miércoles, 12 de febrero de 2014

2º DEBATE ¿Qué educación queremos? 
Área 3: Cambio educativo y cambio social

El ciudadano Marx afirma que una dificultad de índole peculiar esta ligada a esta cuestión. Por una parte, es necesario cambiar las condiciones sociales para crear un nuevo sistema de enseñanza; por otra, hace falta un sistema de enseñanza nuevo para poder cambiar las condiciones sociales"
 Intervención ante el Consejo General de la AIT, Agosto de1869

 

VIERNES 14 DE FEBRERO
19:00 H 
LA CASA INVISIBLE (Nosquera, 11)

Ponencia:"La Escuela Pública en la encrucijada"

A cargo de Julio Rogero Anaya, de Movimientos de Renovación Pedagógica y Escuela Abierta.

Queremos seguir construyendo una escuela pública de todos y para tod@s, entre tod@s. La tarea no es fácil.





El pueblo y la democracia son los conceptos teóricos referentes que proponemos para identificar la escuela pública:
  • Una escuela popular y democrática
  • Una escuela distinta de la “escuela estatal”, que no necesariamente por serlo es popular y democrática.
Esa escuela pública, de todos y para todos, popular y democrática, puede conocerse hoy como posibilidad, producirse como proyecto y realizarse, porque está contenida en la potencialidad de desarrollo del actual sistema de enseñanza”

Ignacio Fernández de Castro y Julio Rogero: “Escuela pública. Democracia y poder”.
Miño y Dávila Editores. Madrid. 2001

Eso de "educación popular a cargo del Estado" es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc., y velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo! Lo que hay que hacer es más bien substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia....es, por el contrario, el Estado el que necesita recibir del pueblo una educación muy severa”.

Karl Marx. Crítica al Programa de Gotha (1875)

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