Desde el pasado viernes 17 de Mayo el colectivo de Interinos Andaluces con el apoyo de compañeros de la AIDMUR dde la Comunidad de Murcia, está ocupando las dependencias del IES Las Aguas, en el sevillano barrio de San Pablo.
Puedes colaborar para la Caja de Resistencia o los gastos de desplazamiento/fotocopias/cartelería, haciendo un donativo al siguiente número de cuenta:
Nombre: Docentes Andaluces
Concepto: Ayuda Interinos Andaluces
Nº de cuenta: 0049 6145 78 2790101365
Entidad: Banco Santander
Un nutrido número de miembros de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces hemos decidido volver a las aulas que nos fueron arrebatadas tras la aplicación de las nefastas medidas tomadas por el Gobierno Central, y que no quieren devolvernos unos responsables políticos andaluces, que dicen navegar en contra de la corriente marcada por el ejecutivo de Rajoy, pero no hacen nada para demostrarlo.
Y es que desde el pasado 31 de agosto, no hemos dejado de reivindicar en la calle la reinclusión en el sistema educativo andaluz de más de 5.700 profesores afectados por los recortes (4.502 aspirantes a vacantes), durante un curso escolar en el que contamos con 30.000 alumnos más en escuelas e institutos. A tal efecto hemos protagonizado numerosas concentraciones frente a instituciones públicas de todo tipo; hemos denunciado nuestra situación compartiendo techo con los desahuciados de La Corrala la Utopía; nos hemos embarcado en una larga marcha-reivindicativa que nos ha llevado de Antequera a Sevilla, para comprobar que el sentir de esta tierra está con nosotros; hemos colaborado con movimientos sociales, para demostrar que otro mundo es posible. Hemos luchado con denuedo, y haciendo gala de un altísimosentido del civismo, para que imperen la Razón yla Justicia.
Pero solo hemos hallado cerrazón, por parte de don Ignacio Wert, y buenas palabras, y ninguna voluntad real de mejorar nada, por parte de doña Mar Moreno. A Moreno, precisamente, le hemos dejado una serie de propuestas, del todo factibles, para lograr reincorporarnos a todos; pudiendo devolver, así, la salud a uno de los sistemas educativos que menos se pueden permitir una auténtica escabechina entre su profesorado.
De ella no hemos recibido más que lastimeras explicaciones, y alguna que otra promesa, nada creíble. Ante estas actitudes, y porque somos sabedores de que los países mueren cuando sus sistemas educativos navegan a la deriva en procelosas aguas, gobernados por los almirantes más ciegos, hoy, día 17 de mayo de 2013, un nutrido grupo de profesores y profesoras comprometidos con la realidad del mundo que les ha tocado vivir, hemos vuelto a las aulas, por nuestro propio pie, porque parece que no nos permiten hacerlo de otra manera
¿Que por qué hemos elegido el IES Las Aguas para volver?
Porque es uno de los que están a punto de cerrar sus puertas, a causa de las agresivas políticas de recortes de los unos, y de la sospechosa pasividad de los otros; porque cerrar un instituto en un barrio humilde como el de San Pablo, es, al igual que poner de patitas en la calle a varios miles de docentes, unatentado contra la garantía constitucional de que todos nuestros jóvenes van a tener el derecho a recibir una Educación Pública y de Calidad. Elegimos este centro como perfecta y terrible metáfora; porque refleja lo que en un país civilizado jamás debería ocurrir.
Y de sus cuatro paredes no vamos a salir, hasta que la Consejería de Educación nos devuelva a todos al lugar del que nos arrancaron; asimilando, para ello, las dos horas extra con las que los decretazos de Rajoy cargan a todos los funcionarios, a guardias y tutorías. Porque doña Mar Moreno podrá tener más o menos limitaciones a la hora de desarrollar su quehacer político, pero sabe perfectamente que nuestra propuesta es perfectamente asumible por su gabinete, ya que existen normas que posibilitan el cómputo de las horas de guardia y las tutorías como lectivas. En sus manos está nuestro futuro, que no es otro que el futuro inmediato de la Educación Andaluza. Y mientras no obre justamente, de aquí no nos iremos.
NOTA PRENSA INTERINOS ANDALUCES ENCERRADOS EN EL IES LAS AGUAS
DENUNCIA SOBRE EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO
La Plataforma de Docentes por la Educación Pública que mantiene un encierro permanente en
el IES Las Aguas de Sevilla en protesta por el despido de 4502 docentes por parte de La Junta
de Andalucía, quiere denunciar el deplorable estado en el que se encuentran las instalaciones
del centro en el que se está llevando a cabo el encierro, y en el que reciben formación alumnos
y alumnas del sevillano barrio de San Pablo.
Jardines en estado salvaje, vestuarios con los
techos llenos de humedades y con posibilidades de desprendimiento, cristaleras rotas,
material deportivo en estado de deterioro, pistas deportivas semi-abandonadas, un gimnasio
propio de otras épocas, en definitiva unas instalaciones de carácter tercermundista e
impropias de un sistema educativo como el andaluz. Mientras nuestra consejera recorre
Andalucía entera vendiendo “las excelencias de nuestro sistema educativo” en el demagogo e
inútil programa que han titulado “Plan VE (Valor en educación)”, la realidad que vivimos los
profesionales y los usuarios del sistema educativo es el paro, la sobrecarga de trabajo para los
docentes funcionarios, la pérdida de desdobles, apoyos educativos o refuerzos, la impartición
de clases en especialidades distintas a las que el profesorado ha adquirido con su formación y
titulación, o el abandono de centros educativos de barrios humildes como el polígono San
Pablo. Desde La Plataforma de Docentes por la Educación Pública nos preguntamos si esto
ocurriría en un centro de cualquiera de los barrios con población de alto nivel adquisitivo que
pueblan nuestra comunidad. Sinceramente creemos que no. La política de recortes es
especialmente lesiva con la población y los barrios más deprimidos, valga como ejemplo el
inminente cierre del IES Las Aguas, en el que permaneceremos encerrados hasta que volvamos
a las aulas y el sistema educativo andaluz recupere la calidad pérdida.
Adjuntamos a la nota de prensa una galería fotográfica para que la ciudadanía andaluza pueda
comprobar la gravedad de los hechos que aquí denunciamos, porque no debemos olvidar que
estas instalaciones son usadas a diario por más de medio centenar de alumnos y alumnas
andaluces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario