miércoles, 1 de noviembre de 2017

COMUNICADO DE MAREA VERDE ANTE EL COMIENZO DE CURSO 2017-18




  LA ASAMBLEA DE MAREA VERDE MÁLAGA CRITÍCA LA PÉSIMA SITUACIÓN, EL CAOS Y LA IMPREVISIÓN DE COMIENZOS DE CURSO. ADVIERTE TAMBIÉN  LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS RECORTES, QUE PERSITEN UN AÑO MÁS, Y DE LA LOMCE, QUE SE SIGUE DESARROLLANDO
 EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA, HACE UN LLAMAMIENTO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA SEGUIR LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD COMO ANDALUCÍA NECESITA Y SE MERECE.

 La Marea Verde de Málaga, ante los ataques continuados a la educación pública tanto por parte del gobierno central como del autonómico denuncia que:

-Mientras se nos vende la recuperación económica y la salida de la crisis, el gasto público en educación tocará su mínimo histórico en 2018, que pasará del 4% del PIB  al 3,8%.

-El gobierno andaluz, en lugar de volver a las 18 horas lectivas, promulgó un Decreto que reducía en una hora el horario lectivo, actuando de manera oportunista y engañando al profesorado sobre el horario al proponer el carácter lectivo de las guardias, cuando durante los últimos años se ha negado a negociarlo con el profesorado. 

-Continúan los recortes y despidos.  1000 docentes fueron despedidos el año pasado debido a la mala aplicación de la LOMCE siendo utilizada para  hacer recortes en primaria ocultándolos tras la implantación del francés.

-La pésima organización y falta de previsión de la Junta de Andalucía ha provocado un caótico comienzo de curso en los centros públicos andaluces, ya que no se han cubierto las plantillas del profesorado, dejando sin docentes a miles de alumnos/as. (1) Para enmendar esta pésima previsión, ha abierto procesos extraordinarios de adjudicación y  una convocatoria de bolsas restringidas que rozan la ilegalidad, pudiendo haberse evitado esta situación ya que la Junta de Andalucía debería haber previsto que algo así iba a ocurrir.

-Se suprime la figura del profesor de refuerzo educativo que viene a perjudicar aún más al alumnado con problemas de aprendizaje.

-Un curso más se incumple la ratio en los centro públicos andaluces siendo esta mucho mayor de lo que exige la ley.
-El gobierno andaluz y el delegado de prevención de riesgos laborales son cómplices de las altas temperaturas que se sufren en los centros públicos andaluces. A su vez, se recuerda que muchos centros públicos andaluces cuentan con la presencia de amianto

-Continúa y se agrava la situación de precariedad del colectivo de monitores y monitoras escolares y se ha reducido el número de trabajadores/as del personal laboral de administraciones  y servicios públicos en centros públicos andaluces

-En la Universidad se agrava la situación precaria y la explotación del Personal Docente e Investigador interino

-Existe una campaña difamatoria contra nuestro colectivo docente acusándonos de adoctrinar a nuestro alumnado.  Rechazamos de pleno estas acusaciones y reafirmamos que nuestro colectivo docente ha trabajado y trabaja para una escuela  libre, democrática, de calidad, plural, intercultural, acogedora, respetuosa y coeducadora, que transmita valores de tolerancia, respeto y fraternidad entre todas las personas.

-La Junta de Andalucía maltrata al alumnado sordo y a los/las  intérpretes de Lengua de Signos. Son muchos los centros públicos andaluces  que se encuentran con la problemática de que el alumnado sordo no tiene intérprete de signos, lo que conlleva la exclusión de la educación de este alumnado ya que el intérprete de signos es su puente de comunicación. A su vez, denunciamos la precarización y explotación del intérprete de signos,  ya que el ISE, ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos,  “vende” al mejor postor el trabajo de cientos de personas y la educación del alumnado sordo en toda Andalucía. 

Desde la Asamblea de Marea Verde Málaga celebrada el pasado 20 de Octubre reiteramos que en estas condiciones la Educación Pública Andaluza se deteriora cada vez más sin que las administraciones central y autonómicas hagan nada por remediarlo.  Llamamos a toda la comunidad educativa a mantenerse alerta y denunciar todos estos problemas que acaban afectando a la educación que reciben las niñas, los niños y jóvenes de Andalucía

Es tarea de todas y todos poner remedio a esta situación. 

Por una Educación Pública de tod@s y para tod@s   

Comunicado en pdf para distribuir en los centros:   AQUÍ

SELECCIÓN DE NOTICIAS:
SIGUEN LOS RECORTES: 

CLIMATIZACIÓN DE LOS CENTROS:
 
FALTA DE PROFESORES EN LOS CENTROS

ACUSACIÓN DE ADOCTRINAMIENTO:

FALTA DE ATENCIÓN  A LA DIVERSIDAD:
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario