domingo, 17 de febrero de 2019

Eliminación definitiva de la AGAEVE: el entierro de un muerto viviente

El Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, en su Disposición final primera establece que "En el plazo máximo de seis meses se procederá, ..., a la extinción de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE)" 

Desde Marea Verde no podemos sino felicitarnos de que por fín se dé eterna sepultura a esta institución que lleva agonizante desde hace de 5 años. 

La AGAEVE quedó herida de muerte tras la campaña emprendida por Marea Verde Andalucía en la primavera de 2013. Como se recordará, pocos días antes de la realización de las Pruebas de Diagnóstico (PEDs), se filtraron algunos de los exámenes. A pesar de ello se mantuvieron las Pruebas y fueron objeto de una Campaña informativa llamando al boicot organizada por Marea Verde Andalucía en contra de las PEDs y de la AGAEVE. Esas movilizaciones en que participaron cientos de docentes, con el apoyo de familias y alumnado tenían como objetivo exigir que lo que se gastaba en la AGAEVE se dedicara a contratar a los 4502 docentes despedidos aquel curso 2012-2013 


Algunas páginas de nuestra web que describen la campaña y sus efectos:  

MAREAVERDE ANDALUCÍA DENUNCIA IRREGULARIDADES GENERALIZADAS POR PARTE DEEQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE INSPECCIÓN

Concentración en el edificio de la AGAEVE
El éxito de la campaña dejó al descubierto  la inutilidad tanto de las pruebas como de la AGAEVE. Esa fue  la verdadera razón  por la que en 2014 la Consejería anuló las Pruebas de evaluación de la ESO pero salvó a la AGAEVE. La prensa se hizo eco en su día de la postura de Marea Verde:  La protesta de Marea Verde en la prensa
Pocos días después, Marea Verde se ofreció a colaborar con la por entonces Consejera de Educación, Mar Moreno, proponiendo un Plan de Evaluación mucho más barato y efectivo:
 



Aunque se entierre por fin a la AGAEVE, nuestra alegría no es completa ya que en el Preambulo del citado Decreto 102/2019 se aclara: "asignándose las funciones que en materia de evaluación educativa venía desempeñando la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa a otros órganos que constituyen la estructura de la Consejería" O sea que le quedan aún 6 meses de vida zombi y después sus funciones pasarán a otro órgano...Nada que celebrar por tanto. 
Esto  no debe extrañarnos ya que en otras comunidades autónomas se han venido haciendo Pruebas de Evalución externas, función principal de la menciona Agencia, sin necesidad de crear una Agencia supuestamente autónoma respecto a la Consejería. Lo preocupante es que esas evaluaciones del tipo de las Pruebas de Escala y las Pruebas de Diagnóstico se sigan haciendo y se sigan dedicando a ello millones de € que hacen falta para un PLAN DE RESCATE EDUCATIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario