jueves, 6 de febrero de 2014

Asamblea en IES Litoral





ORDEN DEL DÍA:

1-Información reuniones de coordinación andaluza y estatal.
2-Objeción e insumisión a la LOMCE
3-Boicot a la AGAEVE, las Pruebas de Escala, Diagnóstico y reválidas.
4-Participación en las marchas 22M, la jornada de lucha del 23F y el encuentro del 22F.
5-Organización 2º Debate “¿Qué educación queremos?”
6-Propuestas de Marea Verde Estudiantes e Interinos.

TE IMAGINAS QUE QUIEREN APLICAR LA LOMCE...

 ...Y NADIE OBEDECE...
Resumen de los debates y acuerdos:
1-Información reuniones de coordinación andaluza y estatal.
Emilio informa del desarrollo y acuerdos de la coordinadora de Marea Verde Andalucía celebrada en Archidona el 25 de Enero. Las propuestas – insumisión a la LOMCE, boicot a la AGAEVE - fueron debatidas en esta misma asamblea. El acta está ya disponible en el blog de Marea Verde Málaga.
Eduardo informa de lo tratado en la coordinadora estatal de Mareas por la Educación Pública celebrada en Madrid el 1 de Febrero. Las propuestas se discutieron en esta asamblea. El acta está disponible en el blog de Marea Verde  Málaga.

2-Objeción e insumisión a la LOMCE
El debate se desarrolla en dos líneas de actuación: (a) acciones de insumisión y (b) no usar libros de textos.

(a) Se presentan las diferentes propuestas que, además de la que se ha difundido de IU desde Marbella, están disponibles y que se valoraron en la Coordinadora de MareasxlPública., Todas están en la página web de Asturias y en Yo estudié en la Pública. Se reparten algunos ejemplares.
Se acuerda que a nivel andaluz, por las peculiaridades del gobierno de la Junta y la supuesta intención de ésta de oponerse a la LOMCE, se forme un grupo de trabajo en la línea de lo propuesto por Marea Verde Granada en la coordinadora de Archidona. Este grupo estará en contacto con la comisión formada a nivel estatal. La idea es elaborar un documento claro y breve y proponer unas pocas acciones de objeción que puedan ser asumidas por docentes, familias, alumnado y equipos directivos. Los dos temas que se apuntan como relevantes son la defensa de la democracia interna de los centros (Claustros y Consejos Escolares con capacidad de decisión y no meramente consultivos) y entorpecer los mecanismos de segregación que contempla la LOMCE.
La comisión será la misma que se formó en la anterior asamblea: Nieves, Eva y Javi.
Se comenta la dificultad para informar al colectivo de docentes en muchos centros, sobre todo en Primaria. y la necesidad de explicar bien la propuesta.
Se insiste en que hay que quitarle a la gente la idea de que “esta ley no se va a aplicar”, ya que así se justifican para no hacer nada esperando que la Junta no la aplique o un hipotético nuevo gobierno la derogue…


(b) La propuesta de no usar libros de texto se plantea como protesta por el negocio editorial aprovechando el cambio de los programas por la nueva ley. Pero también se defiende como la posibilidad de abrir una línea de metodología alternativa a la tradicional. Esta propuesta no va contra la gratuidad de los libros y debe ir acompañada de una presión a la Consejería para que destine recursos a los centros específicamente para material didáctico de autoproducción. Se insiste en que esto es fundamental pues no se trata de que la Junta se ahorre el dinero que destina a la gratuidad de libros. También se presionará para el apoyo a las Bibliotecas escolares y el aumento de ordenadores para uso del alumnado.
En la línea de lo que se habló en la coordinadora de MareasxlPública, se recuerda que en Internet hay mucho material didáctico alternativo al libro de texto. Varias personas comentan las dificultades para extender la propuesta, pues muchos docentes se negarán porque cualquier metodología alternativa exige más trabajo y la gente está un poco desmotivada y más desde los recortes. También los docentes, pero sobre todo las familias, pueden acoger mal la propuesta porque tener un libro de texto da más seguridad. Por eso es importante dejar claro y garantizar a las familias y alumnado que tendrán material didáctico gratuito y de buena calidad.
Se propone organizar en Mayo una jornada abierta para tratar este tema y otra en Junio con el objetivo de formarnos en el trabajo por proyectos.
Se acuerda formar un grupo de trabajo que elabore un documento de la campaña: Se apuntan Juanjo, Antonio y Gabriel.

3-Boicot a la AGAEVE, las Pruebas de Escala, Diagnóstico y reválidas.
Se acepta la propuesta de la coordinadora andaluza de repetir la campaña de boicot a las pruebas de Escala (2º Primaria), después de que la Consejería haya anulado las de Diagnóstico (4º Primaria, 2º Secundaria). Hay que seguir explicando que el argumento de la Consejería – se anulan porque está en vigor la LOMCE- es  una falacia y en realidad las han anulado para evitarse el previsible boicot de Marea Verde Andalucía. Se trata de una victoria. Pero además hay que insistir en que esa decisión muestra que la Consejería no se va a oponer en absoluto a la LOMCE, pues ya está aplicándola incluso con más celo que las comunidades del PP que mantienen las evaluaciones externas.
En la línea de seguir presionando, denunciando a la AGAEVE y exigiendo su eliminación total, se propone hacer un llamamiento a los centros para que no se use el protocolo y la Memoria de Autoevaluación que propone la AGAEVE y que cada centro haga la memoria de autoevaluación de forma autónoma con participación democrática de Claustros y Consejos Escolares. (NO APUNTAMOS A NADIE PARA ESTA TAREA?)
Se propone también que los claustros y consejos escolares que se están convocando para analizar los resultados del curso pasado, se aprovechen para informar de la eliminación y de que ésta es consecuencia de la campaña de Marea Verde Andalucía. (Habría que hacer un documento, pero no apuntamos a nadie).
 El mensaje tiene que ser claro: eliminación de la AGAEVE y destinar el dinero a contratación de profesorado interino.
Se acepta el plan propuesto en la coordinadora andaluza de empezar ya la campaña y convocar un “rodea la AGAEVE” un par de semanas antes de las pruebas.
Para la campaña se retomarán actualizados los materiales del curso pasado. Eduardo se encarga de empezar a trabajar en ello.
Se recuerda que esta presión contra las evaluaciones externas se puede extender a las Reválidas LOMCE el primer curso pues no tendrán valor académico.
Se acepta la idea de sondear a la prensa para intentar publicar un artículo. Julen se encarga de La Opinión.

4-Participación en las marchas 22M, la jornada de lucha del 23F y el encuentro del 22F.
Se recuerda que la coordinadora andaluza propone apoyar y participar en las Marchas como Bloque Verde. En el mismo sentido se habló en la estatal.
Quienes asistieron a la primera reunión de la Plataforma por las Marchas del 22M informan de lo tratado y expresan el malestar que les causó la forma en que se desarrolló dicha reunión, nada asamblearia, por las particulares relaciones entre algunas de las organizaciones presentes. También critican que se estén proponiendo simulacros de marchas, como la “salida” de Málaga, con un marcado carácter mediático y no movilizador.
Se informa de los acuerdos de la Mesa estatal del 22M, donde se concreta que en Andalucía se hará mención expresa a los recortes de la Junta. Se ha quitado la reivindicación de “Gobierno dimisión” que proponía IU y se ha puesto como primer punto el impago de la deuda.
La convocatoria del 23F contra la Ley Mordaza ha sido asumida por la Plataforma del 22M pero aún no hay nada concreto.
Se aprueba que, en caso de apoyar la Marcha, se convoque algún acto masivo en las capitales coincidiendo con el inicio de la Marcha a Madrid el 15 o16 de Marzo. Se aprueba también como condición para participar que se asuma un eslogan criticando los recortes de la Junta para dejar claro que no aceptamos el uso electoralista que pueden hacer algunas organizaciones. En este sentido se plantea que precisamente la presencia de IU en las Marchas se puede aprovechar para criticarles “in situ” su complicidad con los recortes.
Hay varios pronunciamientos a favor de apoyar, a pesar de ese malestar, porque puede ser un acontecimiento masivo importante.
Se plantea el problema de cómo formar el Bloque Verde propuesto por la Coordinadora andaluza si a la hora de la verdad la gente se va con su organización. Se abre un debate sobre el problema de la compatibilidad de dos espacios unitarios tan distintos como el asambleario y el de las organizaciones.
Se procede a votar, acordándose por amplia mayoría participar y apoyar con las dos condiciones antes mencionadas. Luisa se encarga de asistir y llevar este acuerdo a la reunión de la Plataforma por las Marchas 22M del jueves 6 en CGT.
Finalmente se informa de que Marea Verde ha sido invitada a participar en el encuentro de movimientos sociales que se hará en la Invisible el día 22 de Febrero. Se acepta acudir y seguir potenciando estas vías de coordinación al margen de las plataformas de organizaciones.

5-Organización 2º Debate “¿Qué educación queremos?”
Se informa de las gestiones y los contactos con Julio Rogero para preparar el debate del día 14. El objetivo es que sea más dinámico que el primero y se pueda hacer un buen debate.
Se mandará el grupo y se pondrá en el blog los materiales previos, las conclusiones de Marinaleda y del primer debate, así como algunos videos y artículos de Julio.
El diseño del acto será similar al anterior pero acortando las presentaciones. Se repartirán las conclusiones de Marinaleda y las del primer debate. Eduardo se encarga de moderar el acto.

6-Propuestas de Marea Verde Estudiantes e Interinos.
El sector estudiantil de Marea Verde sigue desarrollando su actividad intentando conectar y organizar al alumnado. Han decidido hacer una asamblea quincenal, alternando con video-forum. El primero será el jueves 6 en el Gaona y tratará sobre la lucha de los estudiantes chilenos. Es importante que todo el mundo difunda estas actividades en los institutos.
También se requiere ayuda para la charla que tienen prevista el miércoles 5 en el IES Cánovas. Se apunta Antonio.

El colectivo de interinos informa sobre sus próximas acciones que se difundirán y concretarán en los próximos días con el apoyo de Marea Verde. Así mismo informan que van a proponer para el 28 de Febrero una contracelebración del día de Andalucía y que espera el apoyo de Marea Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario