Imbroda tira por la calle de enmedio y opta por la solución
más “cómoda” -“¡Para qué quebrarnos la cabeza!"-, la más barata y también la que
le viene mejor a la concertada: “El comienzo de curso será normal” ¡Aquí no ha
pasado nada!...
Esta opción es inaceptable: además del riesgo de contagios,
aún no descartados por las autoridades sanitarias, puede contribuir a un
rebrote de la epidemia ante el cual, en caso de producirse, Imbroda y su equipo solo plantean volver a la situación excepcional de enseñanza a domicilio cuyos efectos sobre las desigualdades son bien conocidos.
Este escenario les permite mantener la estrategia actual sin
desactivar el miedo y la inseguridad sanitaria ante un regreso del virus,
manteniendo activo el proceso de “uberización” de la enseñanza a distancia -la
gran apuesta del sistema privatizador-, sin tocar las ratios ni el número de
plazas y unidades escolares y sin aumentar los recursos, las plantillas
docentes y el personal de apoyo.
Si la opción elegida por las autoridades educativas y
sanitarias es que la situación en septiembre será de normalidad sanitaria pero
con riesgo de un rebrote en otoño -el escenario 2 de los 3 escenarios contemplados en la Conferencia Sectorial de educación (*)- Marea
Verde exige que sea afrontado con rigor, seriedad y seguridad. Esta es nuestra propuesta
en ese caso.
ESCENARIO
2 -
La evolución de la pandemia impide el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-21 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.
La evolución de la pandemia impide el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-21 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.
Si
las autoridades sanitarias estiman que hay riesgo de rebrote o, en cualquier
caso, para hacer frente a otra epidemia, estas medidas deben adoptarse de tal forma que, llegado el caso de una
nueva alerta sanitaria, el sistema educativo pueda hacerle frente de forma
inmediata. Por ello son imprescindibles
unos criterios claros para regular una hipotética vuelta a la enseñanza
telemática.
PROPUESTA
2:
-Plan de choque de actualización de
contenidos, lucha contra el abandono escolar y para la corrección de
desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza telemática. Este Plan
estará financiado adecuadamente y contará con el consiguiente aumento del
personal docente, especialistas y de apoyo. A él se dedicarán, entre otros, los
fondos europeos destinados a lucha contra el abandono escolar, como es el caso
del Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía.
-Reducción de las ratios de alumnado
por aula y por docente garantizada por ley para asegurar la mejora de la
calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del alumnado más desfavorecido
y en especial garantizar la atención a la diversidad y avanzar hacia la
educación inclusiva. Esto garantizará también una respuesta rápida en caso de
nueva alerta sanitaria.
-Creación y construcción de nuevos
centros escolares públicos, única forma de disminuir la masificación (reducción
de las ratios) y reducir el peso de la oferta concertada en aras de una mayor
igualdad destinando los recursos públicos a la Educación Pública. Este Plan
vendrá acompañado de la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento
bioclimático de todos los centros públicos estatales.
-Para ello es imprescindible desde
ya el blindar el 7% del PIB destinado a Educación.
-Los criterios de escolarización y
matriculación tendrán que modificarse para minimizar los desplazamientos entre
el domicilio y el centro escolar. Por ello se priorizará la matriculación en el
centro público más cercano, lo que supone la eliminación de las llamadas Áreas
Únicas. Esto facilitará el control sobre el cumplimiento de las normas
sociosanitarias por encima de los criterios clientelares y de rentabilidad de
los centros privados concertados.
-Aumento de las plantillas docentes,
de especialistas y de personal técnico de apoyo para hacer posible la bajada de
las ratios y el plan de compensatoria.
-Dotación de recursos (equipos y
conexiones) a disposición de todo el alumnado y puesta a punto de las
herramientas informáticas más adecuadas, lo más homogéneas y unificadas posible
para que, con la formación adecuada y en horario lectivo, todo el
profesorado y el alumnado puedan hacer uso de ellas sin que ello provoque un
aumento de la carga de trabajo a domicilio.
-Dotación de recursos y personal
sanitario en los centros escolares mediante la asignación de personal adscrito
a los centros de salud correspondientes. Se desplegarán campañas de información
sistemáticas sobre prevención de riesgos.
Las propuestas de Mareas por la Educación Pública apuestan por defender y consolidar
la enseñanza presencial como la única que puede garantizar el Derecho a la Educación, mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales.
Pero si se debe a acudir a la enseñanza telemática, debe hacerse con medidas complementarias que no mermen la igualdad de oportunidades ni supongan un sobre trabajo no remunerado del personal docente, ni del alumnado y familias:
Pero si se debe a acudir a la enseñanza telemática, debe hacerse con medidas complementarias que no mermen la igualdad de oportunidades ni supongan un sobre trabajo no remunerado del personal docente, ni del alumnado y familias:
a) Se reduciría el
trabajo de enseñanza telemática al mínimo imprescindible.
b) Se dotaría a
todo el alumnado de los medios imprescindibles y lo más uniforme posible.
c) Las
metodologías y herramientas a utilizar serían las mismas en todos los centros
según los niveles.
d) Sería alternante con la enseñanza
presencial, siempre y cuando no suponga un exceso de trabajo para docentes,
alumnado y familias.
e) Regular el horario de trabajo telemático
y presencial: la ausencia del timbre al principio y al final de la jornada
escolar no puede ser un motivo para difuminar las fronteras entre tiempo de
trabajo y de ocio de docentes, alumnado y familias.
f) Formación del
personal docente que lo necesite dentro del horario laboral para afrontar el
teletrabajo. Formación de alumnado y familias en el mismo sentido, habilitando
medios para ello.
g) Control
sanitario y regulación de enfermedades relacionadas con el teletrabajo.
(*) La propuesta completa en cada uno de los escenarios posibles se puede ler en el siguiente enlace:
https://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/06/propuesta-de-organizacion-y-medidas.html?m=1
(*) La propuesta completa en cada uno de los escenarios posibles se puede ler en el siguiente enlace:
https://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/06/propuesta-de-organizacion-y-medidas.html?m=1
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