es el 16 de Febrero. Para evitar conflictos con algún otro centro, se han valorado diferentes lugares y la propuesta que tenemos es el local del sindicato CGT (también se pensó el centro cultural y social La Nave...pero se descartó por su ubicación y por ser poco conocido todavía)

La idea es que en la mesa estén presentes:
-al menos un/a profesor/a que imparta la FP DUAL  y
-representantes de los sindicatos. 
 
La moderación correría a cargo de  alguien de Marea Verde.   
 
En estos enlaces al blog de Marea Verde podréis encontrar algunas ideas acerca de POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE DEBATE:
¿POR QUÉ ESTE DEBATE?
*El panorama de empleo juvenil en España es desolador: 50% en paro, en
algunas regiones incluso más, de esos la mitad ni se forma ni trabajan, los
‘ninis’, y los que trabajan lo hacen en condiciones precarias.*

*Para las élites políticas, sus medios afines y las empresas punteras, una
de las raíces del problema es el mal ajuste entre la formación y las
necesidades del mundo laboral. El gobierno central y los autonómicos
anunciaron a bombo y platillo una reforma que intenta aportar solución al
problema: la FP dual. Desde hace algunos años no paran  las campañas de promoción y propaganda emprendidas en un frente común por las
administraciones educativas y el empresariado organizado en la Alianza para la FP dual: en televisión, radio y prensa,  los tertulianos, siempre con
tono grave y enterado, anuncian la FP dual como un gran avance. Sin embargo ninguno de ellos explica claramente qué es la FP dual.*

*La FP dual se copia presuntamente del modelo de FP que existe en Alemania, este consiste en que el alumno realiza prácticas en la empresa, como hasta ahora, pero a diferencia del modelo actual donde toda la formación se realiza en el centro de formación y las prácticas se realizan en la empresa, el alumno realiza la formación de algunos módulos, íntegros o parte de ellos, en la empresa. La empresa se compromete a dar una beca ( no un salario ni un contrato de formación o aprendiz) a alumnos para realizar las prácticas. Esta formación es validada por un tutor.
* La idea es acercar más la formación al mundo empresarial. A priori parece una buena idea, sobre todo para las empresas: mejoraría la buena inserción laboral, porque la empresa tendría trabajadores formados, en parte, en su propia empresa y por tanto mucho más cercanos a su estilo de trabajo y a sus necesidades. Pero eso no asegura las condiciones de trabajo y salario de los contratados tras la formación.
Pero quedan muchos claroscuros, la FP dual está rodeada de luces y sombras. Por ejemplo: en España la mayor parte  del alumnado  de FP acaba en pymes que carecen muchas veces de un departamento de formación propiamente dicho. Además, en un trasfondo de reducciones de plantillas, salarios, ERE’s, etc. ¿Cómo verán los trabajadores la entrada de alumnos “becarios”? ¿Quién asegura que pasados unos meses no serán reemplazos por nuevos becarios en formación? ¿De qué les servirá ese título cuando sean despedidos? ¿Quién selecciona al alumnado que accede a esa formación? ¿Quién pagará esas becas? …¿qué pasará con la FP normal? ¿Qué pasará con las dotaciones e infraestructura de los centros de FP?…¿Cuánto van a invertir las empresas y cuánto la administración? …son solo algunas preguntas preocupantes…
Desde el comienzo de estas masivas campañas publicitarias, se han levantado voces críticas tanto en el medio educativo como en el mundo sindical.  Pero esas voces críticas son silenciadas sistemáticamente y jamás son invitadas a los múltiples actos de promoción que se organizan en los institutos. Para cubrir esa laguna, desde Marea Verde Málaga queremos que se puedan plantear esas preguntas y otras para que se vea las luces, pero también las sombras de la FP dual, la otra cara de la FP dual, la cara oculta de la FP dual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario