sábado, 11 de mayo de 2013

INCIDENCIA DE LA CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO: RESUMEN FINAL DE CARA A LA VALORACIÓN



Aunque algunos centros han prometido enviar informaciones más actualizadas, creemos que  las ya disponibles son suficientes para iniciar una valoración y hacer balance de la campaña.

Independientemente de los datos numéricos, es hora de valorar lo que ha dado de sí una acción tan compleja como ésta, desarrollada además con los escasos medios de Marea Verde: la implicación activa y desinteresada del colectivo en sus centros enfrentándose en muchos casos a una situación muy dura que va desde la desconfianza a la abierta hostilidad por parte de muchos equipos directivos...

IES Mayorazgo: El día 6 no se hacen las pruebas por paro de los profesores (en total 4, el que tenía que hacer las pruebas y 3 más por seguridad y solidaridad) y solo asisten 5 alumnos de 20. Día 7, 2 profesores en huelga aunque no hizo falta ya que  se hacen pero solo dos alumnos. Se respeta el deseo de las familias y alumnos y no se intenta sustituir al profesorado.

IES Jesus Marín: los profesores no se ponen en paro porque los jefes de dpto afines  a la directiva las iban a pasar si o si. La última prueba, la de Lengua, la han hecho solo tres alumnos de 28 según la profesora que los tiene que corregir. Un auténtico caos. Diez alumnos entregaron la renuncia de los padres y bastantes  alumnos han entregado las pruebas en blanco.

IES Emilio Prados. El día 6 de tres 2º, 2 no lo hacen y del tercero, solo el 50%. En este grupo la prueba la pasó el Jefe de Estudios. Se han respetado los escritos de las familias.  Todo ello con dos profes en huelga. El día 7 solo 4 alumnos lo hacen de 108. Dos profes en huelga. Se repite lo mismo el tercer día.

·  IES Luís de Barahona (Archidona): 2A ESO: 13 realizan las pruebas de 33; 2B ESO 6 realizan las pruebas de 33 y dos o tres de este curso van a intentar borrarse para mañana....Existen presión hacía los docentes.(faltan datos de 7 y 8)
·  IES Arroyo de la Miel. Asisten sólo el 50% de los alumnos de 110. Se han respetado unos cuantos escritos de las familias. 2 profesores de huelga.
·  Antonio Gala, Alhaurín el Grande, . Se paralizan las pruebas salvo 4  de 128 alumnos (asisten aproximadamente la mitad). Profesores en paro: unos 10-14.Se ponen en huelga la mayoría de los que están implicados en las pruebas y algunos que no les afecta pero resultan ser definitivos porque los profesores de guardia que no están en paro deben suplir a éstos y las pruebas quedan prácticamente paralizadas.

 Dunas de Las Chapas de Marbella. En el centro hay 3 segundos. En 2 de ellos no se han pasado las pruebas. En el otro sólo a 4 alumnos de 26.El Viernes nos reunimos todo el Claustro en el recreo,ante la poca predisposición a secundar los paros, se intentó que sólo hicieran paros los profesores implicados y realizar la caja de resistencia, pero el mensaje desde dirección era que las pruebas se realizaban sí o sí. Entonces se decidió que si todos estábamos de paro sería imposible que se pasaran las pruebas. Esta mañana de 30 profesores 15 han secundado los paros, y no se les ha obligado a los profesores que allí estaban a sustituirlos.Finalmente se respeta la voluntad del profesorado de no sustituir a huelguistas. La gran mayoría de los alumnos han traído el consentimiento firmado de los padres, excepto cuatro alumnos el día 6 y 2 el día 7 

IES Río Verde de Marbella, tras haber realizado una charla a los padres (a la que asistieron muy pocos) junto a la Federación de Ampas y después de que los alumnos del Sindicato de Estudiantes del centro (y algunos profesores) hayan hecho campaña activa contra las pruebas (informando clase por clase): un 50% de alumnos no han asistido a clase y de los que han asistido la mitad no han rellenado las mismas. Es decir, se han realizado aproximadamente un 25% de las pruebas

Ceip Simón Bolivar (Málaga)  1 de los dos 2º de ESO no hacen la prueba de Escala por paro del profesor encargado

Ceip  Augusto Santiago Bellido, en Velez el 50% del grupo de 2º no hacen la prueba de escala por deseo de sus familias.



IES Arroyo de la Miel  Se ha bajado de 50 alumnos a 25 que hacen las pruebas sobre 110 en los 4 segundos y un profe de huelga. El día 8 se hace  en el recreo a las 11:30 un rodea tu centro con animación.


IES Gerald Brenan, Alhaurín de la Torre 
De 70 profesores, sólo yo me he puesto en huelga, de 5 segundos,  1 no ha realizado las pruebas, el mio ;)

En el IES Litoral, de 4 grupos sólo uno ha hecho completas las pruebas hoy, pero con la buena noticia de que en ese grupo sólo han hecho las pruebas 12 alumn@s. El segundo día solo lo hacen 8.  de un total de unos 105 alumn@s. El día 8 desciende a 4 el nº de alumnos que la hacen. Ningún problema con la dirección.


IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos.


resumen de estos tres días de paro 
día 6: Desde mi departamento se presenta a todo el claustro un escrito/reflexión acerca de
las pruebas de diagnóstico. Todos los compañeros (de este dpto.) que teníamos algún tipo de implicación
en estas pruebas como sustitutos de cursos de compañeros que tenían que pasar las pruebas en algún curso de 2º, nos acogimos ipso facto al paro parcial previsto.
día 7: Todos los compañeros del dpto.(5 en total) que teníamos que pasar las pruebas de nuestra asignatura a todos los cursos de 2º-ESO (aprox. 100 alumnos)... al unísono en huelga durante las dos primeras horas.
Ningún alumno realizó las pruebas, y se respetó nuestra postura.
día 8: Otros dos compañeros de otra asignatura, responsables de pasar las pruebas este día a dos cursos
de 2º-ESO se pusieron en huelga. Resultado: de 4 cursos, 2 no realizaron las pruebas (aprox. 50 alumnos)

CENTROS CON PROBLEMAS. (presiones directivas, designación a dedo, etc)
SABEMOS DE MUCHOS CENTROS DONDE  NO SE HA CUMPLIDO LA NORMATIVA PARA DESIGNAR AL PROFESORADO ENCARGADO DE LAS PRUEBAS O NO SE RESPETA  LA VOLUNTAD DE LAS FAMILIAS CON ENGAÑOS, SE SUSTITUYEN A COMPAÑEROS, SE RETRASAN LAS PRUEBAS, ETC.... POR EL MOMENTO MANTENEMOS LA CONFIDENCIALIDAD A PETICIÓN DE LOS COMPAÑEROS Y ANTE LA POSIBILIDAD DE EMPRENDER  ACCIONES LEGALES QUE SE ESTÁN ESTUDIANDO. EN AL MENOS 4 DE ELLOS HAY PRUEBAS SUFICIENTES. 
Lamentamos que el miedo a represalias nos impida dar más informaciones y que muchos compañeros y compañeras nos hayan informado solo verbalmente

NOTAS PARA INICIAR EL DEBATE:

-La campaña ha servido para constatar que,  en muchos más centros de los que podíamos suponer, las pruebas se preparan activamente abandonando el desarrollo normal del currículo o, lo que es más grave, incorporando a las programaciones su preparación como forma habitual y normal de desarrollo curricular. 
En efecto hemos podido observar que se ha generalizado, sobre todo en Primaria, uno de los efectos perversos de las evaluaciones externas del tipo que sean. 
Esto nos parece gravísimo pues pone de manifiesto que la aplicación de las pruebas durante 6 años ha creado  las condiciones idóneas para la sumisión de la educación pública a la lógica mercantilista de las "competencias básicas". Dado que en muchos casos este proceder se justifica por la necesidad de mejorar los resultados de "nuestros niños y niñas", una cantidad significativa de centros han sucumbido también a la lógica de la competitividad entre centros y ello sin necesidad de que se publique y establezca ningún ranking explícito. La aplicación de la LEA, donde se establecen por primera vez estas evaluaciones externas, ha creado el caldo de cultivo para que la lógica privatizadora se desarrolle plenamente: están dadas las condiciones para la LOMCE.

-También se ha evidenciado que se ha convertido en habitual no cumplir las Instrucciones e incluso desconocerlas, siendo muchos los equipos directivos que organizan las pruebas con un desconocimiento absoluto de la normativa, poniendo en ello un celo digno de mejor causa. En no pocos casos se justifica la actuación en base a instrucciones recibidas desde la inspección. Aunque nos consta que esas instrucciones han existido, menos en Málaga que en otras provincias, dichas instrucciones han sido al parecer verbales y los inspectores se han cuidado mucho de no dejar huella, siendo al final las direcciones de los centros quienes han quedado en evidencia. Es significativo que, quienes se presentan como adalides de la normativa y  justifican su proceder alegando que, en virtud del cargo que ocupan, tienen las manos atadas por la normativa, son en este caso concretos quienes se la saltan, haciendo de la correcta aplicación de las pruebas  una cruzada casi personal. Esto es tanto más significativo cuanto que en Marea Verde nos hemos visto desbordados por las dudas de cientos de docentes, padres y madres que nos exigían garantías de la legalidad de las propuestas. Resulta paradójico que quienes se saltan la normativa, y precisamente por ello, hayan impedido en muchos casos una acción perfectamente ajustada a derecho. Lo cual es  preocupante porque muestra que, a partir de la actual legislación -LOE, LEA, ROCs, etc- se han creado  las condiciones para que se puedan aplicar recortes en los derechos  sin que ello suscite mayores protestas. 

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