lunes, 1 de octubre de 2012

I REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE MAREA VERDE DE ANDALUCÍA


I REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE MAREA VERDE DE ANDALUCÍA
(BREVE  RESUMEN)

FECHA: 29 de Septiembre de 2012
LUGAR: AGUADULCE ( SEVILLA)

Asisten portavoces de las Mareas Verdes de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. Almería está en contacto, pero no pudo asistir. También asiste una compañera de Granada de la Plataforma Docentes Andaluces por la enseñanza Pública que apuesta por integrarse en Marea Verde.

Comenzó a las 12:00 y terminó a las 17:00, con media hora para almorzar.

Se informa sobre origen, modo de funcionamiento, estructura organizativa, acciones y perspectivas de lucha de las Mareas Verdes asistentes.
Con matices, es común en el funcionamiento el modelo asambleario.
Hay general acuerdo sobre el enfriamiento de la lucha contra los recortes después del verano y la necesidad de relanzar las asambleas de centro y locales. El objetivo inmediato de estas asambleas sería debatir las propuestas (ver más abajo)

Se comparte la necesidad de trabajar por la constitución de una Marea Verde Andaluza: esta reunión puede considerarse el primer paso.

Se acuerda crear un blog unificado al que estén conectados los blogs de  las Mareas Verdes provinciales. (Se pide colaboración de la gente que lleva los blogs provinciales y locales. Coordina Marea Verde Cádiz: escuelagaditanaenlucha@gmail.com )

Se comparten diferentes propuestas de acciones e iniciativas en las que las Asambleas Provinciales presentes están trabajando. También se toman en consideración y valoran las diferentes convocatorias de otros agentes y colectivos, particularmente las de la Plataforma Andaluza en defensa de la escuela pública cuyas acciones, sgún se informó,  han sido asumidas por “la intersindical”. 

Se acuerda pasar a debate y discusión en las Asambleas de Centros y Locales de las diferentes provincias las siguientes propuestas:

  1. MIÉRCOLES VERDES. Día de acción y difusión en que se lleven acabo en cada centro actos simbólicos, reparto de información a familias y ciudadanía en general. Vestir camiseta verde.
  2. DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE: 5 DE OCTUBRE: Celebrarlo en todos los centros con actos simbólicos (camiseta, colgar pancartas y  lazos verdes en las puertas de los centros, hacer figuras humanas en recuerdo del profesorado que ha perdido cada centro,…),  Así como charlas, asambleas y otras actividades de difusión de la problemática educativa.
  3. 11 DE OCTUBRE: JORNADA DE LUCHA UNIVERSITARIA. Contra la subida de tasas, disminución de becas y recortes en general. Se está convocando en diferentes lugares del estado y en concreto en algunas universidades andaluzas (Sevilla, Granada, Cádiz) por diferentes colectivos universitarios.
  4. SEMANA DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE. Coincidiendo con las huelgas convocadas para esa semana por el S. de Estudiantes ( se aclara que al parecer no en todas las provincias está implantado este sindicato), se proponen algunas acciones:
-         asambleas en los centros el lunes 15
-         encierro en algún centro o sede administrativa de referencia;
-         invitación a universitarios e interinos a dar charlas en los centros para dar contenido a la huelga del alumnado
-         concentración y manifestación de apoyo a dicho encierro ( lo cual condiciona la fecha y lugar del encierro)
-         (Todas estas propuestas serán concretadas por los centros y a nivel provincial. Se intentará que coincidan en todas las provincias)

  1. 25 DE OCTUBRE: MANIFESTACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CONVOCADA POR LOS SINDICATOS. Se propone llamar a participar como Marea Verde.
  2. DÍA DE HUELGA EN TODOS LOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA CONVOCADA POR MAREA VERDE. Pare ese día hay convocada una Huelga General por CGT y otros sindicatos y movimientos. Se propone que Marea Verde aproveche esa convocatoria para llamar a la huelga del sector educativo implicando a toda la comunidad educativa.
  3. PAROS PARCIALES DE DOS HORAS CADA SEMANA, EN DÍA MOVIL. Abrir el debate de cara a empezar en noviembre. En esas horas se harían asambleas, charlas, invitación de universitarios y profesorado interino. (Granada pasará la propuesta más desarrollada)

Se acuerda finalmente:
celebrar una próxima reunión de coordinación el día 20 de Octubre.
Estas reuniones serán de enlaces, delegados o vocales de cada provincia. Cada provincia es autónoma en cuanto a la forma de funcionar y elegir/contralar a los vocales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario